Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey emérito ha transmitido su inmediata decisión por carta a Felipe VI tras las informaciones de su presunta fortuna fuera de España y sus presuntos negocios opacos. El traslado implica dejar España y el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años. En la carta, Juan Carlos I explica que lo hace para contribuir a que su hijo pueda desarrollar la función de alta responsabilidad como jefe de estado desde la tranquilidad y el sosiego. En el texto que ha hecho oficial la Casa Real, se señala que Felipe VI agradece el gesto de su padre. Informa Lucía Yeste

Tras la citación a Corinna Larsen para que declare como imputada en una causa que la Audiencia Nacional acaba de reabrir, se ha elevado la presión en torno a la situación del rey emérito. Su intervención y el contenido de sus conversaciones sobre Juan Carlos I, grabadas por el comisario Villarejo, fueron determinantes para que el rey Felipe VI tomara la decisión de renunciar a la herencia de su padre.

Informe Semanal examina las distintas vertientes de esta situación con el abogado y exfiscal Anticorrupción Daniel Campos, la historiadora Ángeles Lario, los periodistas Fernando Jáuregui y José García Abad y el jefe de Investigación del Elconfidencial.com José María Olmo.

La Audiencia Nacional cita como investigada a Corinna Larsen por la grabación de sus conversaciones con el excomisario Villarejo en las que hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza. Tendrá que declarar el 8 de septiembre y también está citado el expresidente de Telefónica Juan Villalonga. El juez quiere saber si la amiga del rey Juan Carlos hizo algún encargo al comisario ahora en prisión. Era una investigación que se había archivado y que ahora se vuelve a abrir.

La Audiencia Nacional ha imputado a Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I, y la ha citado a declarar el 8 de septiembre tras reabrir la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Concentración de unas 200 personas en el centro de Madrid en un acto contra la monarquía. Tras las informaciones e investigaciones judiciales sobre el rey emérito Juan Carlos, los concentrados afirmaban que la monarquía está desprestigiada, consideran intolerables los escándalos relacionados con el padre del actual rey en un momento en que hay una tremenda crisis social. Han recordado también el caso que acabó con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en prisión y por tanto concluyen que esta corrupción de la monarquía es un problema endémico y estructural. Raquel García nos informaba en directo en el transcurso de la concentración. 

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido no borrar "el legado histórico" de Juan Carlos I y respeto a la presunción de inocencia, ante las informaciones acerca de los negocios del rey emérito. En una entrevista en la última emisión de Los desayunos de TVE, González -presidente en 1993, cuando comenzó el programa- ha recordado que España disfruta de un régimen constitucional de libertades y de un estado de derecho gracias, entre otras cuestiones, a la labor de Juan Carlos I.

González también ha mostrado su preocupación por la pandemia de coronavirus, ante la que ha reclamado "consenso, unidad y pactos en plural". Además, ha recordado que las ayudas que España espera recibir de Europa "no son donaciones" y que "nadie va a regalar dinero a nadie, porque Europa va a endeudarse y luego tendrá que pagar, y Europa somos nosotros".

Coronavirus: última hora en directo

Tras el Homenaje de Estado por las víctimas del COVID-19 en España, la mayor parte de los dirigentes políticos se han dirigido hacia Felipe VI, después de que día tras día salgan nuevas informaciones sobre el rey emérito y sus negocios. La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que Zarzuela también deberá posicionarse a este respecto. Por su parte, Pablo Casado ha querido dejar claro que defenderá a la figura del jefe del Estado "frente a los ataques de algunos ministros". A quien, por su parte, ha visto que el acto de este jueves ha servido para blanquear a la monarquía, tal y como afirman desde Esquerra Republicana. Mientras tanto, el Rey continúa con su agenda por España y visitará en las próximas horas el País Vasco. [Coronavirus: última hora en directo]