Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos está, si el Congreso no lo evita este lunes, a solo unas horas de declarar el primer cierre parcial del Gobierno federal desde enero de 1996, lo que implicará que 800.000 funcionarios se queden en sus casas desde el martes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el déficit público supuso el 3,58% del PIB en términos consolidados el segundo trimestre del año. Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver "como accesible" el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año. Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2012 en términos consolidados. "Estamos en la senda de reducción", ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta este lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2014, calificados por el Gobierno como los de la recuperación. El año próximo se espera ya una moderada salida de la recesión, con un crecimiento del 0,7% del PIB, y una modesta mejora del desempleo de cinco décimas, hasta el 26,6% de la población activa. Una vez registrados los presupuestos en el Congreso, a partir del martes comparecerán en Comisión los responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes.

En Estados Unidos, sigue la batalla presupuestaria con los republicanos tensando la cuerda. La Cámara de representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra un proyecto que evitaría el cierre temporal del gobierno federal el próximo martes pero retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Obama, conocido como Obamacare. El Senado y la Casa Blanca han advertido que no lo aceptarán, así que es casi seguro que el próximo día 1 cuando queden suspendidos los gastos no esenciales, se producirá la primera parálisis parcial del gobierno federal en 17 años y entrarían en vigor recortes y despidos automáticos.

Continúan las reacciones políticas a los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año. Desde el PP insisten en que son los presupuestos de la recuperación. Para Izquierda Unida agudizarán la crisis. Y el PSOE asegura que son el último recorte de Mariano Rajoy.

Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, y Mikel Buesa, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense, han comentado en Economía en 24 el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que ha sido presentado este viernes en Consejo de Ministros. "De aquí a la recuperación todavía queda mucho trecho", ha dicho Bernal, porque con crecimientos del 0,5% o del 0,7% no "van a permitir bajar el desempleo de forma sustancial". Buesa, por su parte, ha destacado que los presupuestos son austeros "en cierto modo contractivos y reflejan un cierto conservadurismo del Gobierno que podría haber obtenido el mismo resultado reduciendo el tamaño de las Administraciones Públicas que es una reforma todavía pendiente".

A partir del 1 de enero se hará de acuerdo con la situación de cada sector, y sólo en algunos casos, habrá un nuevo índice de Garantía de la Competitividad, con un suelo del 0% y un techo del 2%. El cambio afectará, por ejemplo, a las facturas del agua, el teléfono, los peajes, los transportes o las tasas públicas. Las pensiones, los impuestos o los salarios públicos no se regirán por esta nueva norma.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".

Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".