Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación salida con motivo del puente del 1 de mayo arranca este miércoles a las 15.00 horas con el transporte ferroviario ya recuperado tras el apagón de luz en España, y se extenderá hasta este domingo a medianoche. La Dirección General de Tráfico —DGT— prevé que haya 7,54 millones de viajes por carretera previstos y advierte de dificultades en los accesos a las zonas costeras y las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, donde este viernes 2 también es festivo.

Por su parte, Renfe ha programado más de 1,4 millones de plazas en sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y Ave Internacional este puente de mayo. La oferta incluye más de 555.000 plazas en trenes de alta velocidad y larga distancia, con un refuerzo de más de 22.000 plazas en las líneas más solicitadas. Según ha explicado Renfe en un comunicado, se han reforzado 57 trenes para este puente.

La huelga de Rodalies acordada para este lunes ha quedado desconvocada después de negociaciones entre los sindicatos y las autoridades. El ministerio de Transportes y los sindicatos han llegado a un acuerdo que implica que las cercanías catalanas no saldrán del grupo Renfe y habrá una nueva empresa mixta: Rodalies Cataluña. El portavoz del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, explica que desde el sindicato "no han suscrito ese acuerdo porque la convocatoria de las huelgas fue por incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 2023, en aquel momento se acordó con el ministerio de Transportes la garantía de la integridad de las empresas públicas Renfe y Adif".

El portavoz cree que en dos años "el 100% será de la Generalitat de Cataluña" y reivindica que quieren "la integridad del Grupo Renfe: Plateamos que no nos fraccionen la empresa". Además, afirma que no están de acuerdo en que "se mejore cambiándole el nombre, hay que solucionar los grandes equipos de infraestructura [...] hay grandes problemas de personal para solucionar las incidencias en Cataluña", concluye.

El Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña reforzarán con más personal y mayor coordinación el transporte ferroviario tras una semana caótica en la red de cercanías y de alta velocidad, en la que ha habido numerosas incidencias. Lo han pactado en una reunión de urgencia celebrada este domingo.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Una avería eléctrica en la estación de Rodalies de Bellvitge-Gornal, en Hospitalet de Llobregat, ha provocado cortes de circulación hasta la localidad barcelonesa de Gavà este viernes. En consecuencia, se han tenido que desalojar a los 900 pasajeros de un tren de la línea R2 Sud. También se han visto afectadas la R14, R15, R16 y R1, que están experimentando retrasos. Todo esto ha ocurrido en una semana complicada en los Rodalies de Cataluña, con varios incidentes y en pleno traspaso de las competencias a la Generalitat, que espera normalizar el servicio para evitar los siete días de huelga convocados durante los meses de marzo y abril.

Renfe ha instalado en estaciones de cercanías cámaras inteligentes, que además de grabar imágenes, las analizan en tiempo real mediante algoritmos diseñados con inteligencia artificial. Esta nueva apuesta permite controlar a tiempo real el movimiento de los usuarios y facilita a seguridad actuar rápidamente, por ejemplo, en caso de personas en la vía, vandalismo o aglomeraciones. También puede avisar si una persona pasa los tornos sin validar su viaje. De momento se ha implantado en 415 estaciones de todo el país, pero la compañía ferroviaria asegura que pronto estarán en todas.