Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su primera valoración al anuncio del rey emérito de marcharse de España, el presidente del Gobierno ha mostrado el “absoluto respeto de Moncloa a las decisiones de la Casa Real”. Pedro Sánchez también ha señalado que Juan Carlos I está a disposición de la justicia, si fuera necesario, como cualquier otro español. Asimismo, ha asegurado que las conversaciones entre la Casa Real y el presidente del Gobierno son "reservadas" y se remite a los presupuestos vigentes al ser preguntado por la manutención del monarca emérito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes a la Casa Real y ha considerado que es "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.

La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.

De su llegada al trono en 1975 por designación de Franco a su papel central en la Transición hasta las investigaciones judiciales que han forzado su salida de España. Repasamos algunas de las claves del ascenso y caída de Juan Carlos I en sus más de 60 años en Zarzuela.

El rey Juan Carlos I gozó de inviolabilidad hasta su abdicación en junio de 2014 pero algunos juristas plantean un dilema: ¿Qué ocurre si el posible delito fuera continuado en el tiempo?

Los fiscales suizos fueron los primeros en investigar presuntas comisiones millonarias recibidas por Juan Carlos I. La Fiscalía suiza, de momento, no ha llegado a imputar al rey emérito.

La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política. El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.

La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.

Un día después de que el rey emérito abandonase España, la mayor incógnita es su paradero. Según los diarios ABC La Vanguardia, el rey Juan Carlos inició su viaje este fin de semana con una parada en Sanxenxo, para después viajar a la República Dominicana desde Oporto. El Confidencial apunta a la localidad de Azeitao, donde habría sido recibido por la familia Brito e Cunha-Espirito Santo. Un paradero que, según ha confirmado TVE, ha estado sobre la mesa.

La Casa Real no ha desvelado el país en el que se encuentra el rey Juan Carlos tras haber abandonado España ni tampoco el tiempo en el que el rey emérito va a estar fuera del país. Algunas informaciones le situaban en República Dominicana, otros medios portugueses decían que estaba en Estoril donde pasó su infancia, pero fuentes oficiales han confirmado que no está en esa localidad portuguesa.

Juan Carlos I conserva el título de rey que se le reconoció tras la abdicación, a pesar de su decisión de abandonar el país.

Informa Lucía Yeste

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al rey Felipe VI que "abdique" y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Torra ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la Justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española".

"La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", ha dicho Montero. Para la ministra "todo el mundo está interpretando que es una huida de la justicia" y asegura que el rey emérito "debería rendir cuentas ante su pueblo y ante el país al que ha representado durante tantos años".

Montero cree que esta salida de Juan Carlos I "deja a la monarquía en una situación muy delicada y muy comprometida" que, además, sirve para alimentar entre los ciudadanos esa "sensación de que la justicia no es igual para todos y de que algunos pueden evitarla". La ministra de Igualdad asegura que "España está cansada de impunidad y de corrupción".

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está por ver cómo acaba el asunto del rey emérito en materia judicial porque el asunto no está muy claro.

"Ha habido la comisión de una serie de actos inaceptables desde una persoectiva ético-política, [...] pero judicialmente está por ver si se puede sujetar algún tipo de responsabilidad". Vallespín entiende que la abdicación del rey ya daba alguna pista sobre algún acto ilícito.

El catedrático asegura que le ha disgustado la carta de Juan Carlos porque en ningún momento se pide disculpas y entiende que "hay una perspectiva generacional inevitable" entre quienes vivieron la transición y los más jóvenes que determina la opinión sobre su reinado.

Vallespín subraya que la Constitución admite ser transformada de una monarquía a república, pero requiere tal consenso que es prácticamente imposible dada la estructura actual del Congreso. "Introducir esto en un momento de división como el actual no es lo más adecuado", ha admitido.

Vallespín explica que no está de acuerdo "con esa idea de la presunción de inocencia del rey emérito, porque no solo estamos hablando de delitos, sino también de actitudes que no son admisibles y que implícitamente han sido reconocidas con su abdicación".

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su respeto y el de su partido por la decisión del rey emérito de abandonar el país y ha asegurado que es necesario reivindicar su figura.

"Hoy es el día para poner en valor su papel determinante en nuestro país", ha declarado.

Montesinos ha emplazado a Sánchez a que ponga orden en su Gabinete y desautorice a Pablo Iglesias, que este lunes calificó como "indigna su huida" de nuestro país.

“El Gobierno debe fortalecer las instituciones y no erosionarlas. Iglesias parece tener como único objetivo lo segundo, erosionar las instituciones”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha querido apoyar, además, la labor de Felipe VI.

“Es la mejor marca de nuestro país y siempre tendrá el respaldo del PP”.

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha calificado en Las Mañanas de RNE como “bochorno” la marcha del rey emérito de nuestro país y “una prueba evidente de que la justicia no es igual para todos”. Castañón cree que abandonar el país en este momento es una manera de “sustraerse a la acción de la justicia y considera necesario “replantearse si la monarquía encarna a día de hoy los valores del siglo XXI: solidaridad, democracia, igualdad o feminismo”. “La Casa Real no encarna ninguno”, ha concluido.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, se ha mostrado respetuoso en Las Mañanas de RNE por la decisión del rey emérito de abandonar España y ha pedido que algunos miembros del Gobierno no utilicen la noticia como una crítica a la institución, en clara referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias que calificaba este lunes como “indigna huida” la marcha del rey emérito de nuestro país. Bal considera inimaginable que el rey emérito no se pusiera a disposición de la justicia española si el procedimiento judicial sigue su curso,. “Si le llaman a declarar, acudirá, por supuesto”.

Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, entiende que no le parece lo más decoroso la salida del rey emérito de España porque es una persona investigada. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso también entiende que los españoles merecíamos saber dónde va. Considera que la investigación acabará en nada y ve raro que haya sido la Fiscalía y no un juez, como es lo correcto, que haya iniciado esta investigación. "Me da pavor que el prestigio del país quede dañado".

Catalunya ha sumat 600 nous positius per coronavirus en les últimes hores i 30 morts no registrades fins el moment. Es frena el risc de rebrot i la velocitat de propagació en general. Barcelona, el Baix Llobregat i Lleida van a la baixa. Ara preocupen altres zones com el Vallés on la tendència és a l'alça. El govern diu que les mesures preses fins ara per controlar el virus han funcionat i que les anirà modulant allà on faci falta.

El govern celebra avui la seva última reunió abans d'un parèntesi estival. Enmig de la incertesa sanitària i econòmica que encara provoca la pandèmia -- avui mateix hem de coneixer les dades de l'atur corresponents al mes de juliol-- i enmig també de la incertesa davant un possible avançament electoral.

En les últimes hores la notícia que ha acaparat l'atenció de la classe política ha estat la decisió del rei emèrit Joan Carles I de marxar d'Espanya mentre se l'investiga sobre suposats negocis ocults.