Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de formar un nuevo Gobierno, abogará por una "gran coalición de izquierdas con todas las fuerzas progresistas", a las que ha pedido hablar "tendiendo puentes" sin "poner líneas rojas ni atalayas".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro y líder de los socialistas portugueses, António Costa, en la que ha puesto como ejemplo a imitar la coalición de izquierdas que gobierna en el país luso. Ha insistido en que, al igual que en el país vecino, España "necesita un cambio" hacia un gobierno con capacidad de diálogo.

El secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, visita al primer ministro de Portugal, Antonio Costapara conocer el pacto de izquierdas que logró su colega socialista para gobernar el país vecino a pesar de perder las elecciones (07/01/16).

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descarta un Ejecutivo de izquierdas en España si Rajoy no logra su investidura como presidente de Gobierno. Sobre las discrepancias en el seno del partido socialista, ha defendido que en su formación siempre ha habido muchas voces.

"Lo que tenemos que ser conscientes es que en el PSOE no hay una sola voz, hay varias, pero es que no la hubo nunca. Cuando estaba Felipe González, que es el mayor líder que ha tenido este partido, había voces en los territorios y había voces en el seno del propio partido, que a veces eran coincidentes y a veces eran discrepantes. Es que el PSOE tiene muchas almas", explica (07/01/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos aunque ha rechazado que un socialista como Patxi López pueda presidir el Congreso. Rajoy, que ha concedido una entrevista radiofónica antes de reunir a su comité de dirección, cree que lo que más conviene a España es un gran pacto.

La CUP pide, a través de una carta, negociar de nuevo con Junts pel Sí, pero también deja claras sus líneas rojas: no a Artur Mas y un plan de choque más ambicioso. Postura que parece irreconciliable con la de la coalición Junts pel Sí, que ha pedido agotar hasta el último minuto para intentar el acuerdo que dé lugar a la investidura del presidente de la Generalitat, en posiciones que siguen enrocadas.

Desde el PP aseguran que Artur Mas ya está en campaña, que tiene que acabar con su esperpento y que está llevando a Cataluña al abismo. Los socialistas, por su parte, dicen que el balance de Mas son 5 años perdidos, 4 elecciones de fracaso y 3 meses de bochorno y ridículo.

La patronal valora la creación de empleo y CC.OO. critica la precariedad. Desde la CEOE, Jordi García Viña, ha valorado que "nos encontramos con una creacción de empleo desde todos los puntos de vista, sectores, tipos realmente positiva, con unos datos de afiliación -que suelen ser los más relevantes- realmente extraordinarios. El mensaje que hay que enviarle al nuevo Gobierno es que el empleo sigue siendo un problema y para que la situación económica se consolide tenemos que seguir haciendo reformas". El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, selaña que "detrás de la apariencia de unos datos presentables se esconde una realidad del empleo y del paro que se puede resumir en tres palabras: insuficiencia, precariedad y desprotección". Desde UGT, Almudena Fontecha, apunta que "esta recuperación económica, que es debida sobre todo a razones externas más que de política interna, no está compensando el daño irreparable que, en términos de perdida de empleo, trabajo precario, de bajos salarios y desprotección social, los trabajadores y las trabajadoras estamos sufriendo en este país".

"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).

"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo en relación las conversaciones para formar gobierno tras las elecciones generales que su formación está dispuesta a "seguir tendiendo la mano" a los "sectores más sensatos" del PSOE que "entienden que hay que cambiar".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado sobre la formación de un nuevo gobierno tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. Considera que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sería una fórmula razonable para garantizar la estabilidad y la recuperación económica.

Además de los habituales propósitos políticos de año nuevo, en sus discursos, los barones más críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han aprovechado para lanzar mensajes con recado. El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido diálogo. El asturiano reitera sus condiciones para que llegado el caso, el PSOE intente formar gobierno y la presidenta andaluza apela al espíritu de la Transición. Entre los presidentes autonómicos del PP se repiten los llamamientos al diálogo, imprescindible, dice la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para la estabilidad en este tiempo.