Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En unas semanas, asegura la Comisión, se conocerán los detalles del préstamo que España va a solicitar, será entonces, cuando la Agencia europea de estadísticas, EUROSTAT, establezca y fije los criterios. El vicepresidente Almunia dice que el crédito en sí es deuda y que los intereses, déficit, como ya dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo que sí está claro es que el techo impuesto por Bruselas es de hasta 100.000 millones de euros que los intereses que España tendrá que pagar no superarán el 4% y que las condiciones se impondrán a los bancos que acudan al rescate aunque con la garantía del Estado. El Gobierno ha anunciado que seguirá adelante con su plan de consolidación fiscal y que el Tesoro mantiene su calendario de subastas

Dos de los principales bancos españoles, Santander y BBVA, dan a entender que no necesitarán ayudas, y el Popular es tajante al decir que no le harán falta. Y desde la patronal CEOE aseguran que puede ser el principio del fin de la crisis económica.

La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.

El rescate de la banca española ha sido acogido al comienzo de la jornada con ganancias en las principales bolsas europeas y euforia en el Ibex 35, aunque luego se ha moderado. Peor comportamiento ha tenido la prima de riesgo que sigue en zona de máximos.

Los mercados comenzaron el día con fuerza tras la petición del rescate financiero para la banca del país: fuertes subidas en la Bolsa española, que arrancó con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo, que bajó hasta los 462 puntos básicos. El efecto de la noticia se ha ido diluyendo conforme han pasado las horas y la presión sobre la deuda de la zona euro se ha incrementado: el diferencial español supera el nivel de los 500 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.

El rescate del sistema bancario español pedido este fin de semana por el gobierno al Euro-grupo sigue siendo asunto informativo de portada. Los mercados parecen satisfechos, pero todavía hay muchas incertidumbres sobre los términos en que se cerrará el acuerdo y lo que supondrá para el conjunto de la economía española.

Antoni Espasa, director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lo importante no es la terminología sino el hecho en sí mismo. Es un crédito al Estado español para que lo dedique a recapitalizar el sistema bancario y para rescatar una situación, y no hay que tenerle miedo a las palabras. Este rescate va a tener costes,pero se espera que tenga un gran beneficio. Aunque requiere que la gestión de los fondos se haga con una profesionalidad impecabl, cosa que no ha ocurrido antes.

La situación en que estamos tiene responsables y en nuestra sociedad habría que generar la cultura de exigirlas.

Es importante ver quién gestiona este rescate y que se haga con total transparencia. Sin duda los europeos no se van a fiar de que se haga exclusivamente en España, y la Troika enviará gente para que supervise el proceso (11/06/12).

El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este lunes que la ayuda europea que se entregará a España tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. "Aquí no se trata de salvar bancos ni banqueros a cualquier precio, sino de que donde haya entidades con debilidades, se fortalezcan", ha señalado el portavoz en Los Desayunos de TVE. Altafaj ha remarcado que no se exigirán nuevas condiciones a España y que será el sistema financiero el que tenga que cumplir un "estricto" plan de reestructuración: "No, no hay más que las condiciones que se aplicarán al sistema financiero español. El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo".

Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas. En concreto, los títulos de Bankinter subían un 14,56%, mientras que CaixaBank repuntaba un 10,64% y el Popular un 10,21%. Por su parte, los títulos de BBVA ganaban un 8,5% y los del Santander un 7,16%, mientras que las acciones del Sabadell subían un 5,84%. El resto de Bolsas europeas también suben en la apertura. París se incrementa un 1,77%; Milán, un 1,70%; Londres, un 1,78%; y Fráncfort, un 2,42%.