Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy tomamos café con la terapeuta Adriana Royo, autora de Ética del despiadado, un ensayo en el que defiende la rebeldía y la rabia dignas como sana respuesta a los abusos que sufrimos a lo largo de la vida. Con ella hablamos de lo dañina que puede ser la sumisión y también de la culpa, esa compañera de la que nos cuesta tanto desprendernos.

Las consultas de los psicólogos están recibiendo entre un 25 y un 30 por ciento más de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que la misma ha impuesto. Y la tendencia apunta a que seguirá aumentando. “Hay quienes han presentado ya síntomas, y otros los presentarán. Afecta a todo el abanico de edades, desde niños a ancianos, pasando por los adultos” señala el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra.

Ansiedad, depresión o estrés postraumático son los cuadros que nos está dejando la atípica situación que vivimos, y para la cual no estamos preparados. “cada cual reacciona ante la incertidumbre e inseguridad de una manera diferente. “El cerebro es lógico y previsible, y en el momento que nos movemos en la imprevisión, genera mecanismos de compensación que se traducen en estrés”, explica Lastra.

Amor sin límites, ética, generosidad es una combinación explosiva que consigue hacer rodar el mundo. ¿Por qué alguien consigue dar ese paso y hace que (algunas) cosas cambien? Reflexionamos sobre los héroes anónimos con el periodista Manuel Juliá, autor de " Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento". y nuestro experto en Salud Mental, el psicólogo clínico, Vicente Prieto.

Entre los efectos emocionales de la pandemia, el más generalizado ahora es el cansancio.: la fatiga psicológica ante una crisis a la que no se ve un fin claro.

La pregunta que más nos hacemos, ¿hasta cuándo se prolongará esta pandemia?, sigue sin tener una respuesta pese a los avances en las vacunas. La sensación de estar en un bucle sin fin, después de tantos meses, provoca un desgaste psicológico general.

Si en la primera ola era el miedo lo que dominaba, ahora es la fatiga pandémica.

Los expertos apuntan a que se desmorona la esperanza en una solución rápida y sentimos incertidumbre, indefensión y el ánimo en continuo vaivén.

Nos desconcierta no vernos por la mascarilla, el cambio de hábitos, que nos daban tranquilidad, y la frustración lleva a algunas personas a incumplir las normas.

Los psicólogos recomiendan no quedarnos en el lamento y utilizar nuestra adaptación al presente.

Pese a lo que conlleva, ser responsables ofrece una compensación: saber que contribuimos al bien común.

No podemos cambiar lo que nos sucede, pero si el modo en que lo vivimos.

De la risa de los primates al gas de la risa

Qué hemos aprendido en #ÓrbitaLaikaHumor

  • El programa dedicado al humor viajó del optimismo y el pesimismo al gas de la risa.
  • El neurocientífico Xurxo Mariño mostró el mecanismo del humor en el cerebro.
  • Ricardo Moure se adentró en la risa del mundo animal.
  • Ya está disponible en RTVE A La Carta Órbita Laika: La ciencia del buen humor.

La separación y el divorcio es, muy a menudo, un proceso complejo, difícil y doloroso. La ruptura de una pareja necesita de distintos apoyos multidisciplinares para tener un cierre eficaz y sin asuntos pendientes. Así lo plantea el libro "Separación y divorcio. Manual de urgencia y primeros auxilios", coordinado por el abogado José Antonio Arcila. Junto a él, interviene en el programa la psicóloga, Julia Vidal.

Aunque la vacuna pueda administrarse en unos meses, no ha desaparecido el aislamiento, la angustia y el miedo al contagio. El malestar psicológico en la población es evidente y hay quien habla de fatiga pandémica después de ochos meses de coronavirus.

Oriol Nolis entrevista a Guila Fidel, psicóloga clínica del servicio de psiquiatría del Hospital Vall d'Hebrón, en esta sección del 24 horas de RNE.

"Nadie elige tener este tipo de trastorno y bastante tenemos con esto como para que además no nos sintamos ni apoyados, ni comprendidos. Yo querría que dejáramos de sentirnos bichos raros y que esto formara parte de una normalidad".

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en la que las personas se relacionan, también en el amor y en el sexo. Dicen los expertos que, pese al auge de las aplicaciones de citas, ahora se trabaja más un aspecto esencial: la confianza en la otra persona.

España supera su primer fin de semana blindada en esta segunda ola de la pandemia. Contagios en incesante crecimiento y augurios de próximos confinamientos generales provocan la ciudadanía. Dudas temores y cansancio hacen mella en la población. Abordamos este panorama con Iratxe Llarena y Rosa García, Psicóloga y Coach certificada por ICF.

Gemma del Caño nos presenta su libro "Ya no comemos como antes, ¡ y menos mal¡. Con Encarna Gómez desde AINIA conversamos sobre nuevas tendencias de consumo alimentario en este tiempo de pandemia.

Entrevistamos a la doctora en Psicología Silvia Álava sobre cómo afrontar mentalmente las nuevas restricciones aplicadas en España para frenar los contagios. Sobre las Navidades, Álava nos insta a "ser realistas" pero a "mantener la ilusión y la esperanza" de que se puedan celebrar, aunque no sean como las de otros años. "El objetivo es celebrar otras Navidades y que estemos todos", ha señalado. También ha aconsejado que nos centremos en las actividades que sí podemos hacer y no en aquellas limitadas, como los encuentros sociales multitudinarios.

Raquel Balmaseda, neuropsicológa y clínica, directora del máster de la Universidad Internacional de la Rioja, en el 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana de RNE ha hablado de los efectos biológicos que tendrá el cambio horario que realizaremos esta madrugada, al pasar al horario del invierno: a las 3:00 serán as 2:00. "Lo que va a provocar es un pequeño desajuste de sueño y algo de cansancio. En personas más sensibles puede causar irritabilidad y estrés". El cambio va a ser mínimo, porque al ser solo una hora, el cuerpo se reajusta automáticamente, incluso es menos notable que el cambio de primavera porque ahora ganamos una hora más de sueño. Tendremos más cansancio porque el sueño está regulado por la hormona melatonina, que empieza a segregar sobre las siete de la tarde y va aumentando sobre la noche. "Ahora va a segregarse la melatonina una hora antes, entonces empezaremos a tener sensación de cansancio y de sueño antes de lo habitual". No hay elementos que relacionen el cambio de hora con la pandemia. El organismo se reajusta en 48 horas o en unos pocos días pero las recomendaciones de nuestra especialista son "horarios regulares, no compensar esa falta de sueño con siestas, buscar la luz solar. En personas mayores y niños, esos ajusten pueden tardar más, pero entonces hay que buscar palatinamente la adaptación al cambio horario".