Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir d'avui els bars i restaurants de Lleida i altres sis municipis del Baix Segre poden tornar a servir a l'interior amb el 50% de l'aforament permès. El Diari Oficial de la Generalitat ha publicat la modificació en la mesura que fins ara només els permetia servir a les terrasses. Era la principal demanda dels municipis de la zona que ara celebren el canvi però creuen que arriba tard.

Les mesures anticovid també condicionen la recollida de la poma que tot just comença a Girona. S'han habilitat un hostal i dues cases de colònies a l'Empordà per acollir als temporers que no tinguin espai per fer un aïllament correcte i es separarà els treballadors en grups estables de convivència.

Catalunya ha sumat en les últimes hores 863 positius de coronavirus i 5 defuncions; baixa el risc de rebrot i la velocitat de transmissió i continuen fent-se testos massius a Vilafranca del Penedès i Santa Coloma de Gramenet.

De l'ambit polític, el president Quim Torra i el seu grup Junts per Catalunya pressionen al cap del Parlament, Roger Torrent, per a què la cambra catalana publiqui íntegrament les propostes aprovades al ple sobre la monarquia on finalment s'han suprimit els aspectes que els lletrats van dir que eren contraris als advertiments del Tribunal Constitucional.

En clau esportiva el Barça comença a preparar avui el partit de Champions que jugarà divendres vinent contra el Bayern de Munich.

Juan Francisco Fuentes, catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, ha comentado que “alguien le dijo al Rey que un rey no tiene vida privada, el problema es dónde acabaron esos consejeros”.

El profesor ha indicado también que el 23F representa la “refundación de la monarquía” porque había un “déficit de democracia” que se corrige “con creces” con la intervención del Rey en el 23F. “A partir de ese momento, la monarquía ganó la legitimidad y los españoles se hicieron “juancarlistas”. “Tras el intento de golpe de estado y el gobierno de Felipe González, se demuestra que es posible la convivencia entre monarquía e izquierda”, ha apuntado el profesor. “La colaboración entre monarquía e izquierda es un gran logro de la memoria histórica sobre la que se construye la Transición que supone aprender de los errores del pasado”, ha indicado Fuentes en el programa 24 horas de RNE.

El catedrático ha sostenido que el deterioro acumulado en la imagen del rey emérito “está afectando a la institución, es una situación complicada pero quizá no sea irreparable”. “En un momento desfavorable puede haber una tendencia a magnificar errores”, ha comentado y ha puntualizado: “La estabilidad de la monarquía dependerá del contexto, favorable o desfavorable, en que se produzca el debate sobre la institución”.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament que cese al secretario seneral de la cámara catalana. El Boletín Oficial del Parlament ha publicado las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno sobre la monarquía, pero retirando los puntos que los letrados consideran contrarios a las instrucciones del Tribunal Constitucional, como el el fragmento en que se denuncia a la "monarquía delincuente", algo que ya advirtieron que iban a hacer para no contravenir las advertencias del tribunal.

Siete días después del anuncio de la Casa Real, el destino del rey emérito sigue sin desvelarse. Mientras se especula sobre su paradero, su hijo, Felipe VI, ha inciado su actividad oficial en Mallorca reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El rey celebra sus primeros actos públicos fuera de Zarzuela tras la salida de España de don Juan Carlos. Este lunes por la mañana ha recibido en Palma, en el Palacio de la Almudaina, a la presidenta del Gobierno balear. También se reunirá con el presidente del parlamento y la presidenta del Consell de Mallorca. Estaba previsto, que recibiera también al alcalde de Palma, pero está confinado por contacto con un caso de coronavirus, así que el rey se verá con él por videoconferencia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por posibles injurias al rey, contra el vicepresidente catalán Pere Aragonès y las líderes del BNG y Adelante Andalucía, Ana Pontón y Teresa Rodríguez. Ha sido a raíz de una denuncia de una asociación monárquica por sus críticas a la Corona y a la situación de Don Juan Carlos.

Ha pasado una semana desde que el Rey Emérito abandonara España y su paradero, aunque hay pistas, es una incógnita. Esta intriga es una más en las monarquías occidentales que conviven con regimenes parlamentarios, que todavía conservan cierto gusto por el secreto. Como antaño, cuando todavía decían tener un origen divino. Sobre esto reflexiona Juan Carlos Soriano.

La nota de la Casa Real anunciando el “traslado al extranjero” del Rey emérito, sin aclarar dónde, ha irrumpido esta semana en el debate público. ‘Informe Semanal’ habla este sábado con el historiador Juan Pablo Fusi, la politóloga Cristina Monge y los expertos constitucionalistas Antonio Torres del Moral y Javier Tajadura de las consecuencias de una decisión real que genera múltiples interpretaciones.
 

Esta sería la imagen de la supuesta llegada del don Juan Carlos al aeropuerto de Abu Dabi el pasado lunes, a bordo de un avión privado. Según el diario digital Nius, la capital de los Emiratos Árabes habría sido el primer destino del rey emérito, después de abandonar España. Desde Casa Real sigue sin haber confirmación sobre el paradero de don Juan Carlos y mantiene que ha de ser él mismo quien lo comunique si lo desea.

Audiencia Abierta retrasa el final de temporada para informarles de la decisión del Rey Emérito Juan Carlos I, de abandonar España. Sus consecuencias y reacciones.

El primer destino de Juan Carlos I tras su salida de España habrían sido Los Emiratos Árabes, según asegura eldiario digital Nius,que en su web incluye una fotografía del rey emérito bajando de un avión en el aeropuerto de Abu Dabi. El diario ABC ya había apuntado ayer que Juan Carlos I habría volado en un avión privado desde Vigo hasta Abu Dabi el pasado lunes.

Según publica este viernes el diario ABC, Juan Carlos I habría volado en un avión privado desde Vigo hasta Abu Dabi el pasado lunes. Cuenta el diario que a las 6 de la tarde de ese día, justo cuando se difundió el comunicado de la Casa Real por el que anunciaba su salida de España, el rey emérito estaba entrando en el Hotel Emirates Palace, uno de los más caros del mundo, propiedad del gobierno de ese país.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes a los ministros de Unidas Podemos a "dimitir inmediatamente" si realmente están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos y no quieren ser "cómplices" de "encubrimiento" de presunta corrupción. Así lo ha afirmado en el inicio del pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo, para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España.

En las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Nacho Martín, diputado de Ciudadanos en el Parlament ha dicho que no entiende que Quim Torra haya solicitado un pleno en el Parlament para debatir sobre la Corona cuando no tiene competencias para ello. Sobre la actitud del PSC espera que no se ponga de lado como en otras ocasiones. Entiende que esta campaña no va contra Juan Carlos sino contra la Monarquía. También considera que Pedro Sánchez debería desautoruzar a Pedro Iglesias e insiste en que en la situación en la que estamos es inmoral este tipo de debates sobre la Corona.