Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, de "pasar la patata caliente" de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia a las comunidades autónomas para no sufrir desgaste. "No quiere bajar al barro. Desaparece de la pandemia salvo que haya una campaña electoral", ha dicho Gamarra que ha insistido en que el Gobierno debería ofrecer alternativas al estado de alarma. Además, ha reclamado a Sánchez que no utilice las vacunas en la campaña electoral. "Debe dejar la campaña de vacunación al margen de las campañas electorales. Está jugando con la esperanza de los españoles", ha recalcado. Además, Gamarra ha responsabilizado a Sánchez y a los partidos de la "nueva política", como Podemos y Ciudadanos, de generar inestabilidad. "Las mayorías absolutas estaban muy señaladas, pero daban estabilidad, y permitían ser más ágiles en la búsqueda y en la toma de decisiones".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha defendido la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y mantiene que Isabel Díaz Ayuso será la vencedora en las elecciones del 4M.

Egea ha valorado la figura de Ayuso y ha mantenido que sacarán una mayoría amplia. El secretario del Partido Popular no confía en las fórmulas participadas con otros partidos por lo que entiende que deberá ser su partido el que gane las elecciones sin más apoyos.

Además ha augurado este miércoles que las denuncias presentadas por el PSOE contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los diputados regionales expulsados de Ciudadanos en Murcia se archivarán y ha respondido al Gobierno que "tiene que saber perder" tras la "maniobra torpe" de la moción de censura.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno que no tiene intención de dimitir tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha defendido que el cese fue justo y legal, y que no se trata de una sentencia en firme, recordando que es susceptible de recurso.

"La sentencia es tan contundente como bochornosa para usted. Le ha dado un varapalo ejemplar, recordándole que no esta por encima de la ley", le ha respondido la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de pasar "de ser el juez de prestigio al soldado de las tropelías de Sánchez".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado que la sentencia "es clara: el cese fue un acto ilegal y arbitrario". Así, ha dicho que su formación considera que es culpable de tres delitos de prevaricación, amenazas y obstrucción a la justicia. "Lo único que usted acredita es que sigue mintiendo, engañando a los españoles" ha añadido.

Foto: EFE/ Mariscal

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular, ha denunciado que “todos los partidos del arco parlamentario hemos conocido el Plan de Recuperación a escasas horas de su debate en el Congreso”. “Es una falta de respeto absoluto para los diputados, ciudadanos y para el principal partido de la oposición con un plan de estas características, hubiese estado bien negociar algo”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha lamentado la “falta de control en la gestión de los fondos europeos” y ha advertido que “puede dar pie a que exista arbitrariedad”. “Parece poco serio el espacio que se dedica a la reforma laboral, de las pensiones o del sistema tributario”, ha sostenido el vicesecretario de Participación popular.

Sobre el estado de alarma, se ha mostrado “preocupado” por los “vaivenes” del Gobierno. “Es necesario reformar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades autónomas del marco normativo necesario para tomar medidas con seguridad jurídica”, ha sentenciado.

El portavoz del PP en el Senado,  Javier Maroto, ha preguntado este martes al presidente Pedro Sánchez qué medidas tiene previstas "para resolver los problemas de los españoles". Una pregunta que ha dado lugar a un debate amplio en el que ambos se han reprochado las posiciones adoptadas por ambos partidos durante la pandemia.

Maroto ha acusado al presidente del Gobierno de centrarse en "urdir planes" de mociones de censura y en "atacar" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de centrarse en combatir al virus de la COVID-19. Y ante las elecciones del 4 de mayo, ha espetado a Sánchez: "Un partido que odia Madrid, nunca puede gobernar Madrid". El dirigente del PP ha asegurado que Sánchez "miente siempre".

El presidente, por su parte, ha echado en cara al PP no estar a favor del estado de alarma y de las medidas adoptadas por el Gobierno. "Hoy estamos en 2021. Cuando sea 2023 lo pagarán en las urnas por ser tan desleales en un momento tan crítico como el que estamos viviendo". Es más, ha señalado que "cuando todo esto pase", la ciudadanía "va a poner a cada cual en su sitio".

El Gobierno anunció el lunes su propuesta para reformar las pensiones, que pasa por retrasar la jubilación.

Actualmente la edad media de jubilación real de los españoles está en los 64 años y medio, por debajo de la edad legal que es de 66 este año. Para incentivar que los trabajadores se jubilen más tarde, el Gobierno ha propuesto dar una paga de hasta 12.000 euros, o subir un 4% la base de cotización de la pensión por cada año de más que se trabaje. También se podrían combinar los dos incentivos.

Por el contrario, se quiere penalizar el retiro anticipado, con una reducción de la pensión de entre un 2,8% y un 21% en función de los años cotizados y del tiempo de adelanto de la jubilación.

Esta penalización es la que menos gusta a los sindicatos CCOO y UGT, que defienden que aún queda mucho por negociar con el Ejecutivo.

Recuerdan que las jubilaciones anticipadas se penalizan desde hace años, y aun así se siguen produciendo. Sobre todo, porque quienes se acogen a ellas son parados mayores que no encuentran empleo, y trabajadores de profesiones duras. Sobre alargar la vida laboral piden un debate más profundo.

Desde la oposición, el Partido Popular exige conocer las medidas ya comprometidas con Bruselas. Reclama también que se cumpla lo aprobado por el Pacto de Toledo. Lo mismo que Unidas Podemos. El socio de gobierno del PSOE, en línea con los sindicatos, carga contra las fórmulas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este martes, el presidente Sánchez ha defendido esas propuestas, dice que cuentan con un amplio consenso dentro del Gobierno y asegura que su objetivo es garantizar la sostenibilad y la dignidad de las pensiones.

Foto:EFE/Rodrigo Jiménez

El PP ha criticado el plan anunciado por el presidente, le acusan de electoralismo en plena precampaña para las elecciones en Madrid. Una precampaña en la que también se ha colado la reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda que prevé subidas en los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. El candidato del PSOE dice no tocará los impuestos que dependan de él... y Díaz Ayuso promete bajarlos.

La presidenta de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.