Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y en su discurso de agradecimiento del Premio Princesa de Asturias 2022, el 'maestro de arqueólogos' ha destacado que: "Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia".

Los representantes del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) y la Fundación Olímpica para los Refugiados han recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. El galardón lo han recogido en la tradicional ceremonia en Oviedo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, acompañado por el boxeador venezolano Eldric Sella y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que compitieron con el EOR en los Juegos de Tokio. El jurado otorgó el premio a esta iniciativa que aúna "los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo".

Foto: AP

Un discurso es para Juan Mayorga un “hecho teatral” y, así, el dramaturgo, que ha recogido el Premio Princesa de las Letras en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha sido también durante unos minutos un personaje “para el que en esta ocasión no encontré otro intérprete dispuesto a representarlo”. Humilde y agradecido, el autor español vivo más representado en el mundo ha centrado su discurso en las propias letras y en su primer descubrimiento. “Los niños todavía saben que hay un vínculo entre las letras, el juego y el milagro”, ha pronunciado al recordar cómo sus tres hijos descubrían en lenguaje escrito.

Este viernes por la mañana la Familia Real ha ofrecido su tradicional recepción previa a los Premios Princesa de Asturias. Durante el saludo de los invitados ha habido algunos fallos de protocolo, como el que han apreciado las cámaras. Por protocolo, a quienesdebían saludar primero era a la princesa Leonor. Sin embargo, hay algunos que lo han hecho primero al rey Felipe VI. Al percatarse de lo ocurrido la reina Letizia les ha avisado amablemente. Una iniciativa que ha seguido teniendo poco rato después en el momento de la foto oficial. Una vez se ha hecho, nadie ha indicado a los allí presentes el lugar al que se debían mover. La reina ha salido del corrillo y se ha ido a buscar a los responsables de protocolo.

El Equipo Olímpico de refugiados ha recibido el Premio Princesa de Asturias 2022. Eldric es refugiado venezolano y cuenta que siempre tuvo un sueño. Para alcanzarlo entrenaba para boxear día y noche en un gimnasio de su barrio en Caracas desde los nueve años. Pero en 2018, la inflación voraz de Venezuela y la falta de recursos le obligaron a abandonar su pais e instalarse en Trinidad Tobago, donde vuelve entrenar en el patio de su casa. Tras varios meses llegó la llamada del Comité Olímpico Internacional para formar parte del equipo de refugiados.

Un rumbo que compartió con 28 deportistas más. Kimia, Dina, Abdula, Amad, Masomah... Todos con historias diferentes. Todos representan a los 90 millones de personas desplazadas. 

Foto: VALENTIN FLAURAUD / AFP

Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha firmado importantes investigaciones útiles para “reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica desde el rigor intelectual”, sostiene el jurado. En Las Mañanas de RNE, Matos ha explicado la función de un arqueólogo destacando que “tiene que ir al pasado para traerlo al presente y su misión es dar vida a los materiales que encuentra a través de un análisis.” Eduardo Matos explica que “falta más por conocer de lo que ya conocemos” y que en México, hay una gran riqueza arqueológica: “donde pongas el pie sientes algo arqueológico.”

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cree que la historia de Europa nos ha enseñado que "no hay nada peor que los sistemas totalitarios". "Es un peligro para todo el mundo. Como antes teníamos la obligación de parar a Hitler, hoy tenemos que detener a Putin", expresa. Afirma también que el apetito de Putin "es como el de un tiburón" y que amenazará a más países con armas nucleares: "Si el mundo cede ante ese chantaje se convertirá en una pesadilla". El periodista polaco asegura que la experiencia española tras la guerra civil es muy importante para Polonia: "Es un modelo de cómo redefinir la situación [...] Polonia es un país muy polarizado".

Juan Mayorga, dramaturgo y director general del Teatro de la Abadía, recibirá hoy el premio Princesa de Asturias de Literatura, algo que, dice, le ha hecho pensar "en el milagro que son las letras que permiten algo tan asombroso como tener una conversación",  y no niega que su discurso pueda llegar a representarse más adelante: "Dado que se trata de un premio a las letras he pensado que podía tener algún valor recordar cómo mis hijos descubrieron las letras", ha explicado en Las Mañanas de RNE. Agradece al jurado que haya reconocido en su obra "la acción, la creación, la poesía y el pensamiento", que, si bien no está seguro de ser algo que se encuentre en ellas, sí garantiza que es a lo que aspira. Además, ha relatado de qué trata su próxima obra, 'María Luisa', y ha señalado que tendrán el primer contacto con los actores la semana que viene.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que los Premios Princesa de Asturias son un faro para la comunidad autónoma y que “permiten abrir Asturias al mundo. ”En relación con la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ, Barbón considera que “no hay justificación que valga para esta ruptura” y cree que “Feijóo no ha podido pactar por la presión del entorno de la derecha.” Para las elecciones de 2023, señala que irán con tres mensajes “estabilidad política, experiencia y esperanza. ” Sobre los datos del paro de la EPA, considera que en Asturias incrementa la población activa y es un buen dato, asegura.

Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, se acerca a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para hablar sobre los Premios Princesa de Asturias. Afirma estar ilusionado "después de 5 años muy bonitos" y asegura que estos galardones invitan al optimismo"Los premios son un espacio de reflexión para la concordia, son trayectorias ejemplares que se pueden seguir", expresa. Vega cree que la pandemia de coronavirus nos ha enseñado dos cosas: "Que podemos reponernos ante situaciones importantes y que no tenemos nada asegurado, hay que pensar que otra pandemia puede volver y hay que estar preparados para ello".

Sobre la guerra de Ucrania, el presidente de la Fundación asegura que los políticos deben tener visión a largo plazo para solventar esta situación y "evitar una verdadera revolución". Asegura que la división entre partidos es una anomalía: "No se puede andar poniendo cortapisas a cosas que son importantes [...] Tendrán que llegar a un acuerdo sobre el pacto del Poder Judicial".