Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de las Letras 2022

  • El jurado ha destacado "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra"
  • Es el dramaturgo español vivo más representado en el mundo, con obras como Himmelweg o Cartas de amor a Stalin

Por
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de las Letras 2022

El dramaturgo y director teatral Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este miércoles en Oviedo, que ha destacado "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento".

Mayorga es el autor español vivo más representado en el mundo, con obras como Himmelweg, Cartas de amor a Stalin o La tortuga de Darwin que han sido traducidas a más de 32 idiomas. Para el jurado, el autor "ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano"

Matemático y filósofo, la confluencia entre arte y humanidades explica su trabajo consagrado al arte dramático. Aunque comenzó como autor, progresivamente se ha afianzado como director teatral de sus propios montajes o de clásicos que adapta. Sostiene que en el teatro no importan las tesis, sino las preguntas. Su obra a menudo mira al pasado, a hechos históricos capitales o anecdóticos que se proyectan sobre el presente, pero nunca descuida la calidad de personajes y diálogos en un teatro que, pese a su profundidad es de fácil acceso para el espectador.

"Siento una enorme gratitud hacia el jurado del Princesa de Asturias de las Letras por haberme concedido un premio que tanto excede a mis méritos", ha agradecido el escritor en un comunicado facilitado por la fundación."Pienso que no se me da por lo que he hecho, sino por lo que se espera que haga, y prometo trabajar a fin de merecerlo algún día".

Para el dramaturgo, “quizá el teatro no pueda cambiar la sociedad, pero los que lo hacemos tenemos que hacerlo como si pudiera”, explicaba en una entrevista con RTVE.es. Y cita su experiencia como prueba. “Quién lo probó, lo sabe. A mí me ha cambiado. Si no hubiera visto Doña Rosita la soltera a los 17 años, si no me hubiera encontrado ante El rey Lear, sería otro, sospecho que peor”.

Ganador del Premio Nacional de Teatro (2007) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) entre los más de 30 títulos de su producción dramática se encuentran también La lengua en pedazos, Reikiavik, El cartógrafo o El chico de la última fila. Esta última fue adaptada el cine en 2014 por François Ozon con el título de En la casa y ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Es el primer Princesa de Asturias de la Letras para un dramaturgo desde Arthur Miller en 2002.

Un hombre modesto con una obra ambiciosa

Sobre su relación con el espectador, Mayorga afirmaba en una entrevista con RTVE.es: "Nunca olvido el ímpetu que aparece formulado en Bertolt Bretch al hablar de hacer de cada espectador un crítico. Es decir, no hacer que el espectador asuma la obra como un tótem sagrado sino de que algún modo la obra le lleve a reflexionar sobre el modo en que ha sido construida".

Culto, elocuente y enormemente modesto, también ha acometido versiones de clásicos como La dama boba, Fuenteovejuna, La vida es sueño, o Rey Lear. "Yo soy muy ambicioso en mi escritura: intento escribir obras que atraviesen a la gente y que sean algo importante en sus vidas. Y, al mismo tiempo, soy sinceramente modesto porque vengo de hacer una versión de La vida es sueño. Y cuando uno se mete hacer un obra así se da cuenta de lo que uno ha escrito... es un enano", explicaba.

Atención obras - Entrevista a Juan Mayorga

Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2018, ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria.

Como filósofo ha escrito Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, al que dedicó su tesis doctoral, y Elipses, un libro que recoge por primera vez en un mismo ejemplar los ensayos, conferencias y artículos que el dramaturgo ha escrito entre 1990 y 2016 mientras realizaba, de manera paralela, piezas teatrales.

Cuarto galardón de la edición de 2022

El galardón ha distinguido en ediciones anteriores la obra de Emmanuelle Carrère, Anne Carson, Siri Hustvedt, Fred Vargas, Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros.

El premio de las Letras es el cuarto de la edición de los premios de 2022. El Princesa de las Artes se concedió a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés. Después, se falló el Princesa de Comunicación y Humanidades, que recayó en el periodista polaco Adam Michnik. Con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales fue reconocido el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Y, por último, el Equipo Olímpico de Refugiados obtuvo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.