Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con su quinta novela, Cuando el viento hable, la autora gallega fue finalista de la 74ª edición del Premio Planeta. Ahora que empieza ya a recibir las impresiones de los lectores, reconoce que está siendo muy emocionante: "Cada lector se lleva a los personajes a su propia mochila, y es muy bonito. Igual que yo me abro en ese trabajo tan solitario, luego hay alguien que lo recibe y te entrega también una parte de él". Esta, asegura, es su novela más íntima, porque parte de un recuerdo de infancia, mientras estuvo ingresada en el hospital: "Descubrí que los niños podían morirse. Y eso me marcó profundamnete, marcó mi forma de mirar el mundo". Pero en la novela quiso trasladar un mensaje luminoso: un viaje personal de la oscuridad a la luz.

El periodista, escritor y colaborador televisivo Juan del Val ha sido el ganador del Premio Planeta 2025 por su novela 'Vera, una historia de amor'. El libro narra la historia de una mujer sevillana de alta cuna que rompe su matrimonio para vivir una apasionada historia de amor con un joven de origen humilde. La gallega Angela Banzas fue finalista con "Cuando el viento hable". Del Val defendido el carácter popular de la literatura

La escritora Eva García Sáenz de Urturi pone fin a La saga de los longevos con su último libro, El camino del padre. Este tercer volumen cierra la historia de venganza y asesinatos con los personajes de Gunnar y Adriana huyendo para evitar ser los próximos en ser eliminados. "Quedé satisfecha cuando lo terminé", indica la autora sobre el libro, el cual ya está disponible para su adquisición.

"Cuando el miedo se instala en una sociedad, atenaza y la libertad se ve amenazada" son palabras de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024. En las mañanas con Mamen Asencio hemos podido hablar con la autora sobre el libro ganador, Victoria. Un thriller que aborda la Alemania de la posguerra y la Guerra Fría pero no sólo desde una perspectiva histórica sino desde el amor y su gran impacto en los vínculos. "El amor nos dignifica" afirma Paloma, a quien siempre le ha gustado escribir sobre este sentimiento, el exilio y la supervivencia.

El nombre de la obra no es casualidad, Victoria es un alemana que sobrevive en Berlín, cantando cada noche en el club Kassandra. Consigue huir de esa vida, a Estados Unidos, aunque se ve obligada a trabajar como espía para los rusos. El dolor de la pérdida , un amor incondicional o tener que tomar decisiones difíciles, son algunos de los escenarios de esta novela.

Nos ha visitado también Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024 con Fuego en la garganta. Ella lo define como "una novela costumbrista" que nos recuerda lo importante que es prestar atención a las emociones. El libro habla de Blanca, una niña que tras la marcha de su madre e inmersa en la sensación de soledad, busca personas con las que hablar en Internet. Encuentra a su familia elegida.

Paloma Sánchez-Garnica es la nueva Premio Planeta, el premio literario mejor dotado del mundo, con 1 millón de euros. Lo ha logrado con su novela, Victoria, ambientada en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. La otra finalista es la periodista y escritora Beatriz Serrano con su obra Fuego en la garganta

A primera hora, sus teléfonos ya echaban humo. Encadenan entrevistas y la mañana ha sido frenética. Lo que vivieron anoche parece un sueño lejano. "Cuando iba al escenario me va diciendo: 'Disfrútalo, disfrútalo y disfrútalo'", indica Sánchez-Garnica sobre el momento en el que tuvo que recoger el premio. Victoria, como el título de su novela, es lo que ha conseguido esta historia de amor ambientada en la Guerra Fría... en el mismo escenario que su obra anterior... Últimos días en Berlín

La trama huye de los estereotipos románticos en tiempos de guerra para ahondar en los sentimientos de la persona: "Trata de los sentimientos universales del ser humano: la ingratitud, la traición... y el amor, cariño, el afecto, las relaciones familiares, el afán por sobrevivir, la subsistencia...", indica Sánchez-Garnica, la cual ya conoce los entresijos del Premio Planeta, ya que fue finalista en 2021.

En la otra cara de la moneda, se encuentra la periodista Beatriz Serrano, que ha sido finalista del Premio, pero reconoce la complicidad con Sánchez-Garnica. "Como ya se lo conoce está siendo un poco coach espiritual", indica Serrano sobre Sánchez-Garnica. Su nueva novela, Fuego en la garganta, cuenta la historia de una niña con poderes especiales que busca su lugar en el mundo. "Crece con esta ansiedad infantil, estos miedos y el no entender por qué crece en una casa llena de silencios", indica Serrano sobre el personaje.

Ambas, tienen por delante un año de promoción para conseguir el premio más disputado: los lectores. 

Sonsoles Ónega ha ganado el Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, una novela sobre tres generaciones de mujeres gallegas. El finalista es Alfonso Goizueta con La sangre del padre, novela histórica sobre Alejandro Magno. Ambos autores presentan este miércoles sus libros.

Hablamos con un esencial de la Feria del Libro, el escritor Antonio Muñoz Molina, con el que abordamos y analizamos el estado de la política española. En Por tres razones también ahondamos en su obra literaria, como por ejemplo su último libro, Volver a dónde, de la editorial Seix Barral.

Literariamente contento y desolado por el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este año, Muñoz Molina reflexiona sobre el panorama político, el sistema electoral y el triunfo de la derecha en Madrid y otras partes de España. Según el autor, los resultados se deben a la tendencia generalizada a nivel mundial, a los duros años de gobierno y a la falta de atractivo por parte de la izquierda, que mantiene sus hábitos de discusiones teóricas que "llevan al desperdicio de votos".

En Por tres razones hablamos con la finalista del Premio Planeta 2022, Cristina Campos, sobre su libro Historias de mujeres casadas, que versa sobre la amistad, el deseo y el amor. La novela juega con el álter ego, sitúa la infidelidad y el matrimonio como temas centrales, los divorcios cada vez más frecuentes. Mujeres contemporáneas, europeas y privilegiadas que además tienen libertad para poder irse. Aborda la maternidad o la sexualidad, y explica, en cierto modo, la historia real de la autora a través de Gabriela, la rpotagonista.

La escritora Luz Gabás ha dicho sentirse en una "burbuja, en un estado de irrealidad" tras recibir el Premio Planeta con la novela histórica Lejos de Luisiana. Gabás ha dicho que "las novelas no tienen que ser lecciones de historia, una cosa es el contexto y la ambientación de la novela, que es muy exótico, diferente, desconocido... pero tiene que haber algo que la vertebre y lo que fluye como un río en la novela, a veces manso y a veces turbulento, es la historia de amor que une a los protagonistas".

Foto: Luz Gabás (EFE/ Toni Albir)

Luz Gabás es la ganadora del Premio Planeta 2022 por su novela 'Lejos de Luisiana'. Una novela histórica que transcurre en la norteamérica española del siglo XVIII. Dice que este premio es un sueño cumplido. En el Telediario hemos charlado con la ganadora y con la finalista, Cristina Campos.