Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • La isla aprobó en 1997 un plan de sostenibilidad basado en la autosuficiencia energética
  • Se ha convertido en un ejemplo de cómo lograr un modelo de sociedad sostenible y autosuficiente
  • Con 4.000 hectáreas registradas, El Hierro es la isla con mayor superficie destinada a producción ecológica
  • Reduce tu huella, sábados en La2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro
 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • La isla aprobó en 1997 un plan de sostenibilidad basado en la autosuficiencia energética
  • Se ha convertido en un ejemplo de cómo lograr un modelo de sociedad sostenible y autosuficiente
  • Con 4.000 hectáreas registradas, El Hierro es la isla con mayor superficie destinada a producción ecológica
  • Reduce tu huella, sábados en La2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Asociaciones en defensa de los animales han presentado en el Parlamento Europeo más de un millón de firmas para pedir que Europa prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes por razones de salud pública y de educación hacia una sociedad más ética en el trato a los animales. Es la mayor recogida de firmas hasta ahora en Europa para esta lucha. En un mes, funcionarios de la Unión Europea se reúnen con los organizadores. En tres, habrá una audiencia pública en el Parlamento para explicar la iniciativa y, en seis, debería haber respuesta oficial de la Comisión.

En el caso de España, no existe una prohibición nacional, pero 11 comunidades ya han prohibido estos espectáculos. Si esta iniciativa popular europea prospera, Alemania sería uno de los países afectados. Allí ha habido intentos de prohibir la explotación de los animales salvajes en los circos, pero sin éxito de momento. En Francia, se anunció hace un año que se prohibiría el uso de animales salvajes en espectáculos de circo o de delfines y orcas en delfinarios, de forma progresiva. Lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente hace un año como un logro histórico. En la opinión pública francesa hay rechazo a este tipo de espectáculos y algunos ayuntamientos han adoptado iniciativas propias de prohibición, pero son recurridas por el sector del circo. En Italia, un contraste similar: la sociedad que muestra rechazo por la explotación de animales salvajes en circos, al tiempo que se percibe como algo tradicional y, por tanto, a mantener. En Estados Unidos, el uso de animales salvajes en espectáculos trasciende a los circos. Se utilizan en shows de todo tipo, por ejemplo, en Las Vegas, pero hay estados que han prohibido su explotación. En Israel, desde hace años, están prohibidos los espectáculos con animales salvajes. En unos meses, además, se va a convertir en el primer país que acaba totalmente con el comercio de pieles.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el cambio legal en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que los animales dejen de ser considerados cosas y su estatus jurídico sea "seres dotados de sensibilidad" a los que hay que proteger especialmente. Cuando el Senado apruebe la norma, se dictarán custodias de mascotas en caso de divorcio y no podrán ser embargados.

Los animales pasarán a ser seres sintientes en la ley española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cosas, determinar su custodia en casos de separación o divorcio. En los embargos y desahucios, ya no serán considerados como un jarrón o un coche que se pueden embargar y evitará que sean utilizados como arma en la violencia machista.

La ponencia, que modificará el Código Civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, ha sido ratificada por todos los grupos parlamentarios menos, el popular y Vox y se pone al nivel de la legislación de Austria, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. Informa Cristina García.

Después de décadas de buscarlas sin éxito, EE. UU. ha declarado extinguidas 23 especies de animales y plantasLa lista incluye 11 pájaros, ocho moluscos de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta. Destaca entre ellas el pájaro carpintero real, en su día abundante en las zonas pantanosas de Arkansas, Florida o Luisiana. La ciencia no toma esta decisión a la ligera: estos animales llevaban desde los años 60 en la lista de especies amenazadas.

Foto: Imagen de un 'i'iwi o escarabajo escarlata hawaiano, una de las especies amenazadas en Hawái