Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los Veintisiete aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre. Este "tijeretazo" situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.

Los líderes de la UE están en Bruselas para negociar los presupuestos de la Unión 2014-2020. Los Estados miembros de la UE llegan muy divididos a la cumbre, con una clara diferencia entre países como España, Italia y Francia, que rechazan recortes y quieren que los fondos europeos sigan sufragando las políticas agrarias y de cohesión, y otros, Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que defienden más austeridad presupuestaria.

"Francia es consciente de que hay que ahorrar pero no podemos debilitar la economía. Vengo en busca de un acuerdo y creo que todavía es posible. Si algunos no son razonables, trataré de razonar con ellos, pero hasta un cierto punto", ha dicho el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada.

Mientras, la canciller Angela Merkel ha afirmado: "Alemania va a hacer todo lo posible para que lleguemos a un acuerdo, porque tener un plan es muy importante en un momento de incertidumbre económica y altos niveles de desempleo. Tenemos que tener cuidado con la forma en que gastamos, pero también debe haber solidaridad entre los países contribuyentes y los receptores".

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta tarde en Bruselas para intentar cerrar las cuentas comunitarias hasta 2020. Será el segundo intento después del fracaso en noviembre. Los 27 negociarán incluir una partida de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para un fondo que ayude a luchar contra el paro juvenil, Álvaro Goikoetxea, en los países más afectados por el desempleo.

  • Van Rompuy llevará unos presupuestos más recortados que los de noviembre
  • Los fondos tienen peso en política agraria y las regiones desfavorecidas
  • La dureza de la negociación se explica más por la política doméstica
  • España busca mantener al menos el cheque para el campo y las regiones

Los presupuestos para 2013, considerados los más duros de la historia reciente de Portugal, han suscitado numerosas protestas en los últimos días, por los aumentos de la carga fiscal y la reducción de las prestaciones sociales que incluyen. Los aprobó en noviembre el gobierno conservador de Passos Coelho y ahora un hombre de su mismo partido, el presidente de la República Portuguesa, duda de su contitucionalidad. Todos se ven afectados pero algunos más que otros, lo que suscita fundadas dudas sobre la justicia en el reparto de los sacrificios.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la ley de medidas fiscales y administrativas para aplicar los presupuestos de 2013. Incluye la reforma sanitaria que privatiza la gestión de centros hospitalarios. Los profesionales de la sanidad dicen que seguirán movilizándose hasta que se dé marcha atrás en la privatización.

Hoy en el Congreso se han aprobado definitivamente los Presupuestos del 2013, con los votos del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro. Unos presupuesto que ayudarán, según el Gobierno, a salir de la crisis. Para la oposición, son unas cuentas irreales, sobre todo en los ingresos.

El Senado italiano ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2013, en lo que supone la penúltima lectura parlamentaria del texto y que permite que se agilice la formalización de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, que se prevé ya en los próximos días. La Cámara alta ha dado vía libre a la norma con 199 votos a favor, 55 en contra y 10 abstenciones mediante el voto de una cuestión de confianza al texto, que el Ejecutivo había planteado para agilizar su tramitación después de un retraso de varias horas en la comisión de Presupuestos dado el elevado número de enmiendas.

El Pleno del Congreso aprueba hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2013; los más austeros de la democracia. Se espera que solo el Grupo Popular respalde unas cuentas a las que se el Senado ha incorporado 89 enmiendas, casi todas del PP.

Los Presupuestos para EL próximo año pretenden sentar las bases para EL crecimiento y la creación de empleo. Objetivos, sin embargo, que el Gobierno no espera conseguir hasta un año después, en 2014. El pleno aprobará además otras iniciativas como la modificación del Código penal en materia de lucha contra el fraude.

En el País Vasco los socialistas apoyarán a Bildu para que saque adelante sus presupuestos en Gipuzkoa. Será posiblemente la única provincia en la que no habrá que prorrogarlos. De momento, ni el PNV en Vizcaya ni el PP en Álava han conseguido los apoyos suficientes para aprobar los suyos.

Los vecinos de Peligros, en Granada hoy han participado en una peculiar votación, deciden en qué quieren que su ayuntamiento se gaste parte del presupuesto del próximo año y han podido elegir entre 8 propuestas.