Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones País Vasco: El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha convocado para el próximo lunes en Vitoria una reunión de la junta directiva regional para analizar la situación creada tras el acuerdo de coalición suscrito este viernes por la ejecutiva nacional de su partido con Ciudadanos y que no cuenta con su aval. Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' navarros, Ana Beltrán, ha expresado su sorpresa ante la reacción del presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, rechazando el acuerdo con Ciudadanos, pero que como candidato él es quien tiene que decidir si lo acepta o no.

El presidente del Partido Popular de Galicia y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha brindado su apoyo al líder del PP vasco y candidato a las elecciones para esa comunidad, Alfonso Alonso. "Yo al menos, en la medida de mis responsabilidades, le daré todo el apoyo que él me solicite y con la intensidad que él considere oportuno", ha declarado a los medios en Lugo, al ser preguntado por la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos para Euskadi, sin el respaldo de Alonso, que ha manifestado sus reticencias a que dirigentes de la formación naranja vayan en las listas por delante de otros de su formación. "Se le pidió volver al País Vasco y ha dado la cara, ha sido alcalde de Victoria. A mí me parece que es un buen compañero, un compañero que merece todo el apoyo del PP", ha insistido Feijóo. 

PP+CS es el nombre de la coalición que ambos partidos presentarán en Euskadi en las elecciones del 5 de abril. Un pacto ya firmado que ha levantado ampollas entre los populares vascos enfrentados a Génova. El nombre del candidato, Alfonso Alonso, ni siquiera aparece en el comunicado conjunto en el que presentan la coalición. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reeleción por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido a Alonso: "Merece todo el apoyo del PP". 

PP y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo de coalición para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril a pesar de la última crisis abierta entre el PP nacional y el vasco. El líder de los populares en esta comunidad, Alfonso Alonso, ha mostrado su oposición a este pacto y, según fuentes del partido en Euskadi consultadas por TVE, no se plantea dimitir como candidato.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha negado a acudir a la reunión convocada por la dirección nacional de su partido para firmar un acuerdo de coalición con Ciudadanos en el País Vasco. Alonso no comparte que miembros de la formación lugar ocupan el segundo lugar en las listas de Álava y Vizcaya. En unas horas termina el pacto para registrar coaliciones.

El expresidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha colgado en su cuenta de Twitter un informe policial que demostraba que se había librado de un atentado mortal a manos de la banda terrorista ETA por faltar un día a clase. El hijo de una víctima del grupo terrorista es quien le ha enviado el documento, donde aparecían otros objetivos de ETA. Sémper tenía 21 años por entonces, pero podría no haber cumplido más.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para las elecciones vascas está en la cuerda floja. Este jueves, los de Inés Arrimadas han ratificado por amplia mayoría esa coalición, pero a los populares vascos no les gustan las condiciones pactadas en Madrid. El problema ha surgido cuando Ciudadanos ha avanzado a los medios que, según lo pactado, ellos se quedan con el número dos por Álava y el número dos por Bizkaia. El PP vasco reaccionaba diciendo que eso era inasumible.

Ambos partidos dan versiones distintas sobre la formación de las listas para los comicios del próximo cinco de abril. Fuentes de los populares vascos consultadas por Radio Nacional, rechazan la propuesta de listas conjuntas lanzada este jueves desde la formación naranja: José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, daba por hecho que los naranjas ocuparían el número dos de las listas en las provincias de Álava y Vizcaya.

A falta de conocer los detalles de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos para las elecciones vascas, las diferencias siguen presentes en Galicia. Allí la coalición se da por descartada y Ciudadanos amenaza ahora con utilizar la fórmula de Galicia también en Cataluña. 

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular Vasco, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso estar "contento" por el acuerdo de coalición alcanzado con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones del 5 de abril, aunque no ha aclarado cómo será la fórmula final bajo el que se presenten, ha defendido las siglas del PP" y ha deslizado que le parece "bueno" que "en el acuerdo que hagamos con Cs estén reflejadas". Lo que sí ha confirmado el presidente de los populares del País Vasco es que ni Maite Pagazaurtundúa ni Rosa Díez estarán en las listas de la coalición. Además, Alonso se ha mostrado crítico con sus rivales del PNV, afirmando que tienen "el mismo objetivo que los independentistas en Cataluña, pero lo quieren hacer a fuego lento y sin desgaste", y ha criticado la gestión que el gobierno actual ha hecho de la crisis del vertedero de Zaldibar.