Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que hace Joao Acevedo con su cámara es mucho más que fotografías solidarias. Con su proyecto bemyfriend se ha convertido en el mejor amigo de los perros y gatos en adopción en Portugal. Ya he fotografiado cerca de 1300 animales entre perros y gatos por todo el país, de los que han sido adoptados cerca de 750.

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • La aprobación de incluir al lobo en la lista de animales que está prohibido cazar en territorio español ha reavivado el conflicto
  • ¿Será posible la convivencia entre el humano y el lobo? ¿Quién debe estudiar esa decisión?
  • La mirada de los reporteros de Comando Actualidad tras la próxima entrega: 'El hombre y el lobo'
  • ¡Adelántate al estreno! Cada jueves a las 19:00 horas tendrás el nuevo programa en nuestra web
  • El último censo oficial dice que en España hay 2.700 lobos repartidos en 297 manadas
  • “No puede ser que desde los despachos tomen decisiones sobre lo que ocurre en el monte'', nos cuentan
  • Comando Actualidad profundiza en el debate: ¿será posible la convivencia entre lobos y humanos?
  • ¡Adelántate al estreno! Cada jueves a las 19:00 horas tendrás el nuevo programa en nuestra web

O norte da provincia de Lugo ten a maior concentración de lobos de España. Son unhas 14 mandas, segundo o seguemento que realiza o proxecto Rebinxe, unha asociación que defende a convivencia do lobo e a gandería. Un dos seus integrantes, que tamén é gandeiro, pide máis axudas por danos, máis medidas de prevención e suavizar o debate actual sobre a protección do lobo

El furtivismo está acabando con muchas especies, según denuncian las organizaciones ecologistas. Son delitos difíciles de investigar, explica la Guardia Civil, salvo que consigan sorprender a los delincuentes en el momento del crimen. Los cazadores furtivos han puesto en jaque también a los linces: el año pasado murieron los mismos cazados que atropellados.

Solo en 2020 la Guardia Civil abrió más de 5.000 procedimientos administrativos por delitos de caza. Un equipo de TVE ha acompañado al Seprona por los montes de Toledo donde se practica la caza ilegal.

El quebrantahuesos ‘Aquilón’, que forma parte del proyecto de recuperación de esta especie en Picos de Europa, ha sido liberado en Cantabria por técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil.

El ejemplar, de casi tres años de edad, ha sido devuelto a su hábitat natural en las cercanías de la localidad de Espinama, en Camaleño, tras pasar los últimos meses en rehabilitación en un centro especializado en quebrantahuesos, dirigido por el doctor en Veterinaria y experto en rapaces Juan Manuel Blanco.

El protocolo clínico ha permitido que ‘Aquilón’ se recupere de las graves heridas sufridas en un accidente con un tendido eléctrico de alta montaña.

  • Varios estudios apuntan a que los cambios en su hábitat llevarán a la extinción del oso polar para finales de este siglo.
  • Es el mayor depredador del Ártico y se estima que actualmente hay entre 22.000 y 31.000 ejemplares.
  • Isabel Moreno nos cuenta los peligros a los que se enfrenta en Aquí la Tierra.

Cerca de 3.000 vacas llevan más de dos meses navegando por el Mediterráneo, por las sospechas de que puedan estar enfermas de lengua azul o fiebre aftosa. Salieron de España con su certificado de salud correcto y van a bordo de dos barcos, el Karim Alab y el Beit.

Las exportaciones de ganado vivo se encuentran suspendidas en el puerto de Cartagena mientras se resuelve la situación sanitaria de casi 900 terneros, después de ser rechazadas en su destino y con sospechas de que se encuentran enfermas. De momento, su capitán ha admitido quince muertes, aunque espera que se reconozca el buen estado del resto de animales.

En diciembre embarcaron en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Turquía y Libia, respectivamente, donde les negaron la entrada por esas presuntas enfermedades que no afectan a las personas. El Karim Alab ha vuelto a fondear en Cartagena y no quieren entrar a puerto por si sacrifican más de 800 cabezas sin estar afectadas.

En Noruega se está valorando el sacrificio de 13 crías de bulldog francés importadas de Polonia. La explicación que llega de Sanidad es que hay evidencias de que el certificado sanitario de los cachorros ha sido manipulado, si no falsificado. Por eso, han sacado a los trece perros de sus casas y los han puesto en cuarentena. Si las dudas sobre su salud se confirman, lo que les espera es ser sacrificados.

"No queremos hacerlo, pero podrían ser portadores de enfermedades peligrosas para otros animales o para las personas. Como la rabia", dicen desde la Sanidad noruega. Estos trece cachorros son solo un ejemplo. Cada año, unos ocho millones de hogares europeos toman la decisión de comprar o adoptar una mascota, lo que hace del comercio de animales un negocio suculento y no siempre legal, que mueve mil millones de euros anuales, según datos de la Unión Europea.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Pangolín, el animal que hace un año se hizo tristemente famoso al ser señalado como posible origen de la cepa de coronavirus en Wuhan, y que está en peligro de extinción. Se trata de un animal muy codiciado en algunos países de Asia, principalmente en China, por las propiedades de sus escamas y su carne, que es considerada un alimento de lujo en la zona.