Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado este lunes el voto negativo de su partido a la posible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien es, a su juicio, a quien le corresponde intentar formar Gobierno toda vez que ha ganado las elecciones generales. También descartan abstenerse para facilitar la reelección del presidente del Gobierno. Luena ha eludido anticipar si se plantea por ahora liderar un pacto de partidos de izquierda con Podemos, IU o ERC en el caso de que el PP fracase en su intento de formar Gobierno, ya que ahora el PSOE "no piensa en ello" y "no está en esa fase".

Se esperaba que la fragmentación en el Congreso de los Diputados fuera uno de los nuevos escenarios tras las elecciones generales 2015, junto con la ausencia de mayorías claras, y así ha sido con 13 partidos políticos en el hemiciclo (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, EnComú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democràcia I Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria) y cuatro de ellos con 40 o más diputados.

España se levanta sin presidente del Gobierno claro y ahora comienza el juego de los pactos.

Tanto PP y PSOE, por lo menos durante la campaña electoral, han desechado una gran coalición. Las alternativas son un Gobierno en minoría de Mariano Rajoyvencedor de las elecciones, con apoyo de Ciudadanos; una amplia coalición de izquierdas con PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU y las marcas territoriales; o una tercera opción, la más radical, la repetición de las elecciones generales.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado este lunes el voto negativo de su partido a la posible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien es, a su juicio, a quien le corresponde intentar formar Gobierno toda vez que ha ganado las elecciones generales.

"El PP debe tomar la iniciativa y el PSOE actuará con prudencia y responsabilidad", ha asegurado Luena tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que ha analizado el resultado de las elecciones, y en la que se ha anunciado que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses, y que se aplazará, posiblemente a primavera, debido las negociaciones para formar Gobierno que estarán en marcha.

Albert Rivera ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el triple de votos que en las municipales y autonómicas. El líder de Ciudadanos ha dicho que ahora hace falta diálogo y que ellos no van a bloquear las instituciones y el Parlamento. Rivera ha afirmado que el PSOE tiene que mover ficha, abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada, porque considera que inviable que haya un gobierno de 11 partidos distintos(21/12/15).

  • Pierden más de 5 millones de votos, 83 escaños y 22 puntos respecto 2011
  • PP y PSOE logran el 50,73% de las papeletas pero el 60,85% de los escaños
  • Podemos, con 340.000 votos por debajo del PSOE, logra 21 diputados menos
  • C's obtiene la mitad de papeletas del PP, pero solo un tercio de sus escaños
  • Al PP le cuesta el diputado 58.600 votos; a Izquierda Unida, más de 460.000

 El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que le corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido que "España quiere izquierda y quiere cambiar".

Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122).

"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria. 20-12-2015

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido en el centro de datos y ha afirmado que el PP ha ganado las elecciones con 122 escaños. Los resultados al 90,39% se queda del siguiente modo: PSOE: 91 diputados, Podemos: 69, Ciudadanos: 40, ERC: 9, CDC: 8, Unidad Popular: 2, EH-Bildu: 2 y Coalición Canaria: 1. El Parlamento se queda sin una mayoría clara (20/12/15).