Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no le preocupa un pacto entre el PNV y el PSE-EE para gobernar en el País Vasco, pero sí vería con inquietud que los socialistas cedieran en algunos de los principios relacionados con la unidad de España y la soberanía de los españoles.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cifuentes se ha referido al acuerdo que este lunes alcanzaron el PNV y el PSE-EE para permitir gobernar a la formación nacionalista y ha recordado que no es la primera vez que ambos partidos pactan en el País Vasco. "Eso no me preocupa", ha diho, pero ha admitido que lo que sí la preocuparía "es una cesión del PSOE de algunos principios que tengan que ver con la unidad de España".

En relación a las polémicas declaraciones que hizo en la Asamblea de Madrid sobre el Fondo de Garantía, en las que dijo que los madrileños estaban "pagando 3.000 millones para que los andaluces tengan Sanidad y Educación", Cifuentes ha vuelto a disculparse, asegurando que lo que dijo sobre Andalucía se sacó de contexto, y ha reiterado que la Comunidad de Madrid es la que más aporta a dicho fondo, un 78% del total, ha asegurado.

En relación al liderazgo de Mariano Rajoy, que este lunes confirmó que se presentaría a la reelección como presidente del PP, Cifuentes ha mostrado su satisfacción por el anuncio y ha asegurado que en el PP "no hay ningún problema de liderazgo".

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que el acuerdo de gobierno alcanzado en Euskadi con el PNV es "muy positivo" que "da pistas para una salida en Cataluña" y que llega tras 18 años de distanciamiento entre las dos dos formaciones políticas.

En relación al acuerdo, la líder socialista en Euskadi ha detallado que son las Consejerías de Justicia y Trabajo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Turismo, Comercio y Consumo las que queden a cargo del PSE en la próxima legislatura y que ella no ocupará ninguna de ellas porque va a seguir al frente del PSE.

Mendia ha explicado que el pacto se ha alcanzado con "absoluta discreción" y que precisamente por eso ha sido "un éxito". El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según ha señalado, tuvo conocimiento del acuerdo al que llegaron cuando estaba "cerrado" y le podía dar "cumplidos detalles".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el texto del acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE es confuso e incluye aspectos fuera de la ley. "Todo el mundo sabe que no hay un derecho de autodeterminación, por lo tanto, no parece razonable que dos partidos democráticos puedan pactar entre sí cosas que no son legales", afirma (22/11/16).

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, defiende en Las mañanas de RNE el acuerdo alcanzado con el PNV, que asegura no ha sido nada fácil. Sobre el punto en el que se habla del derecho a decidir, explica que es un asunto que se ha debatido en el Parlamento vasco y que por lo tanto es un debate que no se puede negar, y añade que la reforma de la Constitución del 78 es necesaria igual que la renovación del Estatuto de Autonomía. Además, considera que el acuerdo puede señalar un camino para salir del atasco en que se encuentra la relación entre Cataluña y España (22/11/16).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en Las mañanas de RNE, ha puesto el apoyo a la clase media y trabajadora como línea roja para apoyar las cuentas del Gobierno. "Un presupuesto que en vez de recortar, que es lo que ha hecho en los últimos años, recortar en sanidad y educación sin piedad, lo que haga es reformar España, y unos presupuestos que en vez de que suban los impuestos a la clase media y trabajadora que, como mínimo, los mantenga. Si se cumplen estos requisitos, que yo creo que no son peticiones imposibles, no son propuestas ingenuas o insensatas, sino que me parece una cosa muy razonable, evidentemente podremos estar en disposición de que España tenga unos presupuestos", ha explicado (21/11/16).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior, con el nombramiento de José Antonio Nieto Ballesteros, exalcalde de Córdoba, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, y del relevo en las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, el Gobierno, a propuesta del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, coloca a Nieto Ballesteros, hasta ahora portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, al frente de la estructura más relevante del Ministerio de Interior, ya que de la Secretaría de Estado dependen las fuerzas de seguridad del Estado.

El Ejecutivo también ha aprobado el nombramiento del primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, como director general de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó, en tanto que el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado asume la máxima responsabilidad en la Guardia Civil al relevar a Arsenio Fernández de Mesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mira al futuro" para buscar acuerdos con los partidos de la oposición en temas como los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, pero que "sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", ha dicho en referencia al veto de la oposición al al nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, resta importancia a que el partido en Andalucía se haya declarado autónomo. En una entrevista en Las mañanas de RNE ha asegurado que se ha magnificado la cuestión y niega que sea fruto de tensiones. "Tenemos un debate en torno a las fórmulas de descentralización que se tendrá que sustanciar en un proceso de debate del conjunto de la organización, y la organización en Andalucía está haciendo sus reflexiones y su aportación a ese debate. Yo creo que hay que verlo con toda naturalidad", explica (18/11/16).

Hablamos con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el mismo dia de la solemne apertura de las Cortes. Sobre ello se ha pronunciado y ha criticado la actuacion de los diputados de Podemos al no aplaudir el discurso del rey y no asistir al resto de actos con el monarca. En este sentido, dice que "no se puede ser antisismeta estando dentro del sistema".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados habla de "consecuencias razonables" en relación a las medidas que la gestora de su partido va a adoptar esta tarde con los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", ha afirmado.