Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Prieto - Alhambracatedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, se muestra preocupado pero confía en que la quinta ola sea la última. "En España se ha combinado la llegada de un virus más transmisible con un momento en el que se han abierto ciertas restricciones", ha dicho.

Las vacunas, explica, protegen de la enfermedad severa, pero no reducen la transmisión. "Vemos que los datos más recientes de transmisión comunitaria no superan el 60-70%. Es asumible que vamos a ver muchas infecciones en gente vacunada, incluso infecciones severas", explica.

Sobre si es necesario administrar una tercera dosis para manetener la inmunidad, dice que está en estudio. "Está en fase experimental, de investigación. Hay que ver si es necesario realmente al 100%, para qué parte de la población, y si daremos la misma vacuna o alguna variación para aumentar la inmunidad", cuenta.

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a todos en una rueda de prensa en la que le preguntaron por las dificultades de muchas empresas en EE.UU. para encontrar trabajadores ahora que la mayoría de las restricciones por la pandemia se han levantado. Biden bajó la voz y se acercó al micrófono como si fuera a contar un secreto y resumió la situación en tres palabras: Pay them more -pagadles más-. Biden también comentó a los empresarios que parecía que algunos acababan de descubrir la ley de la oferta y la demanda. Y eso es lo que ocurre ahora, que hay más oferta que demanda; con el corresponsal en Washington Fran Sevilla. En Alemania, no solo viven la situación los camareros, también la mano de obra cualificada; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Estados Unidos, donde En el Reino Unido, a parte de la pandemia, muchos miran al Brexit como el causante de la falta de mano de obra, pero también influyen otros factores; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Italia, la reapertura de la restauración ha traído consigo las quejas de los propietarios de bares y restaurantes, que no logran cubrir los puestos de camareros. Además, se ha extendido por el país un mantra: muchos no quieren trabajar porque reciben ayudas y subsidio. Con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Francia también hay falta de camareros y, aunque la situación ya existía desde antes de la pandemia, ahora con la crisis sanitaria, los antiguos camareros han descubierto otros empleos en los que les pagan más y en los que tienen más tiempo libre. Con el corresponsal en París, Paco Forjas.

Veinte años de tutela tras una guerra que ha continuado a menor intensidad durante estas dos décadas. Estados Unidos y España ya han retirado a sus tropas y hoy lo ha ratificado Reino Unido. Poco a poco, los países que mantenían puestos militares van abandonando la zona y los afganos quedan algo huérfanos, pero con ese empujón adicional para que encuentren su propio camino. El Gobierno afgano y los talibanes coinciden, al menos, en algo beneficioso para todo el país: que la guerra no es la solución.

Parece que los talibanes se hubieran estado preparando para este momento. Hay afganos que quedan en una situación especialmente desprotegida: aquellos que han trabajado para las tropas extranjeras, como los traductores. Estados Unidos ha dejado volar solo al país y eso significa más autonomía, pero también cierta desprotección. Biden ha hablado del plan de retirada, en medio de rumores de evacuación de la embajada de Kabul, y el Gobierno estadounidense se está planteando conceder algunos visados rápidos para aquellos afganos que queden desprotegidos.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; y en Londres, Sara Alonso.

En muchos países europeos los contagios de coronavirus están al alza, pero hay una gran diferencia respecto a olas anteriores. Con la vacuna, la incidencia en hospitalizaciones es muchísimo más baja. Esto ha hecho que Londres se reafirme en poner fin a muchas restricciones. Ni mascarillas ni distancia social ni cuarentena: si se confirman los datos favorables,  Inglaterra dirás adiós a las medidas restrictivas a partir del día 19 de julio después de dos intentos fallidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, explicará este lunes en qué consiste ese "fin de las restricciones" previsto en Reino Unido para el 19 de julio. Y puede anunciar novedades sobre los requisitos para hacer turismo en terceros países. Los contagios vuelven a estar disparados entre los británicos, aunque en los hospitales, de momento, no lo están notando. Foto: AFP

A partir de hoy, cualquier ciudadano europeo que quiera irse a vivir en el Reino Unido necesitará un visado que certifique ciertos requisitos, como un nivel de inglés o un contrato de trabajo con una remuneración mínima. Hoy se cumplen exactamente seis meses desde que el Reino Unido perdió toda vinculación con la Unión Europea, una vez que se completó el acuerdo de transición posterior al Brexit y se ha ido implementando, de forma paulatina, la nueva relación que pactaron Londres y Bruselas. Nos cuenta más detalles nuestra corresponsal en la capital británica, Sara Alonso.
 

Hoy, 1 de julio, ha expirado ya el plazo para que los ciudadanos comunitarios puedan pedir el permiso para residir de forma permanente en Reino Unido y también se cumplen seis meses del final del periodo de transición que siguió al Brexit. En este tiempo, el comercio a uno y otro lado del Canal de la Mancha se reducía de forma considerable, cómo la frontera comercial en el mar de Irlanda, o los despliegues de buques de guerra frente a las costas de Normandía.

Greg Hands, secretario de Estado de Política Comercial del Reino Unido, ha estado toda la semana en España manteniendo contactos con Gobierno y agentes comerciales. “Hemos conseguido un excelente acuerdo comercial con la Unión, uno de los más amplios y profundos acuerdos de libre comercio de los negociados en todo el mundo”, ha mantenido en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. También ha explicado que el comercio cayó en enero como causa de las variantes del coronavirus, aunque ha admitido que no se han alcanzado “los niveles comerciales de antes” y ha indicado que trabajan para lograrlo. “Sé la importancia de mantener la paz en Irlanda del Norte, hay que preservar los acuerdos de Viernes Santo”, ha sostenido y ha denunciado que el 20% de los controles que realiza la Unión Europea en las fronteras exteriores de su mercado único, tiene lugar en el mar de Irlanda: “No es proporcional”.

Hoy se cumplen 6 meses desde la entrada en vigor del acuerdo comercial del Brexit. Esta fecha llega con dos titulares principales: la “guerra de las salchichas” queda en suspenso: la Unión Europea y el Reino Unido se han dado tres meses más para aplicar controles fronterizos en Irlanda del Norte a productos cárnicos refrigerados procedentes de Gran Bretaña; y la finalización del plazo para que los comunitarios soliciten el permiso para residir en el Reino Unido.

¿En qué consistía la guerra de las salchichas y cuál es el acuerdo al que se ha llegado? ¿Qué han dicho al otro lado del Canal de la Mancha? Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en París, Paco Forjas; y en Berlín, Gabriel Herrero.

Hoy termina el plazo para que miles de europeos regularicen su situación en Reino Unido. Lo han solicitado 5,5 millones de comunitarios, pero hay estimaciones que dicen que miles de personas que podían haberlo pedido no lo han hecho.

Hay varias razones posibles: que no se hayan enterado o que no se den por afectados. Hay personas que llevan décadas y no entienden que la situación ha cambiado para ellos. Los mayores pueden tener más dificultades debido a la brecha digital. A las personas más vulnerables el Gobierno británico se lo va a solicitar y esperar su respuesta. Si no, estarán en situación irregular en el país. Los españoles y el resto de europeos ya no podrán irse libremente a trabajar a Reino Unido como hacían hasta ahora. Primero deberán informarse y comprobarán que ya no se puede ir y venir, se ha acabado la libertad de movimiento. Se debe solicitar una visa. Para concederla, se tiene en cuenta la formación, tener una oferta de empleo, un salario por encima de los 31.000 euros y cierto nivel de inglés.

La nacionalidad no importa, sino el perfil del migrante. Lo de ir a estudiar inglés y buscarse la vida ya no es viable. Hay visas especiales para perfiles necesarios como los sanitarios. Y es importante tenerlo claro y cumplir con esos trámites porque ya se han dado casos de españoles que lo desconocían y al llegar a Reino Unido les han detenido y expulsado. Todo esto es muy incipiente, ya que en el último año los viajes han estado muy limitados por la pandemia. Si bien ya han llegado algunos ciudadanos comunitarios al aeropuerto y las puertas solo estaban abiertas a residentes o personas con visa de trabajo, y se encontraban con un problema: una entrada ilegal en el país. Se han notificado casos de personas enviadas a centros de internamiento de inmigrantes a la espera de su deportación.