El recién reelegido lehendakari, Iñigo Ukullu, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", ha hecho hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura y se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.
El dialogo se ha retomado después de once meses con un gobierno en funciones. De la cita no sale ningún acuerdo concreto sino el compromiso de seguir trabajado en aquellos asuntos más importantes, como la creación de empleo. Voluntad de diálogo para conseguir un objetivo común: reducir la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Los empresarios se muestran dispuestos a cerrar acuerdos para modificar aspectos concretos de la reforma laboral. Empezarían por derogar la regulación de los contratos de emprendimiento y a tiempo parcial. Y pide a los agentes sociales generosidad, responsabilidad y compromiso.
El día después del fallecimiento de Rita Barberá la clase política debate sobre si la exalcaldesa fue víctima o no de un acoso mediático en los últimos meses. PSOE y Ciudadanos prefieren no entrar en esa polémica. Desde el PP, se habla de "linchamiento" y grave acoso. Podemos califica de intolerable que se le acuse de promover una persecución política.
- Sale investido por mayoría simple con los 37 votos de PNV y PSE
- Urkullu tiende la mano a los partidos para "unir fuerzas al servicio de Euskadi"
- El acto de toma de posesión en Gernika se celebrará este sábado
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha admitido este jueves que tras ver la reacción por la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio por Rita Barberá, "es discutible" la decisión que tomó el grupo parlamentario fundamentada en que consideraban que era un "homenaje político".
En cualquier caso, Domènech ha defendido, tal y como explicaron este miércoles, que lo que correspondía, como así fue, era hacer el minuto de silencio en la Cámara Alta, ya que Barberá no era diputada. Según ha explicado, el grupo parlamentario de Unidos Podemo trasladó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que no iban a participar en el minuto de silencio.
Preguntado por el pacto en el País Vasco entre el PNV y el PSE, Domènech ha señalado que En Comú Podem nunca habría pactado con el partido de Íñigo Urkullu, investido presidente de la comunidad este jueves, porque considera que se trata de políticas "continuistas". Sin embargo, considera que el acuerdo es positivo en el sentido de que "abre temas que parecían tabúes con una tranquilidad enorme" y que es "bueno" que exista la posibilidad de "dialogar sobre el derecho a decidir" en el País Vasco.
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende su decisión de no guardar el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá en la Cámara Baja por entender que se trataba de "un homenaje en la casa de todos" a una persona imputada por corrupción. Además, dice que lo hizo desde el respeto y la coherencia. "Creo que es una posición legítima y más coherente que la suya [el PP], que hasta hace dos días no se querían acordar de Rita Barberá y hoy resulta que todo son halagos y son loas y no se habla de corrupción y no se habla de por qué estaba sentada en el Grupo Mixto y no en el Grupo del Partido Popular en el Senado", explica (24/11/16).
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).
- Se encontraba en un hotel de la capital tras comparecer ante el Supremo
- No estuvo en el pleno del Senado del martes por encontrarse mal
- El Congreso de los Diputados y el Senado han guardado un minuto de silencio
- La familia pide un funeral íntimo sin presencia política, aunque Rajoy irá
La muerte de Rita Barberá ha dejado en un segundo plano la actividad parlamentaria. Sobre la polémica de Podemos, el diputado socialista Pedro Saura defiende que "un minuto de silencio no es un homenaje, es un minuto de respeto".
- Era el siguiente en la lista para sustituir a la exsenadora, en el Grupo Popular
- Fue secretario general del grupo popular valenciano entre 2009 y 2012
- Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en Madrid
- Perfil: Rita Barberá, la "eterna" alcaldesa de Valencia
Su nueva postura decepciona a los sectores más radicales de su electorado: "Promesa rota", titula el medio de internet Breitbart, vinculado a la llamada derecha alternativa, y que ha estado dirigido por Steve Bannon, ahora consejero estratégico de Donald Trump en el futuro gobierno. El presidente electo también matiza su postura en cuestiones medioambientales, ya no defiende la tortura a sospechosos de terrorismo y sus planes contra la inmigración irregular se han moderado.
Los diputados de Unidos Podemos no han participado en el minuto de silencio en el Congreso. Algunos no habían llegado y otros se han ausentado de la Cámara en ese momento.
Respeto ha sido la palabra más repetida entre los socialistas al conocer una noticia que calificaban de desgraciada. No es momento para extraer conclusiones políticas, dicen desde Ciudadanos, que también se suman a las condolencias.
La noticia del fallecimiento de Rita Barberá sorprendía a muchos miembros del PP entrando en el Congreso. Con palabras o gestos es un día duro coinciden en el PP. Todos destacan la trayectoria política de Barberá.
La noticia de la muerte de Rita Barberá ha causado una enorme sorpresa. El cuerpo de la senadora, fallecida a primera hora de la mañana de un infarto en Madrid, se encuentra en el Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia.
El martes se sintió indispuesta y no acudió al pleno del Senado. A primera hora de la mañana, los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid la atendieron pero no pudieron hacer nada por reanimarla. Ciudadanos anónimos han dejado velas en la puerta de su casa.
- Thomar Mair, vinculado a grupos nazis, ha escuchado la sentencia impasible
- Disparó y acuchilló mortalmente a la diputada proeuropea justo antes del Brexit
- El exministro de Exteriores se ha declarado "auténticamente conmocionado"
- El expresidente valenciano dice que era un "referente del municipalismo"
- El senador cree que "la ha matado el sufrimiento de los últimos meses"
El senador del PP, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su tristeza y dolor por el fallecimiento de Rita Barberá. En Las mañanas de RNE ha asegurado que "la ha matado el sufrimiento de los últimos meses". Convencida de su inocencia, ella soñaba con poder demostrarla y reencontrarse con su gente, ha dicho. Oyarzábal también ha rechazado que el partido la abandonara, como tampoco los simpatizantes. Sobre la ausencia de Unidos Podemos en el Congreso durante el minuto de silencio convocado tras el fallecimiento, Oyarzábal considera que es un acto impresentable y una falta de educación (23/11/16).
El expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha dicho en Las mañanas de RNE que Rita Barberá era un referente del municipalismo en España. "Ha sido una magnífica política, independientemente de su situación final", ha señado Fabra, que ha subrayado que en los últimos meses a Barberá se la notaba deteriorada, sin la fuerza de la que siempre hacía gala. Además, cree que no se puede decir que el PP la haya abandonado, a su juicio siempre ha estado con ella, y considera una falta de respeto la actitud de Unidos Podemos durante el minuto de silencio registrado en el Congreso (23/11/16).
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo se declara "auténticamente conmocionado" por la muerte de la senadora Rita Barberá, quien, en su opinión, estaba sufriendo un "linchamiento público". "Sentía el partido con un afecto casi familiar", ha añadido sobre su relación con el PP (23/11/16).