Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hungría aprueba una ley para prohibir que se hable de homosexualidad en la escuela. El Reino Unido tuvo una norma similar, conocida como Section 28, en vigor entre 1988 y 2003. Las series, el cine o la música han reflejado aquella Cláusula 28 que impulsó Margareth Thatcher.

Informa Íñigo Picabea

Abrimos nuestra mesa de corresponsales con el foco puesto en Hungría, pues el martes 15 de junio el Parlamento magiar aprobó un paquete legislativo impulsado por el Ejecutivo ultraconservador de Orbán que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Estas medidas, decíamos, se han incluido dentro de un proyecto de ley contra la pedofilia en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a la pornografía y a cualqueir contenido que fomente el cambio de sexo o la homosexualidad. Lógicamente, la normativa ha desatado las críticas de la oposición, que la ha calificado como "homófoba". Analizamos este asunto y la legislación sobre derechos LGTBIQ+ en otros países europeos junto a Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsale en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

El gobierno británico ha decidido retrasar un mes el levantamiento de todas las restricciones que expiraban el próximo día 21 junio ante el aumento de casos relacionados con la variante india del coronavirus.

Según el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha fijada para levantar todas las restricciones que quedaban aún vigentes sobre contactos sociales, lo que habría permitido acudir a discotecas, bodas y eventos multitudinarios sin límites de personas, algo que tendrá que esperar cuatro semanas más.

Foto:EFE

Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que Reino Unido ha tomado "la mejor decisión" al retrasar el fin de las restricciones: "La variante india es más transmisible y parece que escapa algo si uno no tiene las dos dosis y Reino Unido quiere asegurarse de que los más vulnerables reciban las dos dosis", ha explicado en 24 horas de RNE. También ha insistido en la necesidad de un "plan B" en España: "No hay que confiarse y tener un plan para actuar rápido si surge de forma muy fuerte un brote grande de la variante india". Bengoa ha señalado que, en el mes de julio, en exteriores, "puede pensarse en no utilizar la mascarilla", aunque en interiores habrá que esperar más, "mínimo hasta octubre".

La playa de Carbis Bay nos ha dejado la cara más amable de la cumbre del G7. Fue donde el primer ministro británico, Boris Johnson, agasajó con una barbacoa a sus invitados. Muchos han sido también los mensajes reivindicativos de los grupos ecologistas y antiglobalización, que de forma pacífica han reivindicado la lucha contra el cambio climático y vacunas para todos por igual.

Foto: Manifestantes de Extinction Rebellion posan en el puerto de St Ives durante la cumbre del G7 en Cornualles (REUTERS/Tom Nicholson)

Los líderes del G7 se comprometen a poner fin a las emisiones de efecto invernadero lo antes posible, como muy tarde en 2050. Esto incluye eliminar las ayudas al carbón y poner fin a este tipo de centrales muy contaminantes, aunque sin fecha límite. Además, proponen financiar a los países pobres en su lucha contra el cambio climático, con 100.000 millones de dólares anuales de fondos públicos y privados. El comunicado final habla de colaboración con China pero al tiempo le piden que aclare el origen del coronavirus y que respete los derechos humanos, especialmente de la minoría uigur. Pekín, por su parte, responde que un pequeño grupo de países no puede decidir cómo gobernar el mundo.

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (Ben STANSALL/AFP)

El primer ministro británico y anfitrión del G7 ha mantenido encuentros amistosos con los dirigentes europeos, Macron, Merkel, Michel y Von der Leyen. Todos le han pedido que cumpla el protocolo de Irlanda del Norte y Boris Johnson ha dicho que hará "todo lo que haga falta para preservar la unidad territorial del Reino Unido". Ha amenazado con tomar medidas si la Unión Europea no es flexible y le obliga a cumplir los acuerdos firmados, es decir, que haya controles de mercancías en los puertos para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (PETER NICHOLLS/POOL/AFP)

La cumbre del G7 ha coincidido con la celebración oficial del cumpleaños de la reina Isabel II. Cumplió 95 el 21 de abril pero la tradicion marca que su celebracion institucional sea en junio. Ha sido en el castillo de Windsor, en su primer gran acto publico desde el funeral de Felipe de Edimburgo.

FOTO: Isabel II, durante el desfile con motivo de su cumpleaños en el castillo de Windsor. Chris Jackson/Pool via REUTERS.

Los líderes de los mayores países de la Unión Europea y las autoridades comunitarias han hecho frente común en sus reuniones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para recordarle que el Reino Unido debe cumplir los acuerdos que suscribió al salir de la UE. Johnson ha mantenido entrevistas bilaterales con el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel y los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, antes de reanudar las sesiones plenarias de la cumbre del G7. La cuestión del protocolo sobre Irlanda del Norte, elemento nuclear del Acuerdo de Salida que rubricaron Reino Unido y la UE, ha centrado las conversaciones.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (PETER NICHOLLS/POOL/AFP)

La primera cumbre presencial del G7 tras la irrupción de la pandemia, que se celebra este fin de semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, tendrá entre sus temas principales de debate el coronavirus y la crisis climática. Los líderes de los países del Grupo de los Siete también hablarán de la propuesta de una fiscalidad global para que todas las empresas paguen como mínimo un 15 % en el impuesto de sociedades.

Además, se espera sobre la mesa esté el asunto del ‘Brexit’: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asiste a su primera cumbre del G7, le ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que no ponga en riesgo la paz en Irlanda del Norte por las disputas comerciales. Foto: EFE/EPA/HOLLIE ADAMS

Con esta declaración de intenciones, el presidente estadounidense Joe Biden ha empezado en Reino Unido su primera gira europea que también le llevará a Bruselas y Ginebra. Precisamente en la capital suiza el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin al que ya advertido sobre una hipotética escalada de tensión en asuntos como el del opositor Navalny. "Responderemos con firmeza ante cualquier actividad dañina", ha señalado.

Tras la publicación de un informe de Greenpeace sobre los elevados volúmenes de residuos plásticos que llegaban al país procedentes especialmente de Reino Unido y Alemania para su posterior reciclaje, el Gobierno Turco ha decidido poner fin a su importación. De esta forma, Turquía pone coto al riesgo de que estos desechos acaben en vertederos ilegales o contaminando las aguas.

Uno de los temas más comentados en los últimos dos días en nuestro país es la vacunación contra la COVID-19 de la Selección española de fútbol a raíz del positivo de Sergio Busquets y para prevenir brotes en la concentración del combinado nacional. Es por ello que nos hemos preguntado cómo han procedido el resto de países de nuestro entorno en este aspecto. ¿Sus selecciones están vacunadas? Si es así, ¿cuándo los inmunizaron? Consultamos este asunto, así como el avance de la campaña de vacunación en sus respectivos países, junto a María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.