Enlaces accesibilidad
Muere Rita Barberá

La muerte de Barberá suscita condolencias y reproches por su situación tras su imputación

  • El presidente del Gobierno lamenta el fallecimiento y dice que "se hace muy duro"
  • Catalá cree que pesará "sobre la conciencia" de quienes la acusaron sin pruebas
  • Podemos transmite sus condolencias pero se ausenta del minuto de silencio
  • La muerte se conocía 15 minutos antes de la sesión de control en el Congreso

Por
El Congreso guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Barberá sin los diputados de Unidos Podemos

La noticia de la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá a causa de un infarto ha provocado consternación a primera hora en el Congreso de los Diputados, pocos minutos antes de que se abriese la sesión de control al Gobierno.

El fallecimiento de la política valenciana se confirmaba sobre las 8.45 de la mañana, un cuarto de hora antes de que se iniciase la sesión con un minuto de silencio, del que se han ausentado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el grupo Unidos Podemos.

En los pasilllos del hemiciclo, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy dolido por la noticia. "Estoy enormemente apenado", ha dicho a los periodistas, "se hace muy duro esto".

Rajoy lamenta la muerte de Barberá: "Estoy enormemente apenado"

Antes, la entrada al hemiciclo se convertía en un 'caladero' para recoger las opiniones de los diputados y ministros, que iban desde la muestras de apoyo a la familia hasta la crítica por la situación en la que se encontraba tras ser imputada por su implicación en el caso Taula, en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que le llevó a pasar al Grupo Mixto en el Senado.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado la muerte y ha querido subrayar que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

El PP destaca la trayectoria política de Rita Barberá

En el mismo sentido se ha pronunciado el expresidente de la Cámara, Jesús Posada, que ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula; y el portavoz del grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que considera que "se ha ido a la tumba con acusaciones graves de ser una corrupta, una persona que vivía de alquiler y que había donado al partido 1.000 euros".

El Partido Popular ha hecho público un comunicado este miércoles a raíz del fallecimiento de Barberá, expresando "su más profundo dolor" y remarcando que Rita Barberá "consagró su vida a Valencia y a España", con sus 24 años de alcaldía en la ciudad, "transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos", reza el comunicado.

El que fuera ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha declarado "auténticamente emocionado" por la muerte de Rita Barberá, quien, en su opinión, estaba sufriendo un "linchamiento público", añadiendo que ella "sentía el partido con un afecto casi familiar".

[Las Mañanas de RNE: García-Margallo, Fabra y Oyarzábal lamentan la muerte de Rita Barberá]

Otro dirigente popular, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado su pesar por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y ha lamentado que "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida".

En un comunicado, Aznar ha lamentado también su fallecimiento "antes de ver archivada la causa abierta contra ella". "Y con ello, el restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", ha remachado.

Unidos Podemos se ausenta en el minuto del silencio en el Congreso

En otros partidos, se ha dado un escueto pésame a la familia y compañeros de partido, como es el caso de líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón que ha afirmado que hay que "respetar a las personas, con independencia de los actos que cometió y aunque no se compartan las ideas".

El líder de IU ha justificado su ausencia del minuto de silencio que ha guardado el pleno del Congreso por Rita Barberá explicando que no le parecía oportuno "blanquear la vida de nadie".

Las reacciones al fallecimiento de Barberá marcan la primera sesión de control de la legislatura

Tras la ausencia de Unidos Podemos en el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado en los pasillos de la Cámara baja que su grupo parlamentario no participó en el acto por no querer formar parte de un "homenaje político" a una persona "marcada por la corrupción".

Iglesias ha lamentado la muerte de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años y ha transmitido sus "condolencias" a los familiares y amigos de la senadora. Aun así, ha dicho sentirse "orgulloso" de la decisión de su grupo parlamentario.

Unidos Podemos se ausenta en el minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Barberá

Su 'número dos', Íñigo Errejón, ha asegurado por su parte que trasladaron al Partido Popular que no iban a participar en el minuto de silencio con motivo del fallecimiento de Rita Barberá, por considerar este gesto un "homenaje político público".

Errejón ha explicado a los periodistas en los pasillos del Congreso que están de acuerdo en expresar "todas las condolencias y todo el respeto" en el ámbito privado hacia la figura de la que fuera alcaldesa de Valencia, pero consideró que el minuto de silencio en sede parlamentaria fue un "homenaje político privado".

Sin embargo en la Cámara Alta, los senadores del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han explicado que, a diferencia de sus compañeros del Congreso, ellos sí se han unido al minuto de silencio por "respeto a un miembro del Senado", según han declarado a los medios.

Una parte del grupo quería hacerlo pero otra no, aunque fuentes de la formación han asegurado que se debía más al impacto de la noticia que a un rechazo al homenaje a la senadora.

Además del minuto de silencio, las reacciones institucionales también han ido llegando. En la Generalitat Valenciana, gobernada por un tripartito de izquierdas, se publicaba esta mañana las condolencias por el falleciemiento y se recordaba su servicio a la capital valenciana.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha lamentado el fallecimiento de Barberá durante el pleno que se ha celebrado este miércoles, y tras guardar un minuto de silencio, ha lamentado el fallecimiento y ha defendido que Barberá "ha dejado su impronta" y "forma parte indiscutible de la historia" de la ciudad.

Ximo Puig lamenta la muerte de Rita Barberá y agradece su esfuerzo en la transformación de la ciudad de Valencia

El secretario de Organización de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, también ha lamentado la muerte de la senadora por designación territorial, que ha valorado como una "triste noticia":

Los facultativos del Summa han confirmado la muerte de la senadora y alcaldesa de Valencia de Rita Barberá, de 68 años, en un hotel de Madrid sobre las 7.00 horas de este miércoles.

La vida de Rita Barberá, en imágenes

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Rita Barberá en una imagen de enero de 1999

    Rita Barberá en una imagen de enero de 1999

    Rita Barberá ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en Madrid. En la imagen, la exalcaldesa de Valencia en 1999.

  • Rita Barberá en la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura la semana pasada

    Rita Barberá en la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura la semana pasada

    La reina Letizia saluda a la senadora Rita Barberá, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, el pasado jueves en la solemne ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura.