Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general de IU, Cayo Lara, resume así la petición de rescate a la banca española: "Lo que han hecho es que han pasado las deudas de los bancos a la deuda de los ciudadanos, y el fondo del problema está en quién va a pagar el agujero del ladrillo, y han decidido que lo pagará en conjunto de españoles". La visecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anuncia que su partido va a pedir al Gobierno que explique "la letra pequeña" del rescate y que se vigile qué se hace con el dinero para procurar que los ciudadanos también se beneficien de él. Por último, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, asegura que el rescate es un paso muy importante para "eliminar obstáculos que había encontrado el Gobierno": "Debido a las decisiones que no se tomaron en 2008 y 2009, nos encontramos con que nosotros tenemos que hacerlo" (11/06/12).

Hoy el país amanece pendiente de cómo reaccionarán las bolsas europeas a la ayuda a la banca española, hoy los mercados asiáticos ha iniciado la sesión con ganacias. Tokio sube algo más de un 2% y Hon Kong llega hasta el 2,5%. Según los analistas la decisión de España de aceptar el rescate bancario reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa. El Ibex, que cerró el viernes la mejor semana del año con una subida del 8%, parte hoy por encima de los 6.500 puntos. La prima de riesgo se situaba en los 488 puntos básicos.

El rescate a los bancos tiene un precio que todavía tardaremos semanas en conocer. Dependerá de la cantidad que se pida finalmente, o del interés que cobre el fondo de rescate. Los bancos que necesiten recurrir al él ya saben que tendrán que reducir empleo, reestructurarse o plantear nuevas fusiones.

Alemania ha aceptado finalmente un rescate blando para España: con ayudas a los bancos, aunque a través del Estado, como establecen los tratados. Hoy la prensa alemana, después de hablar durante días del orgullo de los españoles, dice que nuestro país ha cedido a las presiones

Con España la zona euro va a ensayar una nueva fórmula de rescate. En los 3 casos anteriores los llamados hombres de negro han pasado a controlar la política económica de Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora, las condiciones se ponen a los bancos, pero la presión sobre el gobierno de español será mayor a la hora de aplicar las sugerencias de la comisión

El debate político ha girado hoy en torno a si la ayuda a los bancos tendrá o no repercusiones entre los ciudadanos. Sí las tendrá según Izquierda Unida, UpyD y PNV. Para CiU, en cambio, NO tiene nada que ver con una intervención y cree que es una buena noticia.

Un día después de la reunión del eurogrupo que acordó el rescate a los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha comparecido para dar explicaciones. Lo ha hecho justo antes de viajar a Polonia para asistir al partido de la selección española en la Eurocopa. Nos vamos al palacio de la Moncloa,

Una vez que el gobierno ha reconocido que necesita ayuda económica y Europa ha dicho que se la dará, quedan muchas preguntas en el aire. Qué cantidad se necesitará de eso cien mil millones de euros, qué intereses se pagarán, que deberán hacer las entidades que solicitan ayuda. Para algunas ya hay respuesta para otras habrá que esperar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el anuncio del rescate financiero solicitado este sábado al Eurogrupo de hasta 100.000 millones de euros para sanear los bancos. "Es un paso más" del "plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto". Rajoy además niega haber presiones y ha defendido que sin las reformas llevadas a cabo "se hubiera planteado intervenir al Reino de España". "A mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".

Intervención íntegra de Mariano Rajoy después en la que ha afirmado que no ha recibido presiones para aceptar la ayuda financiara de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo y ha asegurado que sin las reformas llevadas a cabo, "se hubiera planteado intervenir al Reino de España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras la decisión adoptada este sábado por el Eurogrupo de conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar parte de la banca española ha asegurado que si el Ejecutivo no hubiese acometido las reformas de los últimos cinco meses ayer se habría producido "la intervención del Reino de España".