Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace tres lustros, un grupo de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán fundaron Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica en la que estaban Francesc de Carreras, Rosa Giménez Barbat o Arcadi Espada. También un joven llamado Albert Rivera, que acabó como presidente casi por casualidad: por una cuestión de orden alfabético. Aquella plataforma dio lugar a un partido político que saltó al ámbito nacional rebautizado como Ciudadanos en 2006, el año del referéndum sobre el Estatut de Cataluña, un texto que posteriormente recortó el Tribunal Constitucional y que es para muchos el origen del proceso independentista. Rivera supo aprovechar la ventana de oportunidad que abrió el 15M para colarse en el Congreso. El ‘procés’ llevó a la formación a sus mayores éxitos en las urnas: ganaron unas elecciones en Cataluña, estuvieron a punto de sorpasar al PP... Aquellos eran los días de vino y rosas, pero el descalabro en las elecciones generales de noviembre de 2019 marcó un punto de inflexión. Rivera presentó su dimisión y el partido comenzó a desangrarse también en los territorios. El que fuera su primer líder ni siquiera estará en el cumpleaños del partido que acunó desde su nacimiento. Un cumpleaños que coincidirá con la convención nacional que debe servir a la formación como refundación y sobre la que planea una sombra: que Albert Rivera fiche por el Partido Popular coincidiendo con esa fecha.

Informa Adriana Jordán.

Estefanía Molina, periodista y politóloga, autora de 'El berrinche político 2015 - 2020', ha dicho en Las mañanas de RNE que en esos cinco años hubo una expectativa de cambio en la política española. "El berrinche sigue. La tesis del libro es que en el año 2015 hubo una ilusión de que el sistema fuera distinto. Cinco o seis años después vemos en qué ha quedado todo eso." Y de eso, es de lo que habla en el libro. Cree que cuando más se pedía un cambio a la clase política, más se ha paralizado. "Ha habido una dificultad de adaptación al sistema bipartidista", explica.

Los nuevos medios han introducido un gran cambio. "Hablo de la idea de un Congreso convertido en un plató televisivo. Cuando solo había dos partidos, la oposición tenía mucha visibilidad. Ahora los partidos luchan por minutos de televisión o radio, o de Twitter", cuenta.

En el libro diagnostica lo que le ha pasado a la política española en estos cinco años. "Los partidos encuentran que la fidelidad del voto no es como en el bipartidismo. La volatilidad del voto es total. Y la fragmentación de las audiencias. Hay muchos más medios. Ahora parece que en cualquier momento puede haber unas elecciones", explica. Y después de todo, la política española tiende a unas bases preexistentes. "España se ha vuelto a ordenar en dos bloques: el de izquierdas, que es el único que puede pactar con los socios plurinacionales: ERC, PNV, etc. El PP solo podrá llegar al gobierno con el apoyo de Ciudadanos y el de VOX. Con este esquema, se dinamita la ilusión de los consensos", concluye.

Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha sostenido, sobre Telemadrid, que "quien controla los medios es la audiencia". "Lo acordado en la Asamblea de Madrid es para mejorar la calidad de Telemadrid y de Onda Madrid", ha sostenido en 24 horas de RNE. Se ha mostrado muy "optimista" ante el turismo y la recuperación del programa cultural, aunque ha reconocido que la recuperación del turismo "cuesta": "La ministra de Turismo debería hacer campañas para enseñar la calidad y seguridad del turismo en España", ha asegurado.

El nuevo presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, no ha querido profundizar durante su entrevista en La Noche en 24 Horas sobre la polémica que surgió en torno a las palabras de hace una semana de Pablo Casado sobre la Guerra civil, cuando la definió como "un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Mazón, a diferencia del líder nacional de su formación política, sí ha definido el comienzo de la Guerra Civil como 'Golpe de Estado', "uno más de todos los que hubo en el siglo XX". El flamante líder de los populares en la Comunidad Valenciana ha descrito la guerra como "el mayor error que cometimos los españoles" y cree que "ya superamos esa asignatura" en 1978.

Sobre el avance actual de la pandemia en España, Mazón cree que "no se debe criminalizar" a la hostelería ni al ocio nocturno y que los contagios se deben principalmente a "actitudes privadas". En cuanto a la Comunidad Valenciana, cree que "se está tratando de politizar y catalanizar la Academia Valenciana de la Lengua" y su televisión pública - À Punt- "debería mejorar mucho la transparencia".

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha lamentado que los granadinos hayan vivido "con vergüenza" las últimas semanas: "Las trifulcas internas de PP y CS llevaban a la inestabilidad y han hecho que reine el sentido común y ahora gobierne la lista más votada". El socialista, investido como alcalde gracias al apoyo de Podemos - IU y dos votos de Ciudadanos, se ha mostrado preocupado por la imagen del consistorio de Granada. "En otra época se entenderían disputas entre partidos, es la democracia, pero en plena pandemia…", ha comentado en 24 horas de RNE.  También ha mantenido que se inicia una "nueva época" en la ciudad y un "espacio de diálogo" con otros partidos. "Estamos obligados, tras ganar las elecciones de 2019, a crear un pacto de Gobierno con aquellos partidos que han permitido hoy la estabilidad y a hablar con todos para mantenerla", ha sostenido y ha añadido que lograr ese objetivo, "depende de todos".

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE

El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado este miércoles que su partido denunciará por malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha el "fondo de reptiles de 10 millones de euros" que el Govern catalán ha creado para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. "El Partido Popular anuncia que acusará de malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha este fondo de reptiles de 10 millones de euros", ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

A su juicio, "este fondo de reptiles", como así lo ha denominado, es "un fraude de ley" y el PP "lo va a recurrir con la esperanza de que el Gobierno actúe". "Lo que ha hecho el Gobierno es sentar un precedente donde la justicia está en tela de juicio en Cataluña por los indultos", ha añadido.

El vicesecretario también ha criticado que el Gobierno “no quiere sentarse a hablar” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que “ha decidido que sus socios sean ERC, Junts per Catalunya o Bildu”, en lugar del PP, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado en su opinión “todas las líneas rojas” al permitir los indultos, “atacar” al poder judicial e, incluso, “invadirlo”. “Ha decidido buscarse otros socios de Gobierno para mantenerse en la poltrona y nosotros decimos ‘no’ a contar con el PP para la renovación del CGPJ”, ha señalado.

Para que el PP negociase la renovación de este órgano constitucional, ha dicho, “Podemos no tenía que intervenir”, “se tenía que lanzar una reforma de la norma que regula el CGPJ que garantice la independencia de este órgano, para lo cual los jueces se elijan entre ellos” y, además, “no se tenían que haber concedido los indultos”. Por todo ello, González Terol cree que Sánchez “insiste en superar todas las líneas rojas”. “Él lo negó que fuera a pactar con los independentistas y que concedería unos indultos; es él el que ha decidido atacar el poder judicial e, incluso, invadirlo”, ha sentenciado. Foto: EFE

La tendencia de contagios aumenta en la provincia por encima del centenar por primera vez en meses. Esta semana, Salud ha reducido el ritmo de vacunación. Las dosis de Pfizer que llegan a Andalucía y la provincia almeriense se han reducido a casi la mitad y solo se aplicarán segundas dosis con esta vacuna.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud de las obras de construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

El Festival de Flamenco de Almería regresa hoy con tres semanas de programación y una veintena de artistas.

RNE ha tenido acceso a la declaración de laex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez del ‘Caso Kitchen’. Niega haberle hecho ningún encargo a Villarejo, reconoce que su relación con él empieza cuando se lo presenta su marido en 2009 y reconoce sus encuentros en persona con el ex comisario. Añade que nunca supo que existía un acuerdo con el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos. Villarejo ha dicho hoy, también en la Audiencia, que nunca cobró del PP. InformaAraceli Sánchez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que Albert Rivera se haya convertido en asesor del presidente del PP, Pablo Casado. “Las relaciones son buenas en lo personal. Desde el bufete de Rivera se han llevado a cabo una serie de recursos que ha planteando nuestra formación. Más allá de eso, el señor Rivera no es un asesor del PP”. No entra a opinar sobre el futuro político de Rivera, pero añade: “Si aplaudo la política de puertas abiertas de nuestra formación”. Horas antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma de las pensiones insiste en que el PP tiene su propia propuesta: “Este sistema no permite la sostenibilidad de las pensiones. Esta reforma no es la adecuada”. Descarta negociar los presupuestos con el Gobierno porque, dice, no existe voluntad por parte del Ejecutivo e insiste en que el presidente Sánchez debe dimitir y convocar elecciones. Si no es así, al menos debería, según el PP, convocar cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Nación: “La legislatura está agotada, lo que tendría que hacer Sánchez es dejar opinar en las Generales. Si no quiere dar ese paso, debe celebrar el DEN. Podremos explicar cómo está España y qué podría hacerse mejor”. Con respecto al debate en Cataluña asegura que la relación del PP con la patronal tras las declaraciones de Garamendi apoyando los indultos es buena y que “no hay nada que arreglar”. Según Montesinos, “Casado hizo lo que se espera: escuchar a los catalanes, decir que no está de acuerdo y que nuestra posición es diáfana. Los indultos son contarios al Supremo y la fiscalía. La inmensa mayoría está en contra y nosotros vamos a estar en contra”. Por último, pide unidad para rechazar violencia como la sufrida por el joven Samuel y espera que, cuanto antes, el Ministerio de Interior esclarezca lo que ha ocurrido: “En estas cuestiones solo cabe unidad y solo cabe alejar el interés partidista”.

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, dice que hay que pensar en lo que va a ocurrir a finales del mes de septiembre, cuando expira el acuerdo de los ERTE y cuando termina la campaña de verano. “Mejor dejar a la empresa que cierre o se renueve que tenerla suspendida como un alto coste para las finanzas públicas”. Por eso cree que, además de pensar en si deberá renovarse o no el acuerdo de los ERTE, hay que ir pensando en otro tipo de medidas. “Hay que analizar cuál es la situación de las empresas que aun están suspendidas y tomar decisiones serias en ese sentido. Necesitamos un tejido empresarial sano para crecer y crear empleo estable. Si no, eso no nos llevará a ninguna parte”. Rodríguez señala octubre y noviembre como los meses clave y niega que sea el momento para plantear una subida del SMI (salario mínimo interprofesional): “Cuando tenemos cuatro millones de trabajadores sin empleo, no parece que sea el mejor momento. Deberíamos tomar otras medias y activar el empleo de verdad”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que los indultos a los presos del procés solo han servido para pagar la investidura de Pedro Sánchez y que "si los independendistas le obligan, habrá referéndum". Casado ha participado en el congreso del PP valenciano, en el que Carlos Mazón ha sido elegido nuevo líder regional de la formación con casi el 100% de los votos.

FOTO: Pablo Casado y Carlos Mazón, durane el congreso del PP valenciano. Kai Försterling / EFE.