Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020. Para Pablo Casado (PP), el Ejecutivo incurre en un ataque sin precedentes al Tribunal Constitucional. El resto de formaciones también ha entrado en la batalla política a causa de la sentencia.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha aseverado por su parte en una entrevista en La Hora de la 1 que “el Gobierno debería tener humildad, abandonar esa soberbia y reconocer que ha vulnerado los derechos de los españoles y asumir que actuó, tarde y mal” respecto a su gestión de la pandemia.

Charlamos con la periodista Estefanía Molina sobre su libro "El berrinche político", que analiza los últimos cinco años de la política española, con la irrupción de los nuevos partidos en las instituciones, la primera moción de censura exitosa, la repetición de elecciones y la crispación parlamentaria.

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, preside la jura de la nueva promoción de policía en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El PP reune a cargos nacionales y regionales con Pablo Casado en un acto en Ávila para preparar la Convención Nacional del PP de otoño.

La vacunación se centra esta semana en terminar las primeras dosis a la población entre 30 y 39 años.

Ávila se encuentra en nivel naranja por altas temperaturas que alcanzarán los 37 grados en Arenas de San Pedro.

Para Vox el Gobierno ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertades de la historia de España. Exigen la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales. Sacan pecho porque solo ellos recurrieron al Constitucional y según dicen, fueron los únicos que votaron en contra del estado de alarma.

Desde el PP les recuerdan que votaron sí en la primera votación para sacar adelante la medida. Los 'populares' hablan de "varapalo judicial" y dicen que ellos ya lo advirtieron y que el fallo pone de manifiesto que se necesita la ley de pandemias que llevan tiempo reclamando.

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha sostenido que "quiere para Cuba lo mismo que para España": "Democracia, que no la hay, y libertad. Patria y vida, que es lo que gritan los cubanos en las calles". "Lo peor que le puede pasar a un país es que el presidente del Gobierno no tenga capacidad para mandar en ese Gobierno", ha destacado Pastor, que ha añadido que el PSOE y el Gobierno de España están en un "momento delicado". "Hay que tener ideas y proyectos, hablar solo de rejuvenecer es frívolo", ha considerado en 24 horas de RNE.  También ha señalado que el problema del Gobierno es el "lastre de sus apoyos parlamentarios".

Sobre la evolución de la pandemia, Pastor ha sostenido que España es "el farolillo rojo de Europa": "No hay cogobernanza, no puede haber 17 olas diferentes, hay incidencias similares en diferentes territorios y en cada uno se aplican unas medidas".

Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABCCamila Acosta, que ha sido detenida.

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países. 

Foto: YAMIL LAGE / AFP

La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado en La Hora de la 1 que la remodelación del Gobierno “es una cortina de humo más para que no se hable de los indultos y que la sociedad empiece a olvidarse de esa traición”. A su juicio, “nada cambia” ya que “la radicalidad sigue en el Gobierno”, donde se han mantenido los ministros de Unidas Podemos. Pero ahora Sánchez tiene ministros “más dóciles”: ”Se ve claramente que lson personas de partido que van a ser dóciles a las decisiones del jefe”.

La oposición entona la misma frase para calificar la remodelación del Gobierno: que todo cambie para que nada cambie. El líder del PP, Pablo Casado, considera que es irresponsables estos cambios en plena crisis económica y sanitaria. Además, ha afeado al presidente Sánchez que no toque a los ministros de Podemos.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes, en Toledo. EFE/Ismael Herrero

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, considera que Pedro Sánchez "se está haciendo una moción de censura a sí mismo" con la reciente crisis de Gobierno.

"Estamos oyendo hablar de personas muy concretas, de más PSOE o menos PSOE, pero no de cambio de políticas. Es un ejercicio más de propaganda. El Gobierno está en crisis, y mayormente el señor Sánchez", ha declarado.

Foto: TVE