Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 155 responsables que redactarán la nueva Constitución de Chile se han reunido por primera vez desde que fueron elegidos para dar comienzo a la redacción de la nueva ley fundamental en una sesión inaugural que se ha celebrado en el antiguo Congreso Nacional de la capital. En esta cita, el órgano, compuesto de forma paritaria y con 17 representantes de pueblos indígenas, elegirá a su presidente y tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP

La tercera reforma de nuestra Constitución tiene un carácter social: promover la igualdad y la protección de las personas con discapacidad. Vicky Bendito, una mujer con síndrome de Treacher Collins, promovió hace unos años la reforma para eliminar el lenguaje ofensivo que la carta magna sigue recogiendo, pero la reforma irá más allá.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo y una voz muy respetada entre los juristas por su aportación al Derecho Constitucional. En Las Mañanas de RNE conversamos con el actual director de la Real Academia Española (RAE). Muñoz Machado ha publicado varios trabajos sobre la Constitución y en la Real Academia de Ciencas Morales y Políticas en 2017 planteó una propuesta para su reforma. "La Constitución tiene ya muchos años y los textos de ese calibre hay que mantenerlos siempre revisados y a punto. La Constitución no estuvo desde el primer día, entonces se podían observar defectos. Con el paso de los años, 42 años son muchos, se advierten otros muchos defectos de regulación de ajuste a la situación actual que deberían repararse mediante una reforma", cuenta Muñoz Machado. Aún así, el director de la Real Academia de la Lengua Española cree que no es el mejor momento para reformar el texto: "Las cosas no pintan nada bien. Las discrepancia sobre cuál tiene que ser el contenido de la reforma son, de momento, muy grandes". Entre los asuntos que deberían revisarse en la Carta Magna, según el criterio de Santiago Muñoz Machado se encuentran temas como el título octavo, concerniente a la organización territorial. Otras no requieren una reforma urgente o grande, como el apartado de derechos fundamentales y las libertades o lo relativo a la Corona. ¿Está en una encrucijada el país en lo que a diálogo político se refiere? "Hay mucha palabrería, mucha exhibición. Hay muchas palabras que no están bien pensadas en cuanto al fondo, se dicen por el postureo político", dice Muñoz Machado. "Las tensiones que existen en España son grandes". Con la asistencia técnica de Sergio Jiménez.

Una arrolladora mayoría, más del 78% de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva Carta Magna. Contundente también, el apoyo, un 79%, para una convención constitucional. 155 ciudadanos serán elegidos en las urnas en abril. Asamblea paritaria, pionera en el mundo, y con escaños para pueblos indígenas. Un apoyo mayoritario que, según el presidente del país, Sebastián Piñera, significa el triunfo de la unidad, la paz y la democracia en Chile. Está por ver qué presión mantendrá la calle, porque el proceso será largo. La nueva Constitución estará lista dentro de dos años. Los chilenos tendrán que aprobarla en otro referéndum y el voto será obligatorio.

El resultado del referéndum ha sido aplastante.  El 78% de los votantes ha dado portazo a la Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet. El triunfo se ha celebrado por todo lo alto en la plaza Italia de Santiago de Chile, que ha sido rebautizada como la plaza de la Dignidad, y que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la desigualdad del último año. Los ciudadanos han elegido que sea una Convención Constitucional la que redacte el nuevo texto. Estará formada por 155 personas que serán elegidas en abril. Será paritaria y contará con escaños para los pueblos indígenas. En 2022 la nueva Constitución será sometida a un referéndum en el que será obligatorio votar.

Casi el 80% de los chilenos han votado a favor de poner fin a la Constitución redactada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Lo han hecho en un plebiscito que el actual presidente, Sebatián Piñera, ha calificado de histórico. La nueva Carta Magna, que se espera que esté lista en 2022, será elaborada por una comisión de ciudadanos elegidos para ese fin, la mitad de ellos mujeres.

El Gobierno de Chile ha informado que el plebiscito constitucional se está desarrollando con normalidad y se ha felicitado del reencuetro democrático que supone este proceso tras meses de tensión político y social. El presidente Sebastián Piñera ha dicho que hay algunos grupos que lo intentan boicoterar, pero también que una gran mayoría es partidaria del cambio de la Constitución. Son muchos los votantes, que debido a la afluencia a los colegios electorales, han tenido que hacer colas, todos ellos provistos de mascarillas y bolígrafo propio. Este plebiscito es la consulta más importante en Chile de los últimos años. Informa la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque

En declaraciones a elDiario.es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que han planteado "una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos y que se circunscriban a su actividad parlamentaria y no a cualquier otra. Algo que defiendo para cualquier cargo público, incluyendo al Jefe del Estado".  Sánchez también ha afirmado que las informaciones sobre el rey Don Juan Carlos son "perturbadoras para millones de españoles, yo incluído" y que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país"

Sin sorpresa, una gran mayoría de ciudadanos rusos han respaldado la reforma de la Constitución Rusa, que permitiría al presidente Vladímir Putin volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales. Con algo más del 55 % de los votos escrutados, más del 76 % habían votado "si" a las enmiendas constitucionales propuestas. Analizamos los detalles de esta reforma con Guillermo Rocafort, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, y experto en Rusia.