Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés" no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo. Así se ha expresado en el foro empresarial del Cercle d'Economía, donde Casado ha insistido en rechazar los indultos y ha advertido de que pueden ser "esfuerzos inútiles" que generen "más frustración".

Belén Hoyo, diputada y presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, ha criticado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la concesión de indultos a los presos del procés, a los que define como "un pago al apoyo independentista a Sánchez" y contra los que "mucha gente de izquierdas ha firmado" para que no se lleven a cabo. Hoyo también ha dicho que la manifestación de Colón fue "multitudinaria" y que el Rey "ha ejercido sus funciones de forma rigurosa y ejemplar", a la vez que ha querido zanjar la polémica en torno a la discrepancia en las declaraciones de Casado y Díaz Ayuso sobre su papel: "El responsable único será Pedro Sánchez".

El Gobierno ha lamentado este martes que el PP abandone el pacto antitransfuguismo. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo ha calificado de "triste noticia" y una "decisión impropia del primer partido de la oposición, que constata la deriva irresponsable que ha tomado".

"El PP buscaba excusas para en el futuro recurrir a malas artes. Desgraciadamente (...) le da igual si eso debilita nuestra democracia", ha añadido Montero.

El PP ha anunciado este martes que abandona el pacto antitransfuguismo tras lo ocurrido en la moción de censura en el gobierno regional de Murcia, en la que se apoyó en tránsfugas de Cs y de Vox para salvar el gobierno de Fernando López Miras.

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. EFE/Fernando Villar

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano se ha mostrado muy crítico en La Noche en 24 Hora sobre los posibles indultos a los los políticos presos que impulsaron el 1-O en Cataluña. "La foto de la vergüenza no es la de Colón es la del PSOE con Bildu", ha asegurado de Olano preguntado por la concentración del pasado domingo en la que PP, Cs y Vox volvieron a la plaza madrileña a expresar su rechazo a esa medida.

El dirigente popular también se ha referido al primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. "Es triste para España por la relevancia internacional a la que nos ha llevado este Gobierno y ridículo para el señor Sánchez", ha señalado.

Jaime de Olano también ha recordado otros temas como lafalta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto sobre el que se ha mostrado tajante: "Mientras el PSOE no se comprometa a despolitizar el poder judicial, no puede haber negociación".

Isabel Díaz Ayuso ha aclarado lo que dijo el domingo cuando señaló al rey por su papel en la firma de los indultos a los presos del 'procés'. La presidenta madrileña dice que Felipe VI no es cómplice de nada y culpa a Pedro Sánchez por esas medidas. El asunto ha generado debate y críticas el día después de la concentración de Colón. Ya por la mañana Pablo Casado corregía las palabras de Ayuso, que no han gustado en algunos sectores del partido.

Foto: EFE/Ballesteros

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado comentar las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si el Gobierno obligará al rey a firmar los indultos, y ha subrayado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el rey tiene en la misma".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha insistido en que "lo importante" en la manifestación es el "clamor que había en las calles y que impera en la sociedad española" contra los indultos a los presos del procés, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "escuche a la calle y que rectifique".

A su juicio, el "único responsable" de los indultos es Sánchez, y le ha instado a comparecer en el Congreso de los Diputados para que dé "cuentas de lo que va a hacer". También ha avisado de que el PP seguirá con la "movilización en las instituciones y en la calle".

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Para el Gobierno, el acto en Colón es la foto de la impotencia. Refleja, dice la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la incapacidad de reflexionar de la derecha y de la ultraderecha. Para la nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, la extrema derecha torpedea los cimientos de la democracia.

También se han pronunciado sobre la protesta algunos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien”; mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que la marcha “acabará siendo una manifestación de Vox”. Foto: EFE/Salas

[Sigue la última hora en directo]

Miles de personas se han concentrado en la plaza de Colón contra los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido dirigentes de PP, Vox Y Cs, si bien han rehuido una foto conjunta. La delegación de Gobierno ha cifrado en 25.000 personas la asistencia mientras que la Policía Municipal ha elevado a 126.000 el número de asistentes.

En la iamgen, la Plaza de Colón en un momento de la manifestación. REUTERS/Javier Barbancho

Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.

Foto: REUTERS/Javier Barbancho