Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gloria SteinemPremio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, es de las que ve el vaso medio lleno. Que la pandemia nos ha revelado la importancia de cuestiones importantes no lo duda nadie, pero ¿hemos aprendido? De esa esperanza ha tratado su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo. “Este último año nos ha enseñado mucho, y espero que pensemos en cómo valorar las lecciones aprendidas”.

La leyenda del feminismo ha comenzado a enumerar. “Las fronteras nacionales comenzaron a parecer mucho más artificiales, y la posibilidad de quedarse en casa también llegó a parecer mucho más valiosa y salvadora que la posibilidad de viajar”. Más: “Valoramos como nunca antes a los trabajadores sanitarios y hospitalarios, e incluso algunas cárceles fueron vaciadas, sin el aumento de delincuencia anunciado”.

¿Educación y roles de género? Otra oportunidad que aprovechar: “En mi país, más hombres confinados en su casa empezaron a conocer a sus propios hijos –lo cual fue algo bueno– y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo- Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo”.

FOTO: REUTERS/Vincent West

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha lanzado un mensaje de superación y fe en uno mismo tras recoger su premio en el Teatro Campoamor de Oviedo en presencia de los Reyes de España Felipe VI y Doña Letizia además de la Princesa Leonor con un discurso cargado de emoción: "¡Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras no vas a volver a andar que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí!".

FOTO: AFP

Fiel a su minucioso retrato de la realidad, Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias 2021 de las Letras ha detallado en su discurso de agradecimiento el making of del mismo. Envió una primera versión trufada de agradecimientos personales y enumeraciones de los autores españoles que le habían marcado. A la Fundación le pareció poco y le pidió “algo más inspirador”.

“Lo que se infería de este mensaje inmensamente delicado es que, creyendo haber hecho lo apropiado, del mismo modo que se respeta un dress code, yo había escrito un discurso convenido y hasta convencional, un reproche que sinceramente no me han hecho a menudo”, ha explicado en Teatro Campoamor de Oviedo.

Así que, manos al teclado, Carrére inició una segunda parte del discurso en la que se ha centrado en su investigación y trabajo actual: el seguimiento del juicio del atentado de la sala Bataclan, en el que fallecieron 131 personas el 13 de noviembre de 2015.

“Ustedes, españoles, tuvieron que llorar a más víctimas el 11 de marzo de 2004, cuando hubo 61 fallecidos más, si es que esta contabilidad atroz tiene algún sentido. Para nosotros son los más letales perpetrados nunca en suelo francés. Los asesinos fueron abatidos o ellos mismos se explosionaron. Los catorce canallas que se encuentran en el banquillo de los acusados son lo que en francés llamamos seconds couteaux, comparsas, protagonistas secundarios”, ha explicado.

FOTO: REUTERS/Vincent West

Singular, osado, radical, adjetivos que encajan con Emmanuel Carrère, el escritor que ha convertido la no ficción en su marca. Recién llegado a Oviedo desde París, donde está siguiendo como cronistas el macrojuicio de los atentados yihadistas de 2015. "Estamos escuchando los testimonios de las víctimas, que son de una intensidad y una gravedad excepcional terribles pero a la vez magníficos en su dignidad". De esta experiencia surgirá dice, "posiblemente" un nuevo libro. De momento no tiene intención de volver a la ficción. Desde El adversario, sobre un impostor que asesina a toda su familia para no ser descubierto, a Limonov, o De vidas ajenas, explorar las zonas oscuras de la condición humana es su especialidad.

"Yo nos dice, no soy capaz de escribir en el vacío, necesito algo que identifique como un tema y que me permita darle forma. Mi tentativa -añade-, es representar de forma justa y profunda, aunque suene pretencioso, tener una visión amplia".

Foto: EFE/Paco Paredes

Ugur Sahin y Özlem Tüerci, fundadores de BioNTech, creadores de la vacuna de Pfizer y premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miran hacia el futuro con confianza en la investigación y no descartan que pueda terminar habiendo un pinchazo único para la COVID, la gripe y otros virus pulmonares: “Si, podría ser el caso” ha dicho en RNE el doctor Ugur Sahin. De momento, sí recomiendan la tercera dosis de su suero para la población general: “Puede ser de utilidad para todo el mundo, incluso para los más jóvenes. Los resultados de un ensayo demuestran que aumenta la protección y tiene una eficacia del 95%. Eso sí, nosotros solo podemos demostrar los datos y al final las autoridades son las que toman la decisión”. Confían en que va a seguir siendo útil para todas las variantes y lamentan las teorías negacionistas y antivacunas: “Nuestra tarea como científicos es informar en el idioma que ellos entienden. Estar disponibles para que haya debate y por eso estamos aquí” responde la doctora Özlem Tüerci. Se confiesan felices por el reconocimiento del Premio Princesa de Asturias y sienten que con él se aplaude también a sus compañeros y colaboradores. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Hemos podido contribuir a la supervivencia y la salud de la sociedad”

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es una de las principales activistas por los derechos de la mujer en EEUU. Sin embargo, dice que no se considera modelo de nada para las mujeres más jóvenes. Está convencida de que ellas llegarán mucho más lejos. “Me da placer ver a las mujeres jóvenes y ver también ese enfado que está justificado. Son jóvenes y todavía pueden tener hijos, sentirse objetos sexuales y nuestro trabajo es darles todo el apoyo posible”. Cree que el mundo necesita representar bien a la mitad de la población. Los parlamentos, asegura, aun no son un reflejo de la sociedad. Tampoco la presidencia de los EEUU: “Sería muy buena idea. En una democracia, que se represente la mitad de las sociedad y aún no lo hemos conseguido. Hubo un afroamericano. Intentó quitar esa pegatina de ‘solo hombres blancos’, pero mujeres aún no ha habido”. Queda mucho por hacer. También en la educación de los niños. Reflexiona Gloria Steinem: “Por qué las mujeres se dedican más que los hombres a la educación de sus hijos. Todos tenemos que educar a los niños. Los hombres empiezan ahora”. Cree que las redes sociales pueden ser un instrumento útil de comunicación y de empatía y llama la atención sobre la supervivencia de los cambios, que no siempre son irreversibles: “Hemos visto situaciones donde los movimientos para la igualdad han tenido éxito y luego ha habido resistencia. Aunque ese movimiento es muy importante, significa que tenemos que ser coherentes y continuos en nuestros esfuerzos”.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha rechazado las críticas que califican como reparto político el acuerdo entre PSOE y PP para renovar cuatro órganos constitucionales. “He estado revisando los perfiles y diría que prima lo jurídico sobre lo político. Los que hoy están criticando son los mismos que hace dos días reclamaban que hubiera un acuerdo. Me satisface que haya un acuerdo porque es un mensaje potente de que en un momento complejo cumplimos con mandatos constitucionales”, ha asegurado Barbón que cree que ha quedado demostrado que el que estaba bloqueando el acuerdo era el Partido Popular al que insta a renovar también el Consejo General del Poder Judicial.

Barbón también ha criticado el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el fin del uso de las mascarillas en los patios de los colegios. “Es un brindis al sol porque esa medida no cabe en la ley vigente. No sé si lo que buscan es hacer algún tipo de presión al Gobierno central. A mí me gustan más las medidas efectivas que las efectistas. Yo no voy a hacer nada contra la ley nacional”, ha subrayado.

La ceremonia oficial de los Premios Princesa de Asturias vuelve, después de la pandemia, a su origen oficial, al Teatro Campoamor de Oviedo. En Las Mañanas de RNE, Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha celebrado esta vuelta a la normalidad prepandémica, aunque afirma que los premios nunca perdieron su esencia a pesar de las circunstancias del año anterior. En esta edición, los premios reconocen la importancia de la investigación científica, ha dicho Fernández-Vega, y mandan un mensaje sobre las vacunas. "Las vacunas son absolutamente seguras, lo que no es seguro es padecer el virus", ha destacado.

Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.

Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.

Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.

CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.

Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.