Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Palomar, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, ha hecho un primer análisis de la noticia de la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. “Nadie se esperaba esta maniobra de Podemos”. Palomar cree que la decisión responde, entre otros motivos, a la incomodidad que sentía Iglesias dentro del Ejecutivo, donde no tenía el protagonismo que él quería. Por eso cree que, en este momento, siente que puede ser más útil como candidato a la CAM, dejando en su lugar a Yolanda Díaz, una ministra que si está en primera línea como por el papel que su departamento tiene en la crisis del COVID.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.

Zarzuela no se pronuncia sobre la posible vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina durante su visita a Juan Carlos I en Emiratos Árabes, como publica El Confidencial. Recuerda, además, que no forman parte de la familia Real desde 2014 y añaden que el rey Felipe, al que este miércoles hemos visto seguir con su actividad oficial, no es responsable de los actos de sus hermanas. Los dos socios de gobierno critican la vacunación de las infantas al igual que otros partidos. Desde el PP defienden que no le han quitado la vacuna a ningún ciudadano español. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.

La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha anunciado que propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.

Foto: La líder de los comunes, Jéssica Albiach, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament (David Zorrakino/Europa)Press

Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.

IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell, cree que a quien retrata el veto que le pone el PP en el Consejo General del Poder Judicial no es a ella, sino al propio partido, y niega que el objetivo de esa línea roja esté relacionado únicamente con el hecho de que haya sido diputada de Unidas Podemos.

“Ese veto no me retrata a mí, que me da mucho apuro estar en las primeras líneas, retrata a quienes tendrían que explicar qué es lo que están vetando si la anticorrupción o el feminismo”, ha subrayado Rosell en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ en la que ha recordado que, como jueza, logró “desenmascarar” un caso de corrupción entre un juez y un ministro ‘popular’.

Considera que, si el PP “hace creer a alguien” que lo que evita es que en el CGPJ haya personas que no tengan “ningún pasado político” está “ofendiendo a la inteligencia”.