Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, sostiene que los Presupuestos Generales del Estado: "Son unas cuentas para garantizar la reconstrucción económica" con más de 30.000 millones de inversión, tras la pandemia de coronavirus. A juicio del miembro de Unidas Podemos, se trata de unos presupuestos "ambiciosos, con una expansión fiscal muy fuerte". Entrevistado en La hora de la 1, apunta que su formación no renuncia a subir más los impuestos a los ricos pero que ahora "hay que modular el acuerdo por la situación actual". Con respecto a las mascarillas, recuerda que el Gobierno ya fijó un precio máximo y que en los próximos días se bajará el IVA o se fijará un nuevo precio máximo.

Hoy comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE conversamos con Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular. El PP defenderá la enmienda a la totalidad de las cuentas del año que viene pero el Gobierno parece que cuenta con una mayoría para sacarlas adelante. Elvira Rodríguez defiende que su partido cree que los presupuestos del Gobierno no son buenos para España ni para los españoles: "Los Presupuestos tienen una base que no es sólida, sino todo lo contrario"Rodríguez critica el optimismo del cuadro macroeconómico de las cuentas: "Este no es el camino". ¿Hay algún capítulo donde el PP plantee llegar a acuerdos con el Gobierno de coalición? "Indudablemente hay cosas en las que estaremos de acuerdo pero ahora estamos hablando del conjunto. Y el conjunto es el que no nos parece nada bueno", ha dicho Rodríguez. "Habría que pegarle un repaso a todas las partidas de gasto e ir tachando todo aquel gasto que se puede demorar o que no es necesario, porque ahora lo urgente es ayudar a nuestro tejido productivo", defiende la vicesecretaria de Política Sectorial del PP. "Es más importante la calidad del gasto y que se soporte todo sobre unas cifras congruentes y reales", dice. 

La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, un paso imprescindible para poner en marcha su billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

El acuerdo prevé aumentar el volumen del presupuesto en 16.000 millones de euros, hasta los 1,09 billones, según han indicado los eurodiputados Jan Olbrycht y José Manuel Fernandes, negociadores del acuerdo por el grupo PPE, con los que ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario con esos 16.000 millones de euros.

El incremento, reclamado por el Parlamento Europeo, se queda por debajo de los 39.000 millones adicionales que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmente. Las negociaciones del MFP eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.

El Consejo y el Parlamento europeos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de los próximos 7 años que aumentarán su partida en 16.000 millones. Con este acuerdo, se allana el camino para que los países comiencen a ratificar en sus respectivos parlamentos la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el fondo de reconstrucción, 750.000 millones a repartir entre los estados miembros, porque para activarlos era imprescindible el consenso de los países del Consejo con la Eurocámara.

La primera fase para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comienza en el Congreso de los Diputados este jueves. Los partidos se centran ahora en las enmiendas parciales del texto, donde esperan poder cambiar parte de ellos. Por ejemplo, el Partido Popular ha solicitado un plan de rescate para los autónomos de 2.400 millones de euros. Desde Ciudadanos también piden lo mismo, pero además que el Gobierno mantengan el castellano como lengua vehicular y que no se comprometan a la celebración de un referéndum en Cataluña. Por su parte, desde VOX no esperan negociación alguna con el Gobierno. [Coronavirus: última hora en directo]

Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que los buenos datos de los contagios de coronavirus de la Comunidad de Madrid se deben a varios factores, pero principalmente a los test de antígenos. “No hay que ser triunfalista, hasta que haya vacuna esto va a seguir ahí. En Madrid es muy importante la responsabilidad individual, que las personas cumplan con la norma.” Y ha defendido el cierre por áreas. “Estudiamos el virus barrio a barrio, los cierres perimetrales como el que nos impuso el Gobierno en grandes masas no tiene la eficacia que se busca“, ha asegurado.

Por el momento y en las condiciones actuales rechaza el cierre de la hostelería, aunque ha asegurado que apoyaría un cierre total si los datos y la evidencia científica lo recomiendan.

Sobre los Presupuestos Generales, critica que el Gobierno se ha sentado solamente con Unidas Podemos y con los socios independentistas, y que son unas cuentas que aumentan el gasto en esta situación de crisis.

Siete formaciones han presentado sus enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos del Gobierno para el 2021. Casi un centenar de expertos han comparecido en las diferentes comisiones del Congreso para explicar las partidas. El Gobernador del Banco de España los considera demasiado optimistas. También ha habido críticas de la directora de la AIREF.

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado monopoliza prácticamente la actividad en el Congreso. Así lo ha dicho Txema Guijarro, portavoz económico de Unidas Podemos en el programa Parlamento. Unos Presupuestos que señala Guijarro, dependen de la situación en la que nos encontramos, por lo que no se pueden calificar ni de optimistas ni de pesimistas. Estos recogen una subida en el sueldo de los funcionarios, que ha recibido numerosas críticas, entre ellas del gobernador del Banco de España. Afirma Guijarro que estos llevan perdiendo poder adquisitivo en la última década, por lo que "el Estado deberá pagar de la manera que corresponda para que el consumo y el ahorro no se desplomen".

Sobre su negociación, dice Guijarro que "nunca es demasiado pronto para empezar una negociación", ya sea con Ciudadanos o con ERC, aunque señala que lo "lógico" es empezar por el grupo más cercano a la "mayoría de Gobierno": "No es cuestión de espantar como de trasladar sensación de coherencia".

En referencia a la tercera investigación del rey emérito y si volverán a proponer una comisión de investigación, afirma que por el momento su prioridad es "sacar a España y a los españoles de donde están" pero abre la puerta a una propuesta en el futuro. En la misma línea se pronuncia sobre la del caso Kitchen, que por el momento está parada por la negociación presupuestaria, al igual que la de la renovación del CGPJ.

La reforma educativa no va a incluir el castellano como lengua vehicular tras la enmienda aprobada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, lo califica de "tropelía inadmisible" porque "elimina el derecho a poder elegir libremente la lengua vehicular". Critica que ha pasado por las concesiones que se le hace al nacionalismo desde el Gobierno desde hace tiempo y afirma que lo denunciarán al Constitucional, para lo que están buscando también el apoyo del PP. Su grupo pedirá esta mañana la dimisión de la ministra.

Sobre su negociación de los presupuestos con el Gobierno, no presentarán ninguna enmienda para facilitar su aprobación. Su formación se reunió ayer con el Ejecutivo y afirma Bal que no entrarán en ninguna "guerra infantil sobre cuál va primero" porque lo importante es el "contenido" de esa reunión. Afirma que han ido con propuestas que espera que el Gobierno escuche y confía en que este se decante por unos presupuestos moderados y pragmáticos, más valorados por Europa. En relación con esto, dice que ellos nunca han vetado a nadie de las negociaciones puesto que tanto PSOE como Unidas Podemos forman parte del Gobierno y es él el que realiza este proyecto de ley: "¿Cómo vamos a pensar que en unos Presupuestos que son un proyecto de ley del Gobierno no estuviera una parte del Gobierno?" Aunque esto, deja claro Bal, que no se trata de un apoyo al Ejecutivo, pero es lo que el país necesita en este momento. Entre sus peticiones se encuentra la subida del diésel que incluía estos PGE. Afirma que se eliminará mediante una enmienda en la negociación parlamentaria.

En referencia al mecanismo contra la desinformación propuesto por Moncloa, dice Bal que es "inadmisible" en una democracia donde se reconoce la libertad de prensa, de información o de expresión y pone en duda lo que hará la comisión para reaccionar en el caso de que descubra que una noticia es falsa.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido a la ministra de Hacienda que le ha presentado los Presupuestos. Garamendi, desde el informativo 24 horas de RNE ha agradecido su gesto, como reconocimiento a los agentes sociales y en, concreto, a los empresarios. “Es complicado determinar nuestro futuro y necesitamos presupuestos que esperamos se aprueban espero que sean por un año”, ha comentado y ha sostenido su desacuerdo con la subida de impuestos.

“Si queremos que crezca la economía, debemos ser solidarios con las medidas sanitarias y, por ejemplo, descargar la aplicación Radar COVID”, ha destacado el Presidente de la CEOE. “En el mapa de riesgos contemplábamos una segunda ola, pero no pensábamos que tendría esta intensidad”, ha lamentado. Y ha adelantado que pedirán la exención para las empresas del cien por cien. “Es fundamental que se puedan renovar los préstamos ICO”, ha puntualizado y ha añadido que el dinero que llegará de Europa puede “transformar la economía”.

  • El presupuesto de RTVE para 2021 asciende a 1.127 millones de euros, un 12,7% más que en 2018
  • El objetivo prioritario de este presupuesto es fortalecer la radiotelevisión pública “después de haber sufrido duros recortes”
  • “Es de vital importancia resolver las carencias del actual modelo de financiación”
  • La administradora ha subrayado la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores

Los presupuestos llegan al Congreso después de varias prórrogas. Casi 200.000 millones, aportación de fondos europeos y subida del gasto social, con tramitación abreviada. Los grupos que apoyaron la investidura se muestran favorables a negociar. PP y VOX rechazan de pleno las cuentas.