Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el equipo de profesores y expertos en derecho con los que pretende preparar la "profunda revisión" que considera que necesita la Carta Magna para la España del siglo XXI y ha avisado de que "tan error es no mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución de la democracia".

Antes de reunirse por primera vez con los 17 miembros de su Consejo para la reforma constitucional, en la Casa Velázquez de Madrid, el líder de los socialistas ha vuelto a defender la posición del PSOE, entre los "inmovilistas" del PP y los que pretenden "liquidar" el trabajo de la Transición, en referencia a Podemos.

El Congreso ha celebrado este sábado el 36 aniverario de la aprobación de la Constitución española en pleno debate sobre su posible reforma. Una posibiilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve prioritaria, a pesar de la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios del país, como respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

La propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de modificar el artículo 135 de la Constitución que consagra el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas y que fue pactada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Partido Popular en 2011 ha sido calificada de "medida populista" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo cree que "derogar" este artículo "deroga la confianza económica y política". Sánchez, que anunció este lunes su intención de apoyar este martes en el Congreso la propuesta de Izquierda Plural para cambiar este artículo, ha replicado al PP que lo que pretende es "completar" y no "derogar" el texto, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para "amparar" los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy (25/11/2014)

Josep Piqué ha dicho que no centraría el debate en el artículo 135, sino en la necesidad de políticas económicas rigurosas que fomenten el crecimiento. El exministro ha subrayado que la formación hay que tomársela muy en serio, ya que sin ella no se puede competir en un mundo global. Al catalán no le gusta la forma de hacer política que se está poniendo en práctica en Cataluña, basada en su opinión en la coyuntura y el interés personal y sin pensar en los problemas reales de la sociedad. Respecto al viaje a Cuba de Margallo, Piqué considera que responde a un cambio en la posición común europea y espera avances en las relaciones con este país que traigan mejoras en libertades y derechos, aunque reconoce ser "saludablemente escéptico" en esta materia (25/11/14).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dice que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "comodón" por pedir al principal partido de la oposición que "concrete" su propuesta de reforma constitucional, cuando a su juicio eso debería hacerlo él con su mayoría absoluta. "Rajoy es un comodón y lo sabe todo el mundo", afirma el socialista, que pone en duda que el Ejecutivo no sea partidario de esa reforma: "Vamos a verlo. Vamos a ver si el Gobierno no es partidario de esto". A juicio de César Luena, lo que ocurre es que al PP le "cuesta entender que el pacto ciudadano cuando se renueva es cuando se consolida", y recuerda cómo los 'populares' "no entendieron el pacto constitucional del 78 hasta el final" (01/10/14).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al PSOE su ofrecimiento en la defensa de la legalidad ante el desafío soberanista y ha pedido este miércoles detalles obre el contenido de la reforma constitucional que plantean los socialistas para resolver la crisis en Cataluña, ya que considera que el principal partido de la  oposición se "queda en el enunciado" al plantear esa propuesta.  Así ha respondido la 'número dos' del Ejecutivo al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha vuelto a  defender que se aborde una "reforma limitada" de la Carta Magna para avanzar en el federalismo.