Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso español es diferente a los rescates a otros países, porque solo afecta a la banca. En los tres casos anteriores, Grecia, Irlanda y Portugal, se trató de rescates al conjunto de las economías de estos países, con condiciones para su sistema económico. La ayuda ha funcionado de manera muy distinta en cada caso.

España le ha pedido a Europa financiación para la banca, y el Eurogrupo ha aprobado un crédito de hasta 100.000 millones de euros. El Ministro de Economía ha apuntado que no sería necesaria toda esa cantidad, aunque no ha concretado cifras. Sí ha destacado que este préstamo supone condiciones para el sistema financiero, pero no para la política económica y fiscal del gobierno.

El ministro de Economía confirma que España solicitará la ayuda a la UE para sanear la banca pero evita hablar de rescate. El Eurogrupo confirma que el rescate será de hasta 100.000 millones de euros. Europa no exige plan de ajuste adicional al país y solo impone condiciones a los bancos.

El Eurogrupo sigue reunido estudiando las posibles necesidades de un rescate financiero a España, según informa Álvaro Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.

Desde Alemania se ha presionado con fuerza a lo largo de toda la semana para que de una u otra manera España pidiera ayuda para sus bancos. Presiones que han llegado desde la prensa de forma rotunda pero también desde instancias oficiales. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aconsejado al gobierno español que solicite las ayudas del paraguas de rescate europeo de la banca en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo.

De producirse la ayuda o rescate habrá que ver cómo se aplica y con qué mecanismos. La mayoría de expertos contempla la posibilidad de una ayuda al sistema financiero con un nuevo formato. Se utilizaría por primera vez, y consistiría en ayudas que llegarían al Estado para que este las emplease en el sector bancario. En todo caso, los expertos coinciden en que no se trataría de un rescate equiparable al de Grecia, Irlanda o Portugal.

La convocatoria en fin de semana del eurogrupo ha partido de su presidente, Jean Claude Juncker. Ya ha manifestado que la situación de la banca española requiere una solución rápida.

¿Cuántos millones de euros se van a necesitar para reflotar el conjunto de entidades financieras españolas que se encuentran en dificultad? Paco Álvarez trata de responder a esta pregunta y habla también de la amnistía fiscal y de los eurobonos (09/06/12).