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Así son los 10 títulos finalistas del Premio Planeta 2023: más novela negra y mujeres protagonistas

  • Esta edición se han presentado al certamen 1.129 novelas originales, "un récord absoluto"
  • El fallo se conocerá este domingo en la tradicional gala literaria en Barcelona

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Imagen del Trofeo del Premio Planeta convertido en el de mayor dotación del mundo
Imagen del Trofeo del Premio Planeta convertido en el de mayor dotación del mundo

El Premio Planeta de novela atesora sus propios rituales internos, comerciales y literarios, que están a punto de culminar en la gala de este domingo 15 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona donde se conocerá el fallo a partir de las 23:30 horas, en un galardón circundado por datos mareantes.

Lo que sí está cerrado es la lista de diez aspirantes al millón de euros del premio-el más cuantioso del mundo por encima del Nobel (964.000 euros) o del Cervantes (125.000 euros)-, mientras que el finalista, la "medalla de plata", obtiene 200.000 euros.

A estas jugosas cifras se suma otro incentivo de largo recorrido: la popularidad y la solera del Planeta (que se celebra desde 1952), suele aupar al título ganador y en un efecto cascada, al segundo, como "best seller" súbitos. La maquinaria de promoción en pareja, que recorre el país de punta a punta con entrevistas, acelera el big bang.

Originales enviados por correo electrónico

Según ha informado el Grupo Planeta, los diez títulos y autores finalistas de las obras de 2023 son Sexudario, de Mar de Mármara (seudónimo); Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto; El rey del este, de Luis Parterrío (seudónimo); Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch; El reencuentro, de Tintaleve (seudónimo); Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban; Li Qingzhao, de Pilar González España; Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo); Otro cielo, de Elizabeth Gothelf, y Sombras en la pared, de Karla Munich (seudónimo).

Entre los libros escogidos hay una mayoría de "novela negra, testimonial y con personajes femeninos" aunque también se abre paso el thriller histórico el "sexo y el humor", han señalado desde la editorial en la multitudinaria rueda de prensa previa al fallo.

"Una de las características del Planeta es que es el termómetro del gusto literario de los lectores. Que haya mujeres empoderadas indica que hay una sensibilidad social, al igual que la novela negra que antes parecía escrita desde los mares bálticos y ahora se acerca a la novela negra tradicional", ha respondido sobre este contenido vedado Juan Eslava Galán, escritor y miembro del jurado.

Rueda de prensa el día previo a la entrega del LXXII Premio Planeta

(I-D) La secretaria del Jurado con voto, Belén López, el poeta Pere Gimferrer, la escritora Rosa Regàs, el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, la escritora Carmen Posadas y el filólogo José Manuel Blecua Blecua. Europa Press

Eslava Galán ha desgranado argumentos a vuela pluma: desde el misterioso asesinato de Sexudario al investigador a su pesar de Verlas venir o el biopic sobre un botánico genetista en la Rusia de Stalin como reza la sinopsis de Sombras en la pared.

En esta 72 edición la criba ha sido, como mínimo, más voluminosa, ya que la participación ha batido "un récord absoluto" con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, espoleada por una novedad digital: la editorial ha dado luz verde a que se envíen los originales por correo electrónico en vez de solo en papel.

Los números se han disparado con 482 obras españolas enviadas a las que siguen 309 de Latinoamérica. El resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1).

Unos datos que, según la editorial, son un reflejo del músculo del sector que ha resistido con creces el embate de la pandemia. Un impulso que enfocan en la ficción y los lectores jóvenes de "entre 15 y 24 años", que sobre todo leen "novela romántica". Desde Planeta aportan cifras de crecimiento del 19% en los últimos tres años y subrayan al sostén imprescindible de "las librerías de barrio".

Los concursos literarios y la Inteligencia Artificial

Entre los requisitos para poder participar en el Premio se encuentra ser mayor de edad con un manuscrito inédito en lengua castellana. En este sentido, el pasado año uno de los títulos finalistas fue descartado al detectarse a posteriori que ya había sido publicado. También quedarán excluidas las personas que en alguna edición anterior hayan resultado ganadoras. Las obras presentadas deben tener una extensión "de al menos doscientas páginas mecanografiadas" a doble cara, según incluyen las bases.

¿Cómo puede afectar el avance de la Inteligencia Artificial a los concursos literarios? El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, reconoce que "preocupa porque es un problema para todos". En esta línea, se han diseñado grupos de trabajo para buscar las herramientas de ayuda ante una realidad borrosa para el libro, afirma.

"Las máquinas no pueden sustituir la chispa del talento pero hoy por hoy no sabemos detectarlo todo y hay más temas como la protección de los derechos de autor, aunque nosotros sí tenemos un sistema que detecta si la obra se ha publicado aunque se nos podría escapar alguna".

Luz Gabás: "Las novelas tienen que enseñar, entretener y conmover y esta historia cumple los requisitos"

El dúo vencedor de este Premio Planeta 2023 sucederá a Luz Gabás, ganadora en 2022, con la novela histórica Lejos de Luisiana, que exploraba el pasado colonial español, y a Cristina Campos, finalista con Historias de mujeres casadas. Ambos títulos han cumplido con la norma no escrita del éxito en ventas (600.000 ejemplares). En el caso de Campos, escritora, directora de casting y guionista, el tirón del libro se ha ramificado en un podcast y en varias ofertas para trasladar al audiovisual esta historia de amor y deseo que disecciona la femineidad.

Entre los autores ganadores de las últimas ediciones se encuentran Dolores Redondo (Todo esto te daré, 2016), Javier Sierra (El fuego invisible, 2017), Santiago Posteguillo (Yo, Julia, 2018), Javier Cercas (Terra Alta, 2019), Eva García Sáenz de Urturi (Aquitania, 2020) y Carmen Mola (La bestia, 2021).

El ascenso es una consecuencia lógica incrustada en el ADN del Premio Planeta, que el editor José Manuel Lara creó con atinado olfato para los negocios y un objetivo meridiano: "situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados".

De ganadores y finalistas "dobles" al "triple" de Carmen Mola

En más de siete décadas de trayectoria se acumulan las anécdotas y el talento literario. La primera novela que en 1952 obtuvo el galardón, por aquel entonces de 40.000 pesetas, fue En la noche no hay caminos, de Juan José Mira, mientras que solo dos años después Ana María Matute fue la primera mujer premiada con Pequeño teatro. La escritora Espido Freire se convirtió en la persona más joven en ganar con 25 años por Melocotones helados (1999).

Entre los premiados de relumbrón también se hallan dos Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa que triunfó en 1993 con Lituma en los Andes; Camilo José Cela se lo llevó el año siguiente con La cruz de San Andrés, una novela que mezclaba sexo y locura.

En un doble salto también existen un puñado de casos de autores que han sido a su vez ganadores y finalistas en una presencia marcada en la historia del premio.

La escritora Maria de la Pau Janer fue segunda con Las mujeres que hay en mí (2002) y ganadora con Pasiones romanas (2006), mientras que Ángeles Caso se convertía en finalista con El peso de las sombras 1994 y en vencedora en 2009 con la novela Contra el viento.

Mercedes Salisachs fue finalista en 1973 con Adagio confidencial y ganadora en 1975 con La gangrena, Fernando Schwartz, finalista en 1982 con La conspiración del golfo, fue vencedor en 1996 con El desencuentro; Fernando Sánchez Dragó quedó segundo con El camino del corazón en la edición de 1990 pero se alzó con el galardón con La prueba del laberinto y Fernando Salvater, finalista en 1993 con El jardín de las dudas, triunfó en el certamen de 2008 con La Hermandad de la Buena Suerte.

El ejemplo inédito de Carmen Mola, ganadora en 2021 con La bestia, tuvo una repercursión sin precedentes no exenta de polémica. Detrás de la escritora anónima de novela negra se encontraba la mano de los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero en una aventura de creación colectiva en la que su identidad se reveló sobre el mismo escenario del MNAC de Barcelona. Por primera vez, el Planeta lo ganaban tres autores a la vez.