Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.

Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" y han anunciado que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en Estambul.

Turquía se prepara para el referendum constitucional de este domingo, que daría más poder al presidente Erdogan. Las últimas encuestas muestran una fuerte división del país, lo que ha hecho que los partidos políticos hayan realizado varios mítines en las últimas horas.

En la última sesión de control al Gobierno en el Congreso en este 2016, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno el compromiso que el PP suscribió con su partido para impulsar una reforma que elimine los aforamientos de los representantes públicos. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que habría que delimitar a qué delitos afectaría.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que están dispuestos a discutir la reforma de la Constitución, pero ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto constitucional. Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).