Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una encuesta del CIS sitúa a las redes sociales como el principal factor que influye en las decisiones políticas de los ciudadanos. Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense y consultor de Metroscopia sitúa este fenómeno en a un aumento de la "desconfianza en los medios" y que después de las redes sociales la gente se fija en la televisión, la radio y por último los periódicos. Según Urquizo, estos ciudadanos son sobre todo de extrema derecha y votante de centro: "El votante medio desconfía por la polarización y la extrema derecha porque no encuentran su verdad"

Además, las redes sociales ofrecen contenido basado en los gustos de cada usuario: "Uno va a reafirmarse a las redes, uno no se levanta para sufrir sino para que le reafirmen". Pone el ejemplo de 'TikTok' que analiza la posición de la pupila de cada usuario para que el algoritmo determine qué contenido presentarte.

La desinformación no descansa en fechas navideñas. En redes como X, Instagram o TikTok se está promoviendo una narrativa sobre la Navidad y contra los musulmanes. Desde Verifica RTVE, Mario Pérez, explica que durante las últimas semanas se han detectado "mensajes que aseguran que la Navidad en Europa está en peligro porque los musulmanes quieren acabar con nuestras tradiciones". Según Pérez, "para ello se nutren de imágenes falsas o vídeos que no muestran lo que dicen los mensajes que están descontextualizados".

Estas narrativas se están difundiendo por toda Europa y "utilizan las diferencias culturales". Por ejemplo, en Suecia, se presenta a una multitud de personas ondeando banderas sirias, presentadas, presentadas como si formaran parte de "una invasión islamista en un mercadillo navideño en Estocolmo". Sin embargo, el vídeo se grabó en diciembre de 2024 y muestra a personas celebrando la caída del régimen de Basar al-Assad en Siria.

También se usa la inteligencia artificial para promover esta narrativa, modificando imágenes o vídeos.

Imagen: PIOTR LAPINSKI / GETTY

“Contando los días” es una serie transmedia, de capítulos cortos, rodada en formato vertical para poder ver en los reels de Instagram, que narra, en tono de comedia romántica, el despertar y los primeros pasos de una relación entre Ana y Claudia, personajes interpretados por Tania Medina y Alba Loureiro. Con ellas, que además son las directoras y guionistas de la serie, conversamos.

Analizamos con Jorge Corrales, escritor, guionista y profesor en la Escuela de Escritores de Madrid, cómo las redes sociales pueden ayudar a los y las escritoras a dar visibilidad a su obra y conectar con sus lectores.

Australia se ha convertido en el primer país del mundo en vetar el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. El peso de la ley caerá sobre las empresas gestoras de estas redes, que se arriesgan a multas de casi 30 millones de euros.

La normativa señala por el momento a diez plataformas obligadas ahora a adoptar medidas para verificar la edad de sus usuarios. Ante la posibilidad de que se falsifique la edad, el regulador propone también tener en cuenta patrones de comportamiento para determinar si puede estar utilizando la red alguien en edad escolar.

Foto: EFE/ Edurne Morillo

En España los menores de 14 años no pueden acceder sin la autorización de sus padres a las redes sociales, pero saltarse esa norma es relativamente sencillo. Además, no hay multas por incumplirla.

La mayoría de menores tienen redes sociales y pasan muchas horas navegando por estas. Pero estas no son inocuas, según numerosos estudios. Tienen efectos en su salud mental y física, como la ansiedad o el insomnio.

El Parlamento Europeo ha pedido aumentar la protección de los menores, algo que también se debate en el Congreso. Hace unos días, los eurodiputados expresaron su preocupación y pidieron aumentar la protección de los menores.

Imagen: GETTY

Desde este 10 de diciembre, cientos de miles de niños y niñas de Australia menores de 16 años van a ver limitado su acceso a las redes sociales. Esta iniciativa forma parte de una ley impulsada por el Gobierno australiano con el objetivo de proteger la salud mental y evitar el consumo de contenido peligroso. Una medida que ha generado discrepancias entre los padres, los expertos y los propios jóvenes. Lo cuenta el reportaje de Antía André

Australia se ha convertido en el primer país en prohibir las redes sociales para menores de 16 años.

Esta normativa, pionera en trasladar la responsabilidad directa a las plataformas digitales, exige a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord y Kick "medidas razonables" para identificar y desactivar cuentas de usuarios por debajo de la edad permitida.

No obstante, el Gobierno australiano ha alertado que la lista de plataformas se podría modificar a medida que surjan nuevos productos y los usuarios jóvenes opten por nuevas alternativas.

Con la nueva normativa se puede sancionar a las empresas tecnológicas con multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (casi 30 millones de euros).

Hoy ha entrado en vigor en Australia la ley que prohibe a los menores de 16 años acceder a redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o Snapchat. El gobierno de Anthony Albanese ha tomado la medida, asegura, para proteger la salud mental de los menores y que no se vean expuestos a contenido perjuducial. Analizamos el debate que ha generado con jóvenes afectados, padres y expertos.

Pocos días después de publicar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar una advertencia a Europa. "Va por mal camino, es muy malo para la gente", ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Preguntado por la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump ha respondido que le parece "muy desagradable". El mandatario ha señalado que el magnate Elon Musk –propietario de la plataforma– "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".

La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer "censurar" con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio. De hecho, publicó el viernes pasado un documento en el que presentaba una estrategia de seguridad en la que anticipaba un "borrado de la civilización" de Europa y abogaba por la lucha contra la "migración masiva".

Bruselas ha respondido este lunes y ha señalado que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hablamos con Bakea Alonso, socióloga y directora ejecutiva de la Fundación Iniciativa Social, y Juan Rodríguez, psicólogo y sexólogo del área de Coeducación de la fundación, sobre la comunidad conocida como 'manosfera', quienes se dedican a difundir por redes sociales mantras machistas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad o los roles de género. Bakea y Juan han creado el proyecto Bróders, "una respuesta para buscar espacios seguros en el mundo virtual" donde los chicos puedan expresar con total libertad las dudas que tienen. "Cuando la chavalería busca respuestas, al tercer clic de Internet están metido en un foro antifeminista donde se promueve la violencia", la socióloga añade que este proyecto "era un grito colectivo" a la necesidad de trabajar el pensamiento crítico, la toma de conciencia sobre las realidades que nos rodean y conocer cómo funciona Internet. A través de las sesiones tratan ese contenido antifeminista y misógino al que se exponen muchas veces y les ofrecen esta alternativa "donde pueden tener la tranquilidad de expresarse sin miedo al juicio o al insulto y sin que tengan esa presión por tener que performar la masculinidad y la virilidad", concluye Juan.

En Canal 24 horas entrevistamos a Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) sobre la violencia de género sobre mujeres con discapacidades y cómo ellas están en una situación de especial vulnerabilidad frente a los agresores. La activista Regina Martínez también nos habla de la campaña "Lo virtual es real" sobre la violencia que se vierte en las redes sociales sobre las personas con discapacidades, especialmente sobre las mujeres.