Enlaces accesibilidad

Urkullu traslada al rey Felipe VI la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de Estado

  • Así lo ha trasladado en su primer encuentro tras la proclamación del monarca
  • El lehendakari insta al diálogo para el "encaje" de "nacionalidades históricas"

Por
REY RECIBE EN AUDIENCIA AL LEHENDAKARI, ÍÑIGO URKULLU
El rey recibe en audiencia al lehendakari, Íñigo Urkullu en la Zarzuela.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al rey Felipe VI la necesidad de avanzar a través del diálogo en un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado, para evitar un "camino irreversible" de "incomprensión y distanciamiento", en un encuentro con el monarca, celebrado este viernes en el Palacio de la Zarzuela.

Frente a ello, según han asegurado fuentes de Lehendakaritza recogidas por Europa Press, Urkullu ha apostado por el diálogo, para construir un nuevo modelo de Estado "desde la mutua lealtad institucional y política".

Para Urkullu, los principios de este nuevo tiempo deben ser "el respeto, la no subordinación y la bilateralidad efectiva con garantías", han explicado a Efe las citadas fuentes.

Asimismo, el lehendakari ha mostrado al monarca su disposición "a buscar una solución acordada de encaje de las nacionalidades históricas" que suponga su reconocimiento en un nuevo modelo de Estado.

Para Urkullu, este nuevo modelo debería tener en cuenta "la experiencia, la nueva realidad europea, las aspiraciones de autogobierno, el hecho diferencial y el ejercicio de la voluntad de unión".

El debate "no comienza por la reforma constitucional"

En este sentido, el presidente autonómico vasco ha trasladado al Monarca su convicción de que este debate "no comienza por la reforma constitucional" sino que en todo caso debería producirse al final del mismo si resulta que es necesaria, ha apuntado.

"Lo relevante es ofrecer un horizonte a las aspiraciones políticas y de autogobierno en un marco europeo de soberanías compartidas: Europa", ha subrayado.

Por otro lado, Urkullu ha comunicado a Felipe VI que la prioridad de su Gobierno es la economía y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, pero sin dejar de seguir dando pasos "para consolidar la normalización de la convivencia en Euskadi, tras tres años del cese definitivo del terrorismo".

El monarca ha recibido al lehendakari en el salón de audiencias de la Zarzuela donde le ha dado la bienvenida con un cordial apretón de manos y ha posado junto a él para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho.

Primer encuentro con Urkullu

La reunión ha durado alrededor de hora y media y ha sido el primer encuentro entre el nuevo monarca y el lehendakari, ya que Don Felipe viajó a finales de octubre a Bilbao, en su primera visita como Rey al País Vasco, para clausurar el III Congreso Nacional de Directivos, pero no coincidió con Urkullu al encontrarse éste de viaje oficial en México.

El monarca expresó aquel día su satisfacción por volver a la "querida tierra" vasca con unas primeras palabras en euskera y abogó por una reindustrialización "inteligente, eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mirada siempre puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo".

Subrayó asimismo que los españoles tienen "el deber de cultivar" la "visión constructiva y creadora" de la que es ejemplo Bilbao, una ciudad que elogió además por su hospitalidad, su "gran vocación industrial" y "su tejido social intenso y articulado".

Urkullu acudió por primera vez a la Zarzuela como lehendakari el 21 de enero de 2013, cuando el rey Juan Carlos le recibió tras las elecciones autonómicas de octubre de 2012 que dieron la victoria al PNV, y esta tarde se ha convertido en el segundo presidente autonómico convocado por Felipe VI.