Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con la bailarina y coreógrafa María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 -junto a la cantaora Carmen Linares- minutos después de conocerse el fallo del jurado. "Es reconocer al flamenco como el arte que es. Es un reconocimiento colectivo, así lo entiendo, y un reconocimiento en particular a la danza de la mano del flamenco", algo que, asegura Pagés, "tiene su importancia", porque "la danza es una de las más afectadas por la pandemia, que fue la puntilla tras la crisis de 2008". Denuncia Pagés que "no hay voluntades contundentes para que se dé un cambio y la danza pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se merece".

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, se ha mostrado "muy emocionada" al recibir el galardón para lanzar un mensaje de superación y lucha: "Si te encuentras obstáculos en el camino, te enfocas en superarlos y así sucesivamente, siempre rodeado de gente que te anime en vez de la que te dice que no puedes lograrlo". 

Además, la aragonesa quiere devolver a la sociedad lo que el deporte le ha dado durante estos años y se ha planteado crear una fundación y "una escuela para enseñar a los adolescentes inteligencia emocional, algo fundamental en la vida y en el deporte".

Con 27 medallas paralímpicas, "la sirenita del Ebro", como se ha autodefinido Teresa Perales, quiere igualar la marca del "tiburón de Baltimore" Michael Phelps y para ello buscará la vigésimo octava en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La nadadora Teresa Perales tiene 27 medallas paralímpicas, cinco récords del mundo y ha sido cinco veces campeona del mundo. Después de su accidentada participación en los juegos de Tokio, ha recogido el premio Princesa de Asturias de los Deportes. En el escenario se ha acordado de su madre, Sebi . "Me parecía el momento perfecto para agradecérselo", ha comentado en 24 horas de RNE.  Perales ha sostenido que piensa en los paralímpicos de París 2024. "Tengo ganas de llegar a París, en Tokio echamos de menos al público", ha sostenido Perales.

De Mieres al Bulli de Ferrán Adrià. De España a Estados Unidos. De promover la tapa española en América a utilizar el poder de la comida en tiempos de crisis. El chef José Andrés ha dado muchos saltos para volver a Asturias a recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. "El poder que tiene un plato de comida es el de darle respeto y dignidad a la gente", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha querido recordar a todos los que forman parte de World Central Kitchen,  la ONG puesta en marcha por el asturiano y permiten dar de comer a miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales. "En las emergencias y la lucha contra el hambre crónica, cuanto más bajas el listón de las ayudas, a más gente dejas por el camino", ha señalado el chef, que ha destacado que intenta cocinar igual para personas necesitadas en lugares remotos que para comensales en restaurantes con estrellas Michelin.

Lo que se ha logrado con las vacunas ante la pandemia es sin duda una revolución científica. En menos de un año un matrimonio de investigadores, en Alemania, desarrolló la primera que se puso en el mercado. La de Pfizer/BioNTech es la más utilizada en España. Ese matrimonio compuesto por Uğur Şahin y Özlem Türeci ha estado en el Telediario de TVE tras ser dos de los galardonados por el Premio Princesa de Asturias, para hablar sobre comousaron la tecnología de ARN mensajero que aplican al cáncer emplearon en la vacuna contra la COVID.

La pandemia ha impulsado la técnica de ARN mensajero, ambos aseguran que "esta tecnología puede ser tan revolucionaria como los antibióticos" y apuntan a que el ARN mensajero puede ayudar a la cura de muchas enfermedades, como el cáncer o la esclerosis.

Por otro lado consideran que el virus "convivirá con la sociedad" y señalan que"las vacunas pasado un tiempo pierden el nivel de anticuerpos". "Por ello en muchos países se está recurriendo a una dosis de refuerzo, pasados los seis meses el número de anticuerpos disminuye, pero con la dosis de refuerzo vuelven a los niveles previos". "Se espera que los anticuerpos con esta tercera dosis puedan durar entre 15 y 18 meses más".

En algunos países desarrollados hay problemas para que avance la vacunación. Uğur Şahin y Özlem Türeci aseguran que "hay que explicar muy bien a la gente el impacto que tiene la vacuna y hay que hacerlo desde la comunicación". Ambos, además, han puesto el ejemplo de España: "En España se ha explicado bien los beneficios de las vacunas y por eso la gente no se ha negado a la vacunación".

Este matrimonio alemánespera poder seguir desarrollando inmunoterapias con ARN mensajero para otras enfermedades como el cáncer: "Esperamos que esta técnica pueda llegar a ser buena para curar otras enfermedades".

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que, a pesar de la labor de activistas por los derechos de la mujer como Gloria Steinem, "seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables". El monarca percibe un "retroceso" hacia "situaciones que parecían superadas" y considera que "sigue siendo imprescindible" el "empeño de mujeres" como la periodista galardonada para construir un mundo "en equilibrio y más justo".

Ese es uno de los mensajes que ha querido trasladar el rey durante su intervención en un acto de entrega que ha presidido junto a la reina Leticia y en el que ha estado acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La ceremonia ha regresado este año a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la COVID-19 obligara en 2020 a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

FOTO: EFE/ Ballesteros

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, que, a pesar de la labor de activistas por los derechos de la mujer como Gloria Steinem, "seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan principios que son irrenunciables". Percibe un "retroceso" hacia "situaciones que parecían superadas" y considera que "sigue siendo imprescindible" el "empeño de mujeres" como la periodista galardonada para construir un mundo "en equilibrio y más justo".

Foto: EFE

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Premios Princesa de Asturias 2021

José Andrés reivindica el "poder de la comida"

José Andrés ha reivindicado el "poder de la comida" en su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, un reconocimiento que ha compartido con "las mujeres y los hombres de World Central Kitchen que dan de comer a los hambrientos". El chef ha recordado a "la gente de la Palma" y de otras tantas catástrofes donde su ONG ha acudido para alimentar a la población. "Esas personas no quieren nuestra limosna, quieren nuestro respeto y, sobre todo, su dignidad", ha afirmado.

La princesa Leonor ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias para defender el papel de su generación a la hora de construir un mundo "más sostenible" y "más justo". La hija mayor de los reyes se ha mostrado convencida de que los jóvenes tienen "mucho que aportar" a la sociedad y asegura que haber conocido la obra de los galardonados en esta edición la "llena de fuerza" para seguir "asumiendo" sus responsabilidades y para trabajar siempre "con el mayor compromiso".