Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 'populares' insisten en que no se rinden de cara a la formación de un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Afirman desde el partido que no hay alternativa posible y que lo que plantea el PSOE son unas terceras elecciones. El PP señala que las conclusiones del Comité Federal del PSOE del sábado no son demasiado esperanzadoras pero confían en que la falta de alternativas provoque un giro en la posición de Sánchez.

Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.

  • Se reúnen este miércoles a las 11 de la mañana en el Congreso
  • Maillo, al PSOE: "Tendrán que desdecirse de alguno de sus dos 'noes'"
  • Será tras la reunión de Rajoy el martes con Rivera e Iglesias
  • También pretende reunirse con Homs (CDC) aunque de forma "más discreta"
  • Rajoy inició esta primera ronda la semana pasada con CC, PNV y ERC

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que los socialistas no apoyarán la investidura de Mariano Rajoy "ni en la primera votación ni en la segunda" en su probable sesión de investidura y ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que "tome la iniciativa y busque sus apoyos en otro lado". Cree Hernando que si el PSOE cambia de opinión y favorece el gobierno del PP perdería toda su credibilidad.

Así lo ha dicho en 'Los desayunos de TVE' donde ha descartado la celebración de unas terceras elecciones en España. "Haga lo que tenga que hacer, señor Rajoy, y hágalo rápido, aprenda catalán", ha ironizado Hernando, abriendo la puerta a que el PP busque el apoyo en algún grupo parlamentario catalán.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, afirma que el no de su partido a Mariano Rajoy es "fundado y definitivo" y reitera que al líder de los 'populares' le toca hacer Gobierno y a los socialistas estar en la oposición. "La mayoría de los ciudadanos no queremos ir a unas terceras elecciones, pero eso no es responsabilidad del PSOE", añade la política socialista, que cree que Mariano Rajoy "tiene margen para sumar y formar Gobierno" (11/07/16).

El Comité Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, y los barones territoriales, se han reunido para fijar su postura sobre la formación de gobierno tras las elecciones generales. Los líderes autonómicos han apoyado el rechazo de Sánchez a investir a Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado la negativa de su formación a investir presidente al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha instado a que ponga en marcha los mecanismos para su investidura. Sánchez le ha pedido al candidato de los populares que se busque "otros aliados".

  • Partiendo del 'no' inicial al PP, las posturas varían sobre qué hacer después
  • Page pide un no a Rajoy "ahora y en el futuro inmediato" y liderar la oposición
  • Vara no descarta una abstención pero cuando "Rajoy sea activo, no diletante"
  • Tudanca se suma a Armengol e Iceta y pide que Sánchez opte a la investidura
  • Díaz defiende que el PSOE se quede en la oposición y no sea cómplice del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE. Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro si cambian las actuales circunstancias, mientras que los afines respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa.

Fuentes de la dirección del PSOE creen que la posición del partido a nivel federal y territorial es clara: no a la investidura de Rajoy. Un no que reafirmará mañana el Sánchez en el comité. Por eso no se descarta que el máximo órgano del partido lo ponga por el escrito en una resolución. Y a los críticos de Sánchez no les parece mal porque dicen que así el secretario general será el que asuma en primera persona el posible desgaste.

El expresidente del Gobierno Felipe González dice en un artículo que el PSOE debe aceptar el diálogo con el PP, rechaza la gran coalición y afirma que las fuerzas políticas que no puedan formar gobierno no pueden obstaculizar que se forme otro. Añade que no ve una mayoría alternativa coherente y que por tanto la solución pasa por un gobierno del PP. Y urge para que la investidura sea a finales de julio o comienzos de agosto

Las palabras del expresidente han provocado distintas reacciones en el PSOE aunque mayoritariamente mantienen el no a la investidura de Rajoy.