Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular acepta la información aportada por Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato de su hermano y avanzan que cerrarán el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta decisión se ha llevado a cabo tras conocer la reunión llevada a cabo ayer entre Casado y Ayuso en la sede de Génova, una reunión que el entorno de Ayuso califica como "infructuosa". Fuentes de Sol aseguran que la condición para levantar este expediente era que la presidenta negase haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente informativo abierto en su contra, algo que niegan desde la dirección nacional. Además, aseguran que tomarán acciones legales contra todo aquel que les acuse de espionaje.

Informa Verónica Múñoz

La dirección del PP cerrará el expediente abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de aceptar las explicaciones presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el contrato de su hermano. Lo hará, dicen, de forma satisfactoria. Casado y Ayuso mantuvieron el viernes un encuentro en la sede de Génova para tratar de limar diferencias ante la crisis abierta entre ambos en los últimos días.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado entra en su vehículo a su salida de una entrevista radiofónica. Eduardo Parra / Europa Press

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se reunieron el viernes en la sede nacional del PP. Aunque no hay declaraciones oficiales sobre este encuentro, la dirección del partido da por válida la información aportada por la presidenta madrileña y la Comisión de Garantías cerrará el expediente abierto en breve.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en una entrevista realizada ayer y que ha emitido hoy el programa 'Parlamento' de RNE que vive con preocupación y dolor la guerra interna en el seno del Partido Popular. Eso sí, Gamarra ha asegurado que no teme que se fracture el grupo parlamentario.

FOTO: La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa . EFE/ J. J. Guillén

La Fiscalía investiga ya si hay algo irregular en elpolémico contrato con el que supuestamente se benefició el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La empresa para la que trabajó recibió más adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Pablo Casado ha roto su silencio este viernes desmintiendo el espionaje a Díaz Ayus y ha dicho que solo le preguntó por el contrato vinculado a su hermano. Ayuso insiste en que todo fue legal y en comunicado afirma que su hermano recibió 55.850 euros de la empresa Priviet Sportive y que no fue una comisión por conseguir un contrato con la comunidad de Madrid, sino por sus gestiones para conseguir el material en China.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que aclare cualquier duda sobre corrupción, en relación con la intermediación del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con un contrato para la compra de mascarillas. Sánchez cree que las acusaciones cruzadas entre Ayuso y la cúpula del PP no suponen un "debate edificante".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del PP, Pablo Casado, está "intoxicado" por falsas informaciones y por alguien que quiere hacerles daño a los dos. Apunta que nada le gustaría más que Casado llegara a la Moncloa. Señala en referencia al contrato de mascarillas que" lo ilegal es si yo intervengo. A partir de ahí yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas. " Acerca de la supuesta comisión que se habría llevado su hermano, indica "esa cantifdad me extraña que el PP la tenga tan clara".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.

En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

El Partido Popular ya no oculta que el debate interno iba mucho más que la fecha del Congreso regional. Se trata de quién debe liderar el PP y con qué políticas y de qué alternativa se quiere construir al Gobierno de coalición. Ahora, es el momento en que unos y otros toman posiciones. Mientras el presidente gallego Feijóo reprochaba las formas y pedía discreción, Fernández Mañueco o Juanma Moreno evitaban pronunciarse. Otros, como Pablo Montesinos, Cuca Gamarra o Ana Beltrán ya han mostrado su apoyo a Pablo Casado públicamente. Isabel Díaz Ayuso también tiene sus partidarios, desde miembros de su Gobierno a Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo.

Informa Adriana Jordán.

Todos los partidos coinciden en calificar de gravísimo lo ocurrido en el Partido Popular. Desde la Asamblea de Madrid hasta los pasillos del Congreso, el supuesto caso de espionaje ha desatado un cierre de filas para pedir explicaciones.

Todos piden explicaciones. Quieren saber si en plena pandemia la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a dedo y hubo comisiones millonarias. Dicen que si la dirección del PP tenía indicios, debería haber acudido a los tribunales.

FOTOGRAFÍA: Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP.

"Esto es una ciénaga política y una irresponsabilidad en el principal partido de la oposición". Así ha calificado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la guerra abierta en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el presunto espionaje a la presidenta madrileña y las supuestas irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid en la pandemia. Para el diputado, los 'populares' están actuando "de manera mafiosa" y ha afirmado que esta formación "no puede gobernar en solitario porque acaban en supuestos de corrupción".

Bal ha planteado que existen "menos respuestas que certezas" sobre la situación, especialmente sobre la legalidad de los contratos de Ayuso y las presuntas comisiones que podría haber recibido su hermano. Así, ha recordado la situación al principio de la pandemia, cuando había que acudir al mercado internacional "con precios desorbitados" para obtener productos sanitarios. "Nosotros ya pedimos al Gobierno central que se aclarasen las compras de urgencia. (...) Ahora hay que investigar si los contratos de Ayuso responden a la situación o si aprovecharon la pandemia y se saltaron los controles".

"Hay que poner, por eso, un montón de controles. Hay que cambiar las leyes, hay que establecer la transparencia de las agendas de los consejeros[...], establecer a dónde va cada euro de dinero público", ha añadido.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que se abrirá un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "mentiras y calumnias" de su comparecencia previa, cuando les ha acusado de "fabricar corrupciones" para destruirla.

Egea ha asegurado que su "obligación" desde que asumió el cargo de secretario general del PP ha sido "asegurar que esta organización esté libre de toda sospecha" y que en ese mandato se enmarcan las investigaciones sobre un presunto contrato irregular vinculado al hermano de la presidenta. Asimismo, ha acusado a Ayuso de no colaborar en estas pesquisas y de haber azuzado el conflicto para "presionar" y conseguir que se adelante el Congreso del PP de Madrid.

"Desde la dirección nacional no hemos hecho más que apoyarla en momentos de soledad y dificultad", ha exhortado Egea, y ha afeado a la presidenta madrileña que hable "de forma tan cruel e injusta" de un partido "que le ha dado todo".

Foto: EFE/ Javier Lizon