Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Carlos I ha reinado durante casi 40 años en los que ha habido luces y sombras. El rey emérito ha simbolizado durante décadas la transición y la democracia en España, con un papel cumbre en el fracaso del golpe de Estado del 23-F y la modernización del país. Una imagen sin tacha de hombre cercano, deportista e íntegro marcaron una etapa brillante en la que se convirtió en un modelo para los españoles y en el mejor embajador internacional.

Sin embargo, las informaciones de los presuntos fondos del rey en el extranjero han sido clave en su salida de España, aunque el desgaste de su figura comenzó hace casi una década. Escándalos económicos, familiares y una relación turbulenta con Corinna Larsen, han supuesto un antes y un después en su declive.

Con una portada del diario suizo Tribune de Geneve saltaban las alertas: "Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra". La noticia recogía la investigación del fiscal suizo Yves Bertosa a Juan Carlos I por un posible delito de blanqueo de capitales, tras descubrirse una fundación con 100 millones de dólares que el rey había recibido de Arabia Saudí. El dinero llegó al banco Mirabaud, uno de los imputados.

Los otros tres imputados en Suiza son la propia Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I que recibió una transferencia de 65 millones de euros en una cuenta a su nombre en las Bahamas, y los dos expertos en transacciones financieras que supuestamente actuaban en nombre del rey emérito, Arturo Fasana y Dante Canonica. El fiscal busca pruebas de que esa cantidad proveniente de Arabia Saudí es una comisión por adjudicar las obras del AVE a la Meca a empresas españolas.

La salida del rey Juan Carlos I es la página más reciente de la historia de España. Se ha producido a raíz de las investigaciones por parte de la Fiscalía suiza y la justicia española sobre los fondos opacos a los que se le vincula. Mientras esas investigaciones continúan en marcha, su abandono del país crea ciertas incógnitas sobre el horizonte judicial.

Existen numerosos indicios que remiten a su figura, pero Juan Carlos I no está imputado en ninguna causa y el Tribunal Supremo no ha adoptado medidas cautelares contra él. Su abogado ha dejado claro que el rey emérito, aunque fuera de España, está a disposición de la Fiscalía.

"Todos tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país cuando queramos", explica Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional. Según los expertos, fuera de España quedará más expuesto ya que su situación jurídica va a depender de lo que haga el Estado de acogida: en el exterior no goza de inmunidad al no ser un jefe de Estado en activo y cualquier otro país puede reclamarle para que preste declaración o testifique.

Especial informativo Juan Carlos I, conducido por Carlos Franganillo, que aborda la figura histórica del Rey emérito desde varias perspectivas y las consecuencias que puede provocar su marcha en la Monarquía española. Un espacio que cuenta con la presencia de analistas y expertos, como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enríquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere acabar con cualquier cuestionamiento a la Monarquía parlamentaria. Este jueves, en una carta a la militancia del PSOE, ha dicho que los responsable públicos deben rendir cuentas pero que no se juzgan instituciones, sino a personas.

Sánchez ha subrayado el compromiso del PSOE con el pacto constitucional, al tiempo que ha alertado del error que sería regalar ese legado a los conservadores. El presidente también ha defendido que la monarquía parlamentaria es parte de un pacto constitucional que no se puede trocear y que lo defenderá a las duras y a las maduras.

El rey emérito salió de España el pasado lunes pero, cuatro días después, su destino sigue siendo una incógnita. Zarzuela considera que el destino elegido por el rey Juan Carlos I para vivir es un "asunto privado" y concluye, por tanto, que será el propio rey emérito el que informe "si así lo considera", segun ha podido saber RTVE.

Aún no hay información oficial sobre dónde está el exjefe del Estado y solo se sabe que el domingo dejó la Zarzuela rumbo a Sanxenxo (Galicia) y de ahí a Portugal. Son muchos medios los que lo sitúan en la República Dominicana, concretamente en el complejo 'Casa de Campo', propiedad de los empresarios Fanjul, amigos del rey emérito, pero no hay confirmación alguna.

El rey Felipe VI tenía en principio su agenda vacía toda esta semana hasta este miércoles que la Casa Real anunció para este jueves una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Exteriores de Uruguay. Ha sido la primera vez que se ve al monarca tras conocerse, hace tres días, que su padre, el rey emérito, abandonaba España por sus presuntos negocios opacos.

Seguro, discreto y con todas las comodidades es este lujoso hotel en República Dominicana donde podría estar el rey emérito Juan Carlos I. Se trata del complejo turístico más seguro de la isla. Es propiedad del empresario cubano y amigo personal del rey emérito, Pepe Fanjúl. Los trabajadores aseguran que se ha incrementado el movimiento y la seguridad, pero nadie ha visto al monarca. El hotel tiene helipuerto, piscina y playa privada. Es imposible ver el lugar desde ningún punto que no sea mar abierto. 

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su formación va a pedir la comparecencia de Felipe VI en el Congreso para desgranar los detalles de la salida de Juan Carlos I del país. "La gente espera que Felipe VI informe sobre el paradero y las razones de la salida de su padre".

Asens ha vuelto a insistir que su partido ha sido “excluido” de la operación salida de Juan Carlos I de España y ha calificado como un“acto de deslealtad” la actuación del presidente Sánchez “que no se puede volver a producir”. “El presidente del Gobierno no ha actuado como un presidente de un Gobierno de coalición, sino como presidente del PSOE. Hay que compartir este tipo de actuaciones”.

En cuanto a la carta a la militancia socialista, en la que Pedro Sánchez pide defender la Constitución y la Monarquía “a las duras y a las maduras”, Asens cree que ser leal a la Constitución es no impedir comisiones de investigación y pedir transparencia. "Tener instituciones robustas pasa por demostrar que nadie está por encima de la ley", ha defendido.

Fuentes del CIS ha confirmado a RNE que en el barómetro de septiembre se va a incluir una pregunta sobre la reforma constitucional, aunque no aclaran si se va introducir alguna cuestión expresa sobre la Monarquía. El CIS explica que se está diseñando una pregunta sobre cambios que se podrían hacer en la Constitución y remiten a la última vez que se incluyó algo así, en septiembre en 2018: "¿Cree usted que en estos momentos sería necesario reformar la Constitución de 1978? ¿En qué aspectos?"

Hace cinco años que no se incluyen cuestiones directas sobre la Monarquía. La valoración media de la Corona en abril de 2015 estaba en el 4,34 sobre 10.

Inforna Daniel Hernández

El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.

No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. Ni el Gobierno portugués ni el dominicano confirman ninguna de las hipótesis. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo (Galicia), donde pasó sus últimas horas antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo. 

El país donde se encuentra el rey emérito sigue siendo una incógnita y ninguna fuente oficial desvela su destino. Han sido varias semanas de largas conversaciones a tres bandas entre la Casa Real, el Gobierno y el propio Juan Carlos I. Todo indica que la decisión definitiva tuvo lugar en una reunión directa entre padre e hijo.