Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cariño que se tienen abuelos y nietos es único; sin embargo, a veces toca decirles adiós en la que es, quizás, la primera experiencia de nuestros hijos con la muerte. Una despedida doblemente dolorosa: ellos pierden a sus abuelos, nosotros a nuestros padres. ¿Cómo acompañarles en su duelo al tiempo que vivimos el nuestro? ¿Es adecuado que les llevemos al tanatorio o al cementerio? ¿Cómo afrontar un momento tan traumático en familia?

La psicòlogaSilvia Congost, experta en autoestima i relacions tòxiques de parella, desplega la seva veu poètica al llibre La voz de mis alas. Escriure és per a ella una teràpia que sempre li ha servit. L'ajuda a autoexplorar els seus sentiments, i a connectar amb les seves ferides. A través de l'escriptura, experimenta un alliberament.

En els seus poemes parla d'amor i desamor. De ferides i de cicatrius. I a l'entrevista ens anima a tenir el coratge per viure la vida que volem i a comprendre que si algú que no ens estima ens deixa, ens està fent un regal. L'hem d'aprofitar per obrir-nos a la nostra pròpia soledat i, un cop passat el dol de la pèrdua, connectar de nou amb l'amor. Amb Cristina Hernández.

"Cruz Roja Te Escucha" es un servicio gratuito de atención psicológica que ofrece la organización desde abril de 2020. Un teléfono abierto a todos: 900 107 917. De su funcionamiento hablamos con las psicólogas Mar Echenique, responsable del servicio de Cruz Roja Española, y Patricia Morales, de Cruz Roja Madrid.

Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha mantenido que “aumentará la incertidumbre y la desconfianza”, con los cambios en el plan de vacunación con AstraZeneca. “La incertidumbre nos coloca en una situación de indefensión absoluta y la confianza en muy difícil de recuperar”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha advertido de los perjuicios de “la información de vaivén, alarmante y sin contrastar” y añadido que, tras un año de pandemia, las depresiones y la ansiedad han aumentado un 30 por ciento. Tenemos que sacar fuerzas, merece la pena seguir esforzándose y sacrificándose”, ha sentenciado el psicólogo.

Ramón nos trae a su psicólogaLaura García Jiménez, una mujer que llegó a la psicología gracias a la psicología. Por ella sabemos que, normalmente, acudimos demasiado tarde a estos especialistas. Tal vez porque existe cierta estigmatizaciòn.

Tras un año de restricciones, la salud mental de los ciudadanos se resiente. De hecho, los expertos piden más inversión y recursos para tratar problemas como la ansiedad y la depresión porque van a crecer de forma exponencial en los próximos meses. Rafael Román, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, nos cuenta que hemos cambiado a la hora de percibir el tiempo. "La ansiedad acelera el mundo interno, da la impresión de que lo que pasa a nuestro alrededor pasa mucho más lento. La depresión genera que el mundo interior es más lento, al mantener la atención en el malestar en el tiempo hace que el tiempo pase lento", ha dicho. El espacio personal ha cambiado con la pandemia y lo que sentimos como amenaza ya no es solo al invadirlo. El comportamiento ha cambiado de golpe y volver a lo anterior no será tan rápido.

Analizamos el impacto del confinamiento en las relaciones de pareja y en los divorcios con Inmaculada Martín, secretaria de la Asociación Española de Abogados de Familia, que cree que la pandemia y la crisis económica ha retrasado muchos divorcios por lo que puede haber un incremento a lo largo de 2021. Silvia Sanz, psicóloga y Sexóloga, autora del libro ‘Sexamor’, nos cuenta que el confinamiento ha agudizado muchos problemas latentes y ha aumentado el número de personas que acuden a terapias de pareja. Además, hablamos con Esther Jaurrieta, autora del libro 'Felizmente divorciada' que considera que la sociedad ha dejado de ver el divorcio como un fracaso. "El fracaso es quedarte toda la vida con una persona con la que ya no eres feliz", asegura.

En 1938 el psiquiatra austriaco Hans Asperger identificó por primera vez en un grupo de niños las características psicológicas del síndrome al que le puso su nombre: dificultad para hacer amigos, problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los suyos propios o incapacidad para entender el lenguaje corporal, entre otros. La psicóloga clínica Erika Guijarro nos explica qué es el síndrome de Asperger y por qué nadie debería burlarse o ridiculizar a estos pacientes, que a menudo vemos caricaturizados en series de televisión.

Además, la Dra.  Laura Raya, experta en realidades extendidas, nos descubre una innovadora terapia para tratar el asperger: la realidad virtual.

Las Palmas de Gran Canaria se va a convertir en la primera capital de España que va a contar con un juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Tomás Martín,  juez promotor del proyecto, ha dicho en Las mañanas de RNE que es algo que los organismos internacionales pedían a España. "La Fundación Anar dice que en el último año se ha producido un elevado grado de incidencias. Además los estudios dicen que por encima de la incidencia están la prevalencia, los casos no detectados. Genera mucha preocupación que delitos tan graves no lleguen a judicializarse", ha dicho.

Y esto ocurre porque son delitos complicados de detectar, al producirse en el entorno familiar. "Se producen en el ámbito privado a víctimas que por la edad o el grado de madurez en ese momento no son conscientes de que están sufriendo un delito", explica. Un ámbito común de detección es el escolar, cuando un profesor ve algo sospechoso. "El espíritu del proyecto de Ley es convertir a toda la sociedad en elementos de detección."

María José Meilán Ramos, directora del Instituto de Medicina Legal de las Palmas, explica que cuando hay una denuncia la asistencia debe de ser muy especializada. "Hemos diseñado una unidad compuesta por un médico, un psicólogo y esperamos que también un trabajador social. Que sea la misma unidad la que valore al menor desde el principio hasta el final y que el proceso le dañe lo menos posible." El juzgado va a contar con una sala Gesell, diseñada para grabar las declaraciones de los menores de forma especial. "Es a través de un cristal, en un cuarto preparado para que el niño pueda estar cómodo, y a través del psicólogo se realizan las preguntas que las partes quieran realizar al menor. Es fundamental que un menor no tenga que sentarse en un juzgado con los abogados acusándolo y preguntando, es una cosa terrible", concluye.

Casi la mitad de la población reconoce no haber hecho una buena planificación financiera de su retiro. Si el dinero es una herramienta útil para nuestro bienestar futuro ¿por qué, a veces, no conseguimos tener con él una relación correcta? Abordamos el tema desde la Economía, con Esmeralda Gómez, autora de ?¿Quieres cobrar tu pensión??, y desde la Psicología con Adrián Navalón (que también es economista).

Muchos confirman que el estrés es uno de los mayores males de nuestro tiempo. Mal que sufre un 80 % de la población y que se ha intensificado en el último año. ¿Podemos controlar nuestro estrés? ¿Podemos aprender a gestionarlo de manera que afecte lo menos posible a nuestra salud? ¿Conocemos realmente qué es el estrés? Elena Mendoza, coautora, junto a Carmen Castro de "Quiero aprender a gestionar mi estrés", publicado por Desclée de Brouwer.

Vuelven a bajar los contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila. Ayer se registraron 2 y no hubo ningún fallecimiento.

El procurador de Por Ávila y médico de profesión, Pedro Pascual, alerta de la posibilidad de una cuarta ola tras la semana santa y considera que se está fracasando en la prevención de los contagios

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ávila alerta de los daños sicológicos que un año de pandemia y confinamientos está dejando en la población.

El Ayuntamiento de Ávila destinará 600.000 euros en cheques que se distribuirán entre los ciudadanos para estimular el consumo en el comercio y la hostelería locales.

La Diputación provincial firmó con el Ayuntamiento de Navalosa la tercera fase de restauración de los chozos quemados en los incendios de 2017.

El Ayuntamiento de Arévalo presenta un programa de actividades para recordar la figura de su paisano Juan Velázquez de Cuéllar, uno de los precursores del movimiento Comunero del que este año se celebra el Vº Centenario.

Psicólogos, psiquiatras y pacientes denuncian que la salud mental de los españoles ha caido en picado en este año de pandemia y dicen que "debajo no hay red". Llevan años reclamando más medios y más personal.

“La morbilidad que genera la salud mental en la sanidad pública es, aproximadamente del 20 %. Sin embargo, los recursos no llegan al 6 %., asegura el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico.

Foto: Getty Images