Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este sábado un llamamiento a la "unidad" y ha pedido a la dirección de su formación que, tras la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal, no conviertan la organización "en un campo de batalla" ni mantengan "corrientes" o "partidos dentro del partido" una vez finalice el proceso.

"Tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse. Las ideas que nos organicen previamente a la Asamblea no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso", ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de este sábado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que las últimas elecciones generales en España fueron "hace un cuarto de hora" y, por tanto, "falta mucho" para las siguientes, por lo que es el momento de "gobernar" para "consolidar" la recuperación económica. Durante su intervención en la tradicional copa de Navidad que celebra el PP de Córdoba, Rajoy ha resaltado que la posición de su partido es "muy clara" y se basa en llegar a acuerdos con las formaciones que "quieran construir en la defensa de los españoles".

El vicepresidente primero del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, lamenta el "espectáculo" que a su juicio están dando los dirigentes catalanes en lo que considera una "lucha institucional". Además, denuncia que quieran colocarse por encima de la ley. 

"A mí me parece lamentable, me parece que se está convirtiendo en un espectáculo esa lucha institucional. Yo creo que hay personas que se consideran por encima de la ley, que a ellos no les afecta la ley que nos afecta al conjunto de los ciudadanos, y eso me parece extraordinariamente peligroso", afirma (16/12/16).

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirma que sería un gran error y una tomadura de pelo a los ciudadanos convocar elecciones en mayo. En Las mañanas de RNE, ha insistido en que "hay que sentarse a negociar". Espera que con las concentraciones y la manifestación del 18 de diciembre el Gobierno se dé cuenta de que es un momento importante para sentar las bases de futuro. Las movilizaciones se convocan, explica, porque hay seis millones de españoles que cobran menos del salario mínimo interprofesional y, de esos seis millones, tres cobran menos de 400 euros al mes. "Hay que resituar la reforma laboral y ordenar las políticas sociales", subraya el sindicalista, que añade que una huelga general no se puede descartar nunca pero no es el instrumento en el que trabajan ahora. En relación a Cataluña, vuelve a defender el diálogo y el acuerdo (16/12/16).

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza confirma el apoyo de su partido al techo de gasto, aunque ha añadido que eso no significa que vayan a dar su voto afirmativo a los presupuestos. Dice que la estrategia del PSOE es negociar y pactar con el Gobierno todo lo que no sea contrario al programa electoral socialista.

"Hacerlo con transparencia, con claridad, sin contradicciones, aunque a veces, si no se hace bien, esto puede ser malinterpretado por algunos sectores del mundo de la política o de la opinión. Lo que pasa es que hay un pequeño problema: en todo esto, al PSOE, a nosotros, a la dirección, le falta un relato, un relato de hacia dónde vamos y por qué lo hacemos", explica el socialista, que critica a la gestora también por no convocar ya las primarias y el congreso (15/12/16).

El responsable de comunicación de ERCSergi Sabrià, reconoce que el simple hecho de permitir a Cataluña hacer un referéndum ya sería "una victoria" para ellos e "incluso para el Estado", y asegura que "encajarian la derrota con naturalidad y con la sensación de tener los deberes hechos".

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, considera que Aznar tiene derecho a expresar sus opiniones, pero en el PP "nos corresponde apoyar a Soraya". Se ha referido así a la polémica surgida este martes entre la FAES y la vicepresidenta después de que Sáenz de Santamaría cuestionara el recurso que presentó el PP contra el Estatuto catalán.

En Las mañanas de RNE, González Pons ha afirmado que los problemas están para ser resueltos y no para eternizarse. Ha defendido el actual modelo de elección de su partido a través del voto indirecto de los militantes porque, tal como ha asegurado, hasta ahora ha dado buenos resultados. 

En cuanto a la Unión Europea, entiende que "en 2016 todo lo que podía salir mal, ha salido mal". Cree también que la negociación sobre el brexit tiene que ser un proceso duro pero amistoso, porque, añade, si se quiere que el Reino Unido vuelva hay que facilitarle el camino. En cuanto a la posibilidad de que Marine Le Penn gane en Francia, considera que lo peor sería tener en el corazón de Europa a la extrema derecha (14/12/16).

Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, entiende que lo que su partido debe hacer antes que elegir a un nuevo líder es redefinir su estrategia. "Somos un partido para 50 millones de españoles", ha defendido el socialista en Las mañanas de RNE, donde ha dicho no creer que puedan construir un proyecto con un líder que se fue.

"En Europa mucha gente que procede del voto de la izquierda se ha ido a la ultraderecha", ha subrayado Jáuregui, que no obstante se muestra convencido de que Marine Le Penn no ganará en Francia. A su juicio, no se puede ganar con mentiras palmarias.

Reconoce, sin embargo, que la incertidumbre es la clave del mundo en el que vivimos: "El brexit, la crisis migratoria y la gestión del euro hace crecer el populismo y los nacionalismos". Además, opina que la política económica europea tiene que cambiar para dar soluciones a la gente (14/12/16).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes al Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont que "huya de los "extremistas" de la CUP, que están buscando el "enfrentamiento", y acepte la oferta de diálogo que ha lanzado su Ejecutivo para hablar de asuntos "concretos" e "importantes" que afectan a los ciudadanos.

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y 'delator' de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado". Así lo ha señalado Peñas a los medios antes del inicio del juicio por la trama en el que ha comenzado hoy a declarar, en el que también ha apuntado que Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, gozaba de muchísima influencia en el PP.