Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo ha conseguido el propósito que se marcó al inicio de la negociación sobre el presupuesto europeo para 2014 y ha logrado arrancar a los Estados miembros unas cuentas en las que, por primera vez en tres años, el gasto aprobado es mayor al que querían los países. Con una fase final de más de 15 horas de negociación, los Veintiocho y la Eurocámara han conseguido cerrar el presupuesto del año que viene que, sin embargo, no ha sido apoyado por Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinarmarca, que querían unos presupuestos más restrictivos.

El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de presupuestos para el 2014. Las cuentas se ajustan al déficit del uno por ciento, mantienen los recortes e incrementan las ayudas sociales pero, a cambio de subir la presión fiscal.

Miles de portugueses se han manifestado en Lisboa para pedir que no aprueben los presupuestos para 2014, que hoy se votan en el Parlamento. Al mismo tiempo reclaman la dimisión del Gobierno.

El grupo socialista asegura que los presupuestos son socialmente injustos e ineficaces. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que los PGE son "continuistas, o lo que es lo mismo, siguen con los recortes en sanidad, en educación y ahora con los recortes en servicios sociales. CiU no quiere hablar de recuperación mientras no haya creación de empleo y critica los recortes en inversión pública en Cataluña. Su portavoz Durán i Lleida señala que "hay dinero para depende quién y depende el quién. No hay dinero para aquellas infraestructuras que podrian aportar productividad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responde que la Generalitat de Cataluña ha recibido en estos dos ejercicios 25.790 millones como apoyo de financiación de liquidez. Para la Izquierda Plural, los presupuestos crearán más desigualdad y pobreza. Desde Izquierda Unida, Cayo Lara, apunta que "no sé si habrá crecimiento con el 0,7% que plantea para el año que viene, pero desde luego, de empleo y solidaridad, cero". Unión, Progreso y Democracia asegura que el gobierno vive como una victoria el estancamiento de la economía. Montoro pide posiciones constructivas para que mejoren -asegura- la confianza de la sociedad española en la recuperación económica.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señala que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión, como en otros países. Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60 % de la prestación por jubilación. "Debe aumentarse la edad de jubilación hasta los 70 años, como mínimo, que es lo que ocurre en otros países del entorno", ha asegurado Feito, al tiempo que ha señalado que para cubrir el cien por cien de la contribución debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50% de esta prestación. "Debe haber mayor proporcionalidad", ha indicado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este sábado un diálogo constructivo de cara al debate de Presupuestos que comienza el martes en el Congreso. Montoro además ha asegurado que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014.