Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuánto y por qué creemos en las teorías de la conspiración? A pocas horas de que Joe Biden sea presidente y según una encuesta de Fox News el 36% de los votantes estadounidenses piensan que las elecciones fueron un fraude. Es el 77% de los votantes de Donald Trump. Paco Camas nos da estos y otros datos en esta sección del 24 horas.

En su nueva publicación, la poeta Luna Miguel muestra sus debilidades y fortalezas tras el golpe del final de una relación amorosa. Plantea nuevas formas de amar, hablando del sistema solar que conforman sus compañeros. La moderna Laura Barrachina recomienda 'Caliente'. 

El concepto "tecno-estrés" no es nuevo. Pero es verdad que con los confinamientos provocados por la pandemia, la intensidad en el uso de las herramientas virtuales se ha multiplicado. Y también estos casos. Lo ha comprobado la psicóloga Beatriz Ostalé.

Nuestra capacidad para ser bilingües, lo que nos decimos a nosotros mismos, cómo el lenguaje puede ser una alerta de la demencia... Son los temas que ocupan a los psicolingüistas. Y de todos ellos hablamos con Mamen Horno Chéliz.

  • ¿Somos capaces de adaptar nuestro cuerpo al cambio de rutina producido tras el confinamiento?
  • Hablamos con Juan Antonio Madrid, catedrático especializado en cronobiología, nutrición y envejecimiento y Lucía Gracia, psicóloga de la salud
  • "La percepción del tiempo depende de la cantidad de recuerdos que hayamos almacenado en nuestra memoria"

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de COVID-19 y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

Lospsicólogos y especialistas recuerdan, en estas fechas navideñas, que hay que evitar inundar conregalos a los más pequeños para evitar el síndrome del niño hiperregalado. Recibir una gran cantidad de juguetes en Papá Noel, en los Reyes Magos o en sus cumpleaños, puede fomentar su egoísmo, hacerles pensar que sus deseos son órdenes y disminuir su tolerancia a la frustración. Los expertos insisten en que hay que evitar que identifiquen lo material con la felicidad y en que el problema no es de los más pequeños, sino de quienes les rodean.

Informa Alba Urrutia.

Terapia en un chat, o por videollamada, plataformas como 'Ifeel' ha doblado sus consultas desde marzo y han tenido que contratar a 150 psicólogos más. Desde el Consejo General de la Psicología denuncian que para la mayoría las consultas privadas son la única opción de tratamiento, debido a la falta de medios de la sanidad pública. España, recuerdan, tiene dos veces menos psicólogos que la media europea. El Teléfono de la Esperanza ha atendido en 2020 123.000 llamadas, un 50% más que el año previo. Cada vez más se acaba recurriendo a ellos, han atendido más de 100 suicidios en curso, el doble que el año pasado. Por eso, insisten: si nos sentimos mal es imprescindible pedir ayuda ya sea a la familia, los amigos o una ONG y el primer paso es acudir al médico de cabecera.

Dejamos atrás un año muy complicado en todos los sentidos, también en la crianza. Nos hemos confinado con nuestras familias, lo que muchos han interpretado como una oportunidad única, no exenta de dificultades logísticas, incluso momentos de tensión. Hemos valorado más que nunca el verdadero significado de colegios e institutos; incluso, hemos descubierto que un simple paseo en familia puede ser el mejor de los regalos. Y hemos dado lo mejor de nosotros mismos, como madres, como padres y como hijos.

Sostenible y renovable

Navidad

Que si dejo de fumar, que si hago deporte, que si aprendo inglés. La psicóloga Marisa Oviedo del Cerro nos ayuda a dar los pasos adecuados para ser capaces de conseguir los objetivos que nos marcamos con la llegada de un nuevo año. Los cambios son a largo plazo por eso hay que marcarnos un tiempo. Ir poco a poco es la mejor forma de conseguirlo.

Las emociones forman parte inherente de nuestro espíritu y pueden condicionar nuestras conductas y aprendizajes, tanto de adultos como de niños. Saber identificar e intrepretar las que tienen nuestros hijos nos ayudará a acompañarlos adecuadamente en su crecimiento madurativo, pero también es importante entender si las nuestras son las más adecuadas para esa labor.

¿Crees que tu carácter ya está formado y que a cierta edad ya no puedes hacer cambios en él? ¿Piensas que los genes nos determinan y que tenemos poco margen de maniobra para cuidar nuestra salud y nuestras relaciones? Las protagonistas de esta edición, Rosa Casafont, licenciada en Medicina y Cirugía, autora de 'Viaje a tu cerebro', y María Jesús Maldonado, Psicóloga Clínica, te facilitan las respuestas desde la neurociencia.

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Las consultas de los psicólogos están recibiendo entre un 25 y un 30 por ciento más de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que la misma ha impuesto. Y la tendencia apunta a que seguirá aumentando. “Hay quienes han presentado ya síntomas, y otros los presentarán. Afecta a todo el abanico de edades, desde niños a ancianos, pasando por los adultos” señala el decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Francisco Javier Lastra.