Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tormentas han dado cierto alivio a la emergencia del fuego en Australia, aunque sigue habiendo más de 100 incendios forestales activos. El Gobierno australiano continúa recibiendo críticas por su gestión contra el cambio climático y de los incendios, que ya han destruido el hábitat del 20% de las especies en peligro de extinción.

Unos 3700 animales entraron en 2019 en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. De ellos, unos 500 volvieron con sus dueños y cerca de 1000, entre perros y gatos, fueron adoptados. El centro está al 90% de su ocupación, y un 70% de los perros que acoge presentan bajas probabilidades de adopción, ya sea por edad, tamaño o debido a los requisitos que, por su raza, se exigen al adoptante. Entramos en el centro para conocer su funcionamiento, sus reivindicaciones y las claves para adoptar. Con Noemí Martínez hablan las responsables del Departamento de Servicios Veterinarios, María José Montes y Sofía Ochoa.

Decenas de koalas heridos en los incendios que asuelan Australia llegan a diario a un improvisado hospital para estos animales, en el parque natural de la Isla Canguro. Muchos de estos marsupiales requieren tratamiento tan urgente que los veterinarios y cuidadores ni siquiera tienen tiempo para darles nombres, y simplemente se refieren a ellos con números.

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.

Cientos de personas y sus perros han participado este lunes en Madrid en la San Perrestre 2019. Esta vez bajo el lema "no puede ser" han reclamado una reforma del codigo penal y que se endurezcan las penas por delitos de maltrato animal, sin dejar de lado la lucha contra el abandono. Esta fiesta perruna se repite en la capital por noveno año consecutivo

Investigadores de la Universidad de Cádiz consideran que el Gobierno debe ampliar el área de protección para una de las aves marinas más amenazadas del planeta: la pardela balear. Los científicos, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar y dentro del proyecto Ecofish, defienden que se redefina la Zona Especial de Protección de Aves Golfo de Cádiz para salvaguardar a la pardela balear.

La Asociación de Naturalistas Palentinos, en colaboración con una docena de expertos, ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de las mariposas en España. Se estima que hay 4.250, de las cuales 13 se encuentran en peligro de extinción y tres están amenazadas. La investigación también ha permitido descubrir algunas curiosidades, como un tipo de mariposa que sólo se encuentra en un prado concreto de la provincia de León.

Un juzgado de Barcelona ha condenado con un año de cárcel a los dueños de una tienda de mascotas por las malas condiciones en las que mantenían a decenas de cachorros de perros y gatos, muchos de los cuales murieron.

La voz de alarma ante la situación la realizó la asociación animalista FAADA, tras lo cual se procedió a inspeccionar y clausurar la tienda Mundo cachorro, el 15 de octubre de 2015.

"Un escenario clarísimo de maltrato animal" afirma Laia Bonet, teniende de alcalde de Barcelona, "por no atenderles adecuadamente desde un punto de vista de salud, veterinario, producía el resultado muerte, tanto para algunos de los cachorros que se encontraban aún en la tienda como para aquellos que habían llegado a familias que los habían adquirido".

Según la sentencia, el local no contaba con registro oficial de ingresos y salidas ni pautas de medicación, además de no aislar a los animales enfermos. El juez condena a un año y un día de prisión y a tres años y un día de inhabilitación para ejercer cualquier oficio relacionado con los animales.

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción (EA) ha alertado este jueves de la muerte, por actividades relacionadas con la caza, de cuatro linces ibéricos en fincas y cotos de la zona de los Montes de Toledo en lo que va de 2019, los dos últimos el pasado mes de septiembre.
En un comunicado de prensa, EA ha asegurado que 2019 "está siendo un año trágico para los linces ibéricos en Castilla-La Mancha", especialmente en la provincia de Toledo, ya que en los últimos meses se ha certificado la muerte de cuatro ejemplares del programa de reintroducción puesto en marcha por el proyecto Life+Iberlince en la comarca de los Montes de Toledo y del que ahora se hace cargo la Junta de Comunidades.

El contrabando de animales salvajes es una amenaza creciente para la biodiversidad. Las partes implicadas se reúnen para regular el comercio internacional. En todo el mundo, 183 naciones han suscrito la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, O CITES. Cada dos o tres años, la Conferencia de las Partes de la CITES considera cómo les está yendo a las especies amenazadas y establece las normas sobre su comercio internacional. A principios de año, un informe respaldado por la ONU advertía que un millón de especies están en riesgo de extinción, alimentando los temores de que nuestro planeta esté pasando por su exta extinción masiva, una catástrofe comparable al final de los dinosaurios. 18/07/19