Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de economía comparecerá a petición propia en el Congreso de los diputados para explicar el rescate a los bancos. Lo ha anunciado hoy el portavoz parlamentario del PP. Toda la oposición ha criticado que no sea el presidente Mariano Rajoy el que de las explicaciones. Todos los grupos de la oposición han pedido en la Junta de portavoces la comparecencia urgente del presidente del gobierno. Acusan al gobierno de estar ocultando datos sobre las condiciones, dicen, del rescate a la banca.

La ayuda al sistema financiero español incluirá, segun Bruselas, medidas de regulación al sector y condiciones en materia de supervisión. La Comisión Europea asegura que el objetivo que se persigue es recuperar el crédito para que la economía se reactive.

El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. La falta de detalles sobre las condiciones en que se prestará ese dinero, posible contagio a Italia y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones griegas del domingo no contribuyen a serenar los ánimos como se está viendo en los mercados. En ese clima de nervios ha trascendido que Bruselas estudia planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia abandone la moneda única. Según el FMI, el futuro del euro se decidirá en un plazo de tres meses.

Hablamos con Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Las decisiones siguen en manos de los Estados y la única solución es que las políticas que quieran hacer sean compatibles con las de los demás". Si no compites y cambias, dice, las Instituciones no tienes ninguna salida.

"El desplazamiento del dinero es un riesgo extraordinario y conviene que se clarifiquen las cosas este próximo fin de semana".

No hay una estrategia de conspiración, explica, porque las Instituciones europeas no se mueven en plazos muy inmediatos pero hay que poner al pueblo delante de sus dilemas. Sobre la situación de Grecia, explica que en muy poco tiempo ha pasado de ser un país medio-pequeño a obtener mucho dinero gracias a su entrada en la Unión. Dinero que apunta, ha dilapidado y que puede situarle a la altura de sus vecinos de los Balcanes (12/06/12).

No cesa la tormenta económica sobre la zona euro y sobre España. No cesa la tormenta económica sobre la zona euro y sobre España. Anunciado el rescate a los bancos españoles que lo soliciten, sigue sin estabilizarse el mercado de deuda nacional, amenazado por la situación en Grecia y por la falta de detalles sobre esa ayuda de 100.000 millones de euros puestos a disposición de nuestro país.

Queremos analizar la situación y para ello hablamos con Joan Tarradellas, profesor de Finanzas Internacionales de Eada. Joan Tarradellas, profesor de Finanzas Internacionales de Eada.

Los inversores siguen desconfiando porque hay dudas serias sobre que esta ayuda sea suficiente porque no está clara la situación de los bancos que podría haber sorpresa cuando acaben su trabajo los analistas externos.

También puede que España tenga otros problemas. "Todos tememos que esto no sea el final sino el principio".

El miedo que tengo es que sigamos mareando la perdiz un año más. "Se van a poner mas parches en entidades que realmente están muy mal y eso va a afectar a otras entidades que están en buena situación".

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes, pero después ha repuntado de nuevo hasta los 521 puntos. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa, que se mueve con enorme volatilidad: al comienzo de la sesión, el Ibex 35 abría con un retroceso de un 0,10%, pero un cuarto de hora más tarde, avanzaba un 0,69%.

La Casa Blanca ha vuelto a dar esta tarde la bienvenida al préstamos europeo para la banca española. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha subrayado esta tarde que esa ayuda es una muestra clara de que Europa apoya a España.

Lunes por la mañana, primer día hábil tras anunciarse el sábado el rescate europeo de la banca española y todas las miradas puestas en eso que llamamos los mercados. Inversores, políticos, analistas pendientes de la respuesta de la bolsa y sobre la prima de riesgo. Y el día ha sido, otra vez, un carrusel. Empezó con euforia y ha terminado en pérdidas. El vicepresidente de la Comisión Europea decía a primera hora que estaba muy atento a cómo reaccionaban los mercados. La mayoría de los expertos cree que una vez concretadas las condiciones del plan de ayuda a la banca española la prima de riesgo de España debería volver a la senda del descenso.