Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana salían de prisión los líderes del procés indultados. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que su formación recurrirá esta decisión del Gobierno "como parte perjudicada" y ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que dimita y adelante la convocatoria electoral, al que ha acusado de "mentir", para que la población opine sobre su actuación. Debido a esta decisión, las negociaciones para la renovación del CGPJ esta legislatura con el Gobierno podría ser muy difícil, porque la relación de su formación con el Ejecutivo es "tensa" tras esta resolución.

Sobre si sigue siendo necesaria la comisión de investigación sobre la vacunación, ha señalado que, a pesar del buen avance, sigue siendo necesaria para investigar "discriminaciones" a la hora de recibir el preparado, y pone de ejemplo al retraso en la vacunación de Policías Nacionales y Guardia Civil en Cataluña.

En referencia a la bajada del IVA de la electricidad al 10%, ha afirmado que es una "tirita" y afirma que el precio es consecuencia de las "malas políticas energéticas del Gobierno". Gamarra a propuesto otras medidas que garanticen una bajada "permanente" del precio de la luz. A pesar de ello, ha afirmado que cuando el decreto llegue al pleno, lo analizarán.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido al equipo jurídico de su partido para estudiar cómo recurrirán los indultos a los políticos del 'procés'. La base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos. También el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han mostrado críticos con la medida y con el apoyo de los empresarios catalanes.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que su formación está ultimando su recurso contra los indultos a los presos del 'procés' para presentarlo ante el Tribunal Supremo y en el que van a utilizar "todo aquello que el estado de Derecho nos permite".

En una entrevista en La Hora de la 1, Pastor ha asegurado que recurrirán con "argumentos del propio Supremo". "Somos representantes de los ciudadanos, la propia definición de partido político es defensa de los intereses de los ciudadanos. Son la inmensa mayoría de los españoles los que son los perjudicados, y en ese sentido, los tribunales entenderán que estamos legitimados para hacerlo", ha justificado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles que los indultos a los presos del ‘procés’ son “una tomadura de pelo a los españoles” e insiste en que “no se ajustan a la ley”.

“El presidente del Gobierno se arrodilla ante esa gentuza. Perdón, lo digo así porque lo siento, los políticos independentistas, condenados, sediciosos y corruptos, que han hecho un daño horrible a Cataluña y que hoy le han tomado el pelo a todos los españoles”, ha dicho Maroto en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

El ‘popular’ ha cargado con dureza contra Sánchez y ha asegurado que “no le importa la ruptura de España con tal de seguir en el poder”. “Eso es un cambio de régimen porque es inaudito en una democracia europea”, ha añadido.

Enrique López, secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que su partido va a recurrir la concesión de los indultos porque entiende que existe un interés legítimo. “Vamos a intentarlo. Es nuestra obligación. Son indultos claramente arbitrarios e ilegales”. El responsable de Justicia del PP cree que hay margen para que el Supremo tumbes estos indultos porque “en este caso no hay justicia, ni equidad, ni utilidad pública” y ha acusado a Sánchez de confundir “utilidad pública con utilidad política”. López cree que lo mejor para el país sería un adelanto electoral ante la “inestabilidad política” que cree que se avecina y niega que el PP haya roto con la patronal por las declaraciones del presidente de la CEOE sobre los indultos. “Personas que se pronuncian a favor de los indultos tienen que someterse a la crítica. Creo que el presidente de la CEOE se ha que equivocado. Empresarios en 2017 venían a Madrid a pedir ayuda frente a esta locura de los independentistas”

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha criticado la concesión de los indultos a los nueve presos del ‘procés’, después de que su partido haya anunciado que llevará a los tribunales dicha medida de gracia.

En una entrevista en ‘La noche en 24 horas’, ha subrayado que los ‘populares’ van a seguir “siendo firmes” para “evitar cualquier tentación de un cambio de régimen”.

Además, considera que el PSOE saca partido de “tensionar a la sociedad” y mira con suspicacia la reforma al delito de sedición que estudia el Ejecutivo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada". Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada".

La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el PP “no está a la altura del momento que vive el país”, en relación con su rechazo a los indultos que el próximo martes se concederán a los líderes independentistas encarcelados.

“No solo con los indultos. Están abonados al cuanto peor mejor”, ha insistido la ministra en una entrevista en La Noche en 24 horas en la que también ha confirmado que el Ejecutivo aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año.

“Estamos asistiendo a un incremento no previsto del recibo de la luz que afecta a los hogares, familias, empresas, pymes, autónomos… es un problema la que este Gobierno quiere darle una respuesta urgente”, ha subrayado Montero.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha relatado ante el juez que investiga la Operación Kitchen, Manuel García Castellón, varios episodios que vivió durante su etapa en prisión preventiva en 2013 en la que sufrió, asegura, una persecución orquestada por el Ministerio del Interior. En su declaración, que estaba bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso TVE, el extesorero cuenta que intentaron envenenarle.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo