Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Saber qué pasará cuando volvamos a la calle es algo complicado de predecir. Entre otras cosas porque no hay consenso.

Kissinger, Joaquín Almunia, Garton Ash, Steven Pinker, Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Nuccio Ordine. Todas estas mentes opinan y argumentan sobre qué nos podremos encontrar cuando salgamos a la calle. Lara Hermoso recoge sus puntos de vista en 24 horas de RNE.

José Mazón es profesor de psicología en la Universidad de Valencia y director del Instituto valenciano de neurociencia, precisamente desde esa institución, desde el 16 de marzo, se está prestando asistencia psicólogica a todo el personal, sanitario, fuerzas armadas, limpiadores, celeadores... "todos los que en primera línea combaten el virus". Nos explica el profesor en RNE que "los primeros días, los que habían dado positivo y le activaban la baja, estaban afectados por la situación e impotentes por no poder ayudar en las tareas que venían desempeñando. Ahora aún estando en activo, el 50%, comienzan a consultar porque la sobrecarga les empieza a pasar factura". Según el director del Instituto valenciano de neurociencia, habrá tres fases en el proceso, "la primera de ayuda a aceptar la situación y minimizar la sobrecarga de trabajo, ayudarles a dosificar las fuerzas y ese apoyo lo tendrán hasta que lo necesiten. La segunda fase serán las secuelas, porque pueden surgir trastornos de estrés postraumático. Pueden tener pesadillas, porque están viviendo una situación desconocida, están adoptando decisiones muy rápidas, coordinándose a la vez que improvisan y se autoforman unos con otros". 04/04/20

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han activado un servicio telefónico de atención psicológica para la población afectada por la COVID-19. Está en marcha desde este martes. Unos de los que más reclaman este servicio son los sanitarios.  Aseguran que tienen miedo, se sienten culpable por la situación. Dicen que psicológicamente es muy duro pero que cada día tienen que vencer el miedo y pensar más en los demás que en uno mismo.

Hoy en ¿Qué hago...? Rocío de Madridpregunta cómo se puede paliar la ansiedad en estos días de encierro y con la llegada inminente del buen tiempo. Raquel Errazquin, psicóloga, contesta a esta pregunta.

En el Informativo 14 de Horas de Radio Nacional de EspañaInformativo 14 de Horas de Radio Nacional de España hablamos con el psicólogo especialista en Cuidados Paliativos y Bioética, Javier Barbero.

El especialista ha hecho hincapié en la dureza de la situación que están viviendo tanto los profesionales sanitarios como las familias. El personal sanitario tiene que afrontar un daño moral y un impacto emocional muy fuerte al tener que tomar la decisión de declinar la ayuda a algunos enfermos que no pueden tratar debido a la saturación de los centros médicos. Hay criterios que les ayudan a tomar esta decisión aunque recuerda, no debería ser "solo de los clínicos, también de la propia sociedad, de cómo distribuye los recursos". Para ellos la ayuda psicológica es crucial aunque denuncia que debería ser una ayuda sostenida en el tiempo y por los por los pocos recursos con los que cuentan, no puede ser así.

Las familias también están pasando un momento muy duro. No pueden ver a sus familiares en los hospitales por las medidas de contención del coronavirus y por lo tanto el ritual de duelo es más complicado: "Las familias están viviendo el duelo muy solos". El Colegio de Psicólogos de Madrid ha habilitado un contacto para ayudar en estas situaciones: ayudaduelocopm@cop.es

La fundación Inpa Framaguad en colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres (Extremadura) ha habilitado un servicio de atención psicológica telefónica gratuito para ayudar a las personas a enfrentarse al aislamiento social que les produce la situación de confinamiento y también para aquellos con familiares ancianos a quienes no pueden visitar: 680 510 801. Informa Ruth Robado.

Este aislamiento sin duda rompe nuestra normalidad, pero los psicólogos recomiendan aferrarse a las rutinas en el día a día y tratar de tomar distancia sobre la saturación informativa. Son algunos de los consejos que ha dado en el Telediario Cristina Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Es normal encontrarse mal” ante las “malas noticias” y la “incertidumbre” que rodean a esta crisis del coronavirus, afirma, pero se puede combatir este estado de ánimo buscando establecer algunos buenos hábitos de actividades regulares, mantener contacto visual con el exterior, realizar alguna actividad física y dedicar el tiempo libre a tareas en casa que en otros momentos no da tiempo a hacer.

Y para no sufrir mayor estrés, hay que evitar la “sobreinformación” y la información que “no procede de fuentes fidedignas” y “causa mayor malestar”, señala la experta. Y también fijarse en las “cosas buenas”, como los “agradecimientos” que surgen de nosotros todos los días en los aplausos en los balcones. “En esto también nos tenemos que reconocer”, concluye Larroy.

Los enfermos con coronavirus que ingresan en el hospital deben pasar muchas horas aislados: no pueden recibir visitas de familiares y el personal sanitario sólo les ve una vez al día y sin contacto físico. Para hacerles más llevadera la espera, varios hospitales están pidiendo a los ciudadanos que les escriban una carta anónima que el enfermo recibirá cuando el médico pase a verle. Informa Ebbaba Hameida.