Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que Albert Rivera se haya convertido en asesor del presidente del PP, Pablo Casado. “Las relaciones son buenas en lo personal. Desde el bufete de Rivera se han llevado a cabo una serie de recursos que ha planteando nuestra formación. Más allá de eso, el señor Rivera no es un asesor del PP”. No entra a opinar sobre el futuro político de Rivera, pero añade: “Si aplaudo la política de puertas abiertas de nuestra formación”. Horas antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma de las pensiones insiste en que el PP tiene su propia propuesta: “Este sistema no permite la sostenibilidad de las pensiones. Esta reforma no es la adecuada”. Descarta negociar los presupuestos con el Gobierno porque, dice, no existe voluntad por parte del Ejecutivo e insiste en que el presidente Sánchez debe dimitir y convocar elecciones. Si no es así, al menos debería, según el PP, convocar cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Nación: “La legislatura está agotada, lo que tendría que hacer Sánchez es dejar opinar en las Generales. Si no quiere dar ese paso, debe celebrar el DEN. Podremos explicar cómo está España y qué podría hacerse mejor”. Con respecto al debate en Cataluña asegura que la relación del PP con la patronal tras las declaraciones de Garamendi apoyando los indultos es buena y que “no hay nada que arreglar”. Según Montesinos, “Casado hizo lo que se espera: escuchar a los catalanes, decir que no está de acuerdo y que nuestra posición es diáfana. Los indultos son contarios al Supremo y la fiscalía. La inmensa mayoría está en contra y nosotros vamos a estar en contra”. Por último, pide unidad para rechazar violencia como la sufrida por el joven Samuel y espera que, cuanto antes, el Ministerio de Interior esclarezca lo que ha ocurrido: “En estas cuestiones solo cabe unidad y solo cabe alejar el interés partidista”.

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, dice que hay que pensar en lo que va a ocurrir a finales del mes de septiembre, cuando expira el acuerdo de los ERTE y cuando termina la campaña de verano. “Mejor dejar a la empresa que cierre o se renueve que tenerla suspendida como un alto coste para las finanzas públicas”. Por eso cree que, además de pensar en si deberá renovarse o no el acuerdo de los ERTE, hay que ir pensando en otro tipo de medidas. “Hay que analizar cuál es la situación de las empresas que aun están suspendidas y tomar decisiones serias en ese sentido. Necesitamos un tejido empresarial sano para crecer y crear empleo estable. Si no, eso no nos llevará a ninguna parte”. Rodríguez señala octubre y noviembre como los meses clave y niega que sea el momento para plantear una subida del SMI (salario mínimo interprofesional): “Cuando tenemos cuatro millones de trabajadores sin empleo, no parece que sea el mejor momento. Deberíamos tomar otras medias y activar el empleo de verdad”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que los indultos a los presos del procés solo han servido para pagar la investidura de Pedro Sánchez y que "si los independendistas le obligan, habrá referéndum". Casado ha participado en el congreso del PP valenciano, en el que Carlos Mazón ha sido elegido nuevo líder regional de la formación con casi el 100% de los votos.

FOTO: Pablo Casado y Carlos Mazón, durane el congreso del PP valenciano. Kai Försterling / EFE.

El excomisario José Villarejo, que ha declarado este viernes como imputado en la Audiencia Nacional por la 'operación Kitchen', ha ratificado su versión ante el juez Manuel García Castellón. A su salida, ha dicho ante los medios que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial y ha asegurado que le mantenía informado de la misma a través de mensajes de móvil.

También ha justificado que entraba en secreto por el garaje a la sede del PP a reunirse "ni se sabe" cuántas veces con la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal porque "el trabajo de inteligencia tiene estas cosas".

Y ha asegurado que la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "estaba informada al igual que el presidente del Gobierno", ya que era "responsable máxima del CNI" (en la época de Rajoy, el Centro Nacional de Inteligencia dependía de Defensa y de la Vicepresidencia). Dice que tanto es así, que le acompañó al despacho de Rajoy en el Congreso para revisar si había o no algún micrófono para escucharle.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado en La Hora de la 1 de TVE que su partido registrará en el Senado una ley “con solo un punto” para que el IVA de las peluquerías baje del 21% al 10% a partir de enero de 2022. Una medida, ha dicho, que llega después de la “cacicada” que, a su juicio, hizo la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, de anular la votación de una enmienda que incluía esta bajada en una ley. Llop se justificó en que esta enmienda podría contravenir la Constitución.
 

En una entrevista en La noche en 24 horas, Andrea Levy, miembro del Partido Popular, ha puesto en duda la credibilidad del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "mentir" después de que su ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, haya defendido este jueves que se vote "un gran acuerdo sobre autogobierno" en referéndum. "La palabra de Sánchez caduca en 24 horas. Ayer nos daba su palabra de que no habría referéndum y hoy hemos escuchado voces del Gobierno que abren la puerta a que exista un referéndum", ha criticado la 'popular'.

"Los únicos que al final dicen la verdad son los independentistas", ha añadido Levy, que se ha mostrado disconforme con los pasos adoptados por el Ejecutivo para afrontar el conflicto catalán. "El apaciguamiento a los independentistas está probado que siempre ha sido un fracaso", ha dicho.

Para la 'popular', los indultos no están justificados y opina que "el PSOE parece que cree que los independentistas van a cambiar su hoja de ruta". Asimismo, ha asegurado que desde su formación insistirán en que "aquellos que cumplieron un delito deben cumplir por él".

Preguntada por un plan para afrontar la situación de Cataluña, Levy ha respondido que "desde luego no marginar a quienes cumplen la ley y quieren vivir en paz". "Desde el PP apostamos por una sociedad que no quiere que la otra no exista, cosa que pasa con los independentistas"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no lo ha descartado aunque ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha quien ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pacto para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, del que ha dicho que "va a arruinar a nuestros hijos", aunque al mismo tiempo ha dicho que "respeta" las decisiones que tomen la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos.

Casado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores, en el que el líder de la oposición y Garamendi se han saludado, un encuentro que se produce tras las diferencias que el PP y la patronal han evidenciando estas dos últimas semanas sobre indultos y sobre pensiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el líder del PP, "está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el acuerdo para la reforma de las pensiones que el Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves supone un "gran error" que "va en contra de una exitosa reforma de pensiones que aprobó el PP" y que lo que se está diciendo con él a los jóvenes es que "no van a cobrar pensión" y a los pensionistas "vótenme que cuando tenga un problema de sostenibilidad de las cuentas públicas le voy a congelar las pensiones, que para entonces ya me habrá votado".