Enlaces accesibilidad
Premio Planeta

Luz Gabás: "Me cuesta sentir rencor por algo que pasó hace 400 años y sentir orgullo también me parece desfasado"

  • La novelista ha ganado el Planeta con Lejos de Luisana, novela histórica del pasado español en EE.UU.
  • “En España quizá no hemos sabido vender nuestra historia”, afirma

Por
Luz Gabás, con el premio Planeta obtenido por 'Lejos de Luisiana'.
Luz Gabás, con el premio Planeta obtenido por 'Lejos de Luisiana'.

Lo primero que te sucede si ganas el Premio Planeta es la imposibilidad del sueño. El galardón se anuncia casi a medianoche, con suerte llegas a la cama a las cuatro de la mañana y a las ocho ya estás concediendo entrevistas. “He dormido una hora, pero estoy de subidón y con una gran responsabilidad también”, afirma Luz Gabás, sin rastro de cansancio tras ganar el premio por Lejos de Luisiana, en una entrevista con RTVE.es

El millón de euros también ayuda. Gabás es una autora superventas, esencialmente por Palmeras en la nieve, publicada en 2012, pero siente que su carrera literaria sube a otro escalón. Ha pasado tiempo, pero recuerda exactamente el día que todo comenzó hace ya unos años: Leandro Pérez organizaba junto a Arturo Pérez-Reverte un libro de relatos sobre el papel de España en la independencia de Estados Unidos y Gabás puso el ojo en Luisiana, territorio que perteneció a España durante 40 años, entre 1863 y 1803. No conocía ninguna historia de esa Historia. ¿Cómo era posible?

“Muy fácil: en mi época no aprendí nada y lo que sé del asunto lo he tenido que buscar”, resume. ¿Sirven las novelas para rescatar a la historia? “Los ingleses venden muy bien su pasado, hasta en las series, por ejemplo. En España no hemos sabido quizás vender nuestra historia. La novela histórica está muy bien, pero tiene que ser en parte histórica y en parte enganche para que llegue al gran público”.

Armar tramas en un contexto histórico no es nada nuevo para Gabás, que ya ha recurrido a esta estrategia en cuatro ocasiones. Palmeras en la nieve entroncaba además con el pasado de su familia en Guinea Ecuatorial, pero en Lejos de Luisiana su corazón se ha enganchado a los nativos norteamericanos.

“Es como si fuera nuestro ‘último mohicano’. Tuvimos un momento de conexión con esos indios con plumas que hemos idealizado, pero también hemos infravalorado con el tema de la bebida, por ejemplo. Lo común que aparece en los documentos, si buscas en sus proverbios, su forma de vida, y filosofía es que hay una descompensación con la imagen que tenemos”, desarrolla. “En la novela muestro aquellos que pelearon por sus tierras y a aquellos que negociaron con tal de mantener la paz”.

Luz Gabás, ganadora del Planeta con 'Lejos de Luisiana': "Es una historia de amor inquebrantable"

El Misisipi español

Aunque define la novela como una trama de amor en esencia, utiliza tangencialmente a personajes históricos como el gobernador de Luisana, Bernardo de Gálvez. “Me interesaba más su mujer, Felicitas de Saint-Maxent, pero me acabé inventando una ficción porque quería contar toda Luisiana”, explica. También su intrahistoria, como los colonos malagueños y canarios que llegaron al territorio. “Todos los que iban recibían una porción de tierra, un carro y un buey para empezar una nueva vida. Era una aventura fascinante”.

¿Se posiciona Gabán en el revisionismo histórico que reivindica el papel de España en América? “No soy historiadora, solo leo a los historiadores con interés. Unos han quedado como héroes y otros han quedado fatal cuando igual no eran tan malos. Pero me cuesta sentir rencor por algo que pasó hace 400 años”. ¿Y orgullo? “Pues también me parece desfasado. Si lo miras con perspectiva, lo que sientes es curiosidad”.

Con la exposición del premio, muchos medios han recordado que Gabás fue además alcaldesa de su pueblo, Benasque, entre 2011 y 2015 en la lista del PP. “Lo más divertido es que lo fui porque me apoyó el PSOE, igual fue el único municipio de España. Siempre he sido una persona de centro-derecha y centro-izquierda. Ahora lo llaman equidistante y también está mal. Siempre he sido moderada y ahora hay mucho radicalismo. Desconecto y ya lo vivo sin mucha pasión”.