Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.

"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.

"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido en Las mañanas de RNE de los efectos que tendría una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. "Significaría un salto más. Significaría además, evidentemente, que hay una responsabilidad penal evidente que se tendrá que dilucidar a través de los procedimientos judiciales y además, lógicamente, se acudirá al Tribunal Constitucional para que la anule", ha afirmado.

Además, Martínez-Maillo prevé que que el mayor de los Mossos sea sustituido y ha rechazado que se esté sustituyendo a las instituciones catalanas. "Aquí lo que no se está es eliminando las instituciones catalanas, se siguen manteniendo. Lo que se está recuperando es el Estatuto de Autonomía y la Constitución y las leyes, punto. No hay más que eso. Y por un tiempo limitado, por cierto: seis meses tiempo máximo", ha explicado.

Las regiones italianas de Lombardía y el Véneto han votado a favor de reclamar al Estado mayores competencias y recursos en un referéndum este domingo. En Lombardía, con el 60% de los votos escrutados y una participación del 40%, el 95,64% de los ciudadanos han votado a favor de obtener más autonomía, según ha explicado su presidente, aunque no son resultados oficiales. En Véneto, con el 86,5% escrutado, también ha ganado el sí, con un 98,1% de los votos, ante un seguimiento de la convocatoria del 60% del censo. El dirigente de Véneto, Luca Zaia, convocará el lunes una junta regional para preparar el proyecto, y ha denunciado que el recuento de votos se retrasará porque el sistema informático ha sufrido "un ataque".

Los dirigentes de ambas regiones -de la Liga Norte- quieren un mejor acuerdo financiero con el Gobierno central, al que acusan de estar "agotando" sus finanzas. El Gobierno de Italia, por su parte, asegura que la consulta es innecesaria, pero no la puede impedir porque la Constitución del país la permite.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

La presidenta del Parlament ha desafiado las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno en el marco del artículo 155 de la Constitución. Carme Forcadell, en una declaración institucional ha prometido defender los derechos de los 135 diputados electos del Parlament del “golpe autoritario” de Mariano Rajoy. “No vamos a dar ningún paso atrás. La ciudadanía nos eligió”, ha dicho.